Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de España se relaja y suben las Bolsas europeas

  • El riesgo país se relaja por segundo día, hasta 321 puntos
  • El Ibex-35 gana más del 3%, la segunda mayor subida del año

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de  deuda pública en Europa

Por
El Ibex 35 marca su segunda mayor subida del año y la prima de riesgo baja

La prima de riesgo de España, medida por la diferencia entre el interés que ofrece el bono nacional a diez años con el alemán del mismo plazo, ha caído hasta 321 puntos básicos, frente a los 341 del cierre de ayer.

Según datos del mercado secundario, el rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 5,97%, frente al 6,092% del inicio del día. Por el contrario, la rentabilidad del bund a diez años subía hasta el 2,76%, frente al 2,698%, lo que explica la caída del riesgo país español.

En cuanto a otros países de la zona del euro, la prima de riesgo griega caía a 1.463 puntos básicos, desde los 1.553 puntos de primera hora, igual que la italiana, que se situaba en 284 puntos, frente a los 305 del inicio del día.

El diferencial entre el bono a diez años de Irlanda retrocedía hasta los 1.055 puntos, desde los 1.098 puntos de la apertura.

Por último, la prima de riesgo de Portugal se situaba en los 938 puntos. El Tesoro luso ha conseguido 750 millones en letras a tres y seis meses, el objetivo mismo emisión y tunido que subir el interés.

Suben las Bolsas

El parqué madrileño ha registrado su segunda mayor subida del año, ante los sintomas de mejora de la prima de riesgo  española. Los inversores esperan el desenlace de  la reunión del Eurogrupo para tratar el  segundo rescate a Grecia, tras el debut bursátil de Bankia que se ha estrenado con una caída del 1,8%, aunque después se ha suavizado y termina la sesión con un ligero descenso del 0,27% y casi la misma cotización con que había debutado, 3,749 euros por acción.

Al cierre de la sesión, el Ibex-35 ha subido un 3,06% y ha recuperado el soporte de los 9.700 enteros, impulsado por el sector bancario y con todos los valores en verde, salvo Ebro Foods que ha perdido un 0,8%.

Las principales Bolsas europeas han experimentado subidas del 0,40% en Francfort, del 1,61% en París y del 1,10% en Londres. Lisboa ha avanzado un 2,10% y Milán, un 3,04%.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones frente al  dólar y el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,4198 dólares.