Enlaces accesibilidad

La patronal rechaza el primer borrador del Gobierno sobre la reforma de los convenios

  • "Este primer borrador no va en la dirección de arreglar los problemas"
  • "El documento final no lo tendremos resuelto hasta septiembre"
  • "Nuestro caballo de batalla es la flexibilidad"

Por
La patronal rechaza el primer borrador el Gobierno sobre la reforma de convenios colectivos

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha calificado como "desequilibrado" el borrador presentado por el ministerio de Trabajo para la aprobación del decreto ley sobre para la reforma de la negociación colectiva. Sin embargo, el Gobierno insiste en que el documento recoge fielmente el acercamiento que llegaron a alcanzar patronal y sindicatos en sus negociaciones.

"El borrador no va en la buena dirección", ha añadido Rosell, quien considera que "había consenso en ciertos temas y el Gobierno se ha olvidado de estos principios de acuerdo".

Ante novedades como la creación de un Consejo de Relaciones Laborales, Rosell, asegura que no sabe "si es bueno o malo, pero es preferible poner el esfuerzo en otros aspectos de la reforma".

"Estamos bastante lejos de las posiciones de mínimos"

El borrador entregado por el Gobierno señala la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales. Ésta era una de las demandas de la patronal, que sin embargo considera que la prórroga automática de los convenios (cuando no haya acuerdo) que también se recoge en el borrador, "queda bastante lejos de las posiciones de mínimos".

Rosell ha avanzado que en la tramitación del Decreto Ley en el Congreso, harán recomendaciones a los grupos parlamentarios y al Gobierno sobre la "necesaria" flexibilidad en las empresas, para que puedan adaptarse a las nuevas situaciones. El proceso de tramitación del decreto ley para la reforma de los convenios podría estar concluido, con las enmiendas que se introduzcan, según ha asegurado, "para septiembre".

Sobre las consecuencias que puede tener un decreto ley sobre una decisión que no ha logrado el acuerdo de las partes implicadas, el presidente de la patronal asegura que "los cambios no nos tienen que venir por la fuerza, sino porque nosotros creemos que las cosas no funcionan y deberían ser correctas".

Los empresarios tenemos pánico a contratar

En relación los tipos de contrato, la patronal insiste en la necesidad de simplificar al máximo los 43  contratos distintos que existen en la actualidad, hasta dejarlos "en 6 o 7", porque en estos momentos, señala Rosell, "el empresario tiene pánico a contratar", e insiste en que a menudo no sabe qué tipo de contrato utilizar.

En flexibilidad, según el presidente de la patronal se habían empezado a acordar aspectos "como la flexibilidad ordinaria y extraordinaria". Unos principios de acuerdo, que la patronal considera que "no han quedado reflejados en el borrador".

En este sentido, Rosell ha añadido que "quizá de aquí al viernes" son "capaces de enmendar lo que ahora no es como lo habíamos negociado".