Enlaces accesibilidad

Portugal paga más por colocar solo 750 millones en letras, el mínimo de la emisión

  • 450 millones a tres meses al 4,98% y 30, a seis meses, al 4,96%
  • Portugal paga intereses más altos en el plazo más corto

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de  deuda pública en Europa

Por

Portugal ha regresado al mercado para financiarse a corto plazo y vuelve a pagar un interés ligeramente más alto que en la última ocasión para colocar sólo 750 millones de euros, establecido como el mínimo de esta emisión.

Según los datos divulgados por el Tesoro luso, Portugal ha vendido 450 millones de euros en bonos a tres meses, por los que pagará un interés del 4,98%, y otros 300 millones en títulos a seis meses, adjudicados a un interés del 4,96%.

En la última subasta de deuda a tres meses, realizada el pasado 6 de julio, el país pagó seis centésimas menos (4,92% de interés), y en la anterior emisión a seis meses, del 15 de junio, la penalización fue una centésima menor que la actual (4,95%).

Alta demanda

La demanda de los títulos a tres meses ha multiplicado por 2,4 la oferta finalmente adjudicada, mientras que en el caso del plazo de seis meses la demanda fue 3,7 veces superior al montante colocado.

Después de llegar a máximos históricos, las obligaciones lusas a dos y tres años han bajado en casi un punto porcentual respecto a ayer, hasta cotizar al 19,36 y el 20,32%, respectivamente.

A cinco años, la deuda soberana de Portugal baja hasta el 17,05%, la misma tendencia que los títulos a diez años, que cayeron hasta el 12,38%.

La presión de los inversores no ha remitido pese al rescate financiero que le concedieron en mayo la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que garantiza a Lisboa 78.000 millones de euros para los próximos tres años. De hecho, sólo a lo largo de este tercer trimestre prevé obtener entre 4.500 y 6.750 millones en subastas públicas..