Enlaces accesibilidad

EEUU pone en el mercado 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica

  • EEUU: "La falta de suministro en Libia amenaza la recuperación económica"
  • Los estados miembros de la AIE aportarán otros 30 millones de barriles
  • Es la tercera vez que EEUU recurre a esta medida

Ver también: Especial sobre  la escalada del petróleo

Por

Estados Unidos pondrá en el mercado hasta 30 millones de barriles de petróleo de su reserva en los próximos 30 días. Esta medida se toma , en el marco de un plan internacional, para afianzar la recuperación económica mundial amenazada por los trastornos en el suministro de crudo de Oriente Medio.

Hay que recordar que esta semana, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, rebajó la previsión de crecimiento para 2011 a  menos del 3 %, entre el 2,7 y el 2,9 %. Hace tan solo dos meses preveía un crecimiento de entre  el 3,1 y el 3,3 % para este año.

Respuesta a los  problemas en el suministro en Libia y su impacto en la economía global

"Adoptamos esta medida en respuesta a la pérdida actual de crudo debido a  problemas en el suministro en Libia y otros países (de la región) y su  impacto en la recuperación económica global", indicó Steven Chu,  Secretario de Energía de EEUU.

Estos 30 millones de barrilles de petróleo se suman a los que otorgarán los 28 Estados miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Por su parte y como miembro de la AIE, España participará con 76.000 barriles de petróleo.  En total serán 60 millones, los barriles de petróleo que se pongan en el mercado.  

La AIE ha justificado esta medida en la falta de crudo suministrado por Libia y la creciente demanda de las refinerías conforme se acerca el verano.

Es la tercera vez en la historia que la AIE recurre a liberar parte de sus reservas estratégicas para compensar la falta de suministro.

La primera vez se produjo en 1991 en el estallido de la primera Guerra del Golfo Pérsico.  La segunda fué en 2005. El entonces presidente George W. Bush sacó barriles de petróleo al mercado, después de que el huracán Katrina interrumpiera los suministros de crudo de la región de la Costa del Golfo.

Pasados 30 días, el consejo de gobierno de la AIE hará una evaluación del impacto de esta medida y decidirá sobre la adopción de otras medidas.

Según el secretario de Estado norteamericano, "a medida que avancemos   seguiremos supervisando la situación internacional y estamos dispuestos a   tomar medidas adicionales si es necesario".

La reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos cuenta en la actualidad con 727 millones de barriles,  nivel que el Departamento de Energía califica como "históricamente alto". A pesar de ello, los expertos consideran que en las últimas semanas estas reservas han experimentado un descenso mayor de lo esperado.

La decisión de EEUU ha provocado que la cotización del petróleo en Nueva York haya caído por debajo de los 90 dólares por barrill. Un 5% menos que los precios de apertura de los mercados del martes.