Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de España se toma un respiro y suben las Bolsas

  • El diferencial de la deuda española cierra en 344 puntos básicos
  • Milán y Lisboa registran las alzas más acusadas

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de  deuda pública en Europa

Por

La prima de riesgo de España, que se mide con el sobrecoste que los inversores exigen para comprar bonos españoles en vez de alemanes, se relajaba una hora después de la apertura del mercado de deuda y ha cerrado la sesión en 344 puntos básicos, después de alcanzar ayer un máximo intradía de 373 puntos.

El rendimiento del bono hispano a diez años ha caído al 6,178% desde el 6,316% con el que comenzaba la sesión.

Con excepción de la de Grecia, que ganaba un punto básico hasta 1.559, las primas de riesgo de otros países de la zona del euro también evolucionaban a la baja. La de Portugal bajaba de 1.000 puntos básicos, la de Irlanda caía a 1.139 y la de Italia se situaba en 311.

La Bolsa española vuelve a los números verdes y al cierre de la sesión, su principal indicador, el Ibex-35, ha subido el 1,03% y ha recuperado el soporte de los 9.400 puntos. El resto de las plazas europeas también avanzan. Fráncfort ha recuperado un 1,19%, París, ha registrado una ganancia del 1,21%, Londres ha avanzado un 0,65% y Lisboa, un 1,59%. Milán asciende con más fuerza y gana un 1,92%. Todos los parqués europeos han incrementado sus ganancias con la apertura de la Bolsa de Nueva York, el índice de valores industriales subía un 0,87% en su apertura este martes.

Vuelta a los mercados

Con este panorama, el Tesoro ha vuelto a los mercados y ha logrado colocar 4.500 millones de euros en letras, sin embargo, ha tenido que pagar un alto precio y subir el interés casi un punto porcentual, con respecto a la última subasta.

Grecia, sin embargo, ha bajado el interés y ha logrado 1.625 millones en letras del Tesoro a tres meses. La subasta griega se produce a dos días de la cumbre de la Unión Europea, el próximo jueves, que decidirá sobre un nuevo rescate para el país. En la emisión anterior, el pasado 12 de julio, Grecia logró colocar 1.625 millones y bajar el interés.

El ministro griego de Finanzas,  Evangelos Venizelos,  ha afirmado que el segundo rescate a Grecia es un asunto de "defensa propia" para la zona euro.

En el mercado de divisas, el euro ha continuado recortando posiciones con el dólar y el cambio entre ambas monedas se ha situado en 1,4151 unidades.