Ken y Greenpeace contra Barbie y Mattel por la deforestación de las selvas de Indonesia

  • Los ecologistas vinculan a Mattel con la deforestación de las selvas indonesias
  • Piden que no destruya los bosques para hacer las cajas de sus juguetes
  • Desde Mattel aseguran que están "sorprendidos y decepcionados"

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

"Barbie, cortamos. No salgo con chicas que deforestan". Es un mensaje de Ken. Y es el lema de la campaña con el que Greenpeace vincula al fabricante de juguetes Mattel con la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia.

En el vídeo, que ha contado con la colaboración de los actores Marta Belenguer y Arturo Valls, Ken  deja a Barbie al enterarse de que la empresa que fabrica estas muñecas emplea "madera de selva tropical para empaquetarlas con un envoltorio más barato, y pone fin a la relación con un lastimero "esto se ha terminado".

La denuncia llega durante la celebración del Año Internacional de los Bosques con una campaña que ha comenzado este miércoles, en más de 40 países, y en la que se ha habilitado una página en la que los usuarios pueden enviar un mensaje a Robert Eckert, CEO de la empresa juguetera, y expresar su protesta.

Estamos sorprendidos y decepcionados porque hayan adoptado esta actitud incendiaria

Greenpeace solicita -a Mattel en particular y al sector en general- que "rompan sus relaciones con la empresa Asia Pulp & Paper (APP), quien les abastece de papel y pasta de papel para fabricar las cajas de sus juguetes, porque están directamente vinculados con la deforestación de la selva".

Los ecologistas han analizado las fibras de celulosa de cajas de grandes compañías jugueteras y afirman que "están fabricadas a partir de una mezcla de maderas tropicales procedentes de las selvas de Indonesia".

Desde Greenpeace España, el responsable de la campaña de bosques, Miguel Ángel Soto, ha explicado a RTVE.es que han pedido por carta, "y en distintas ocasiones" a Mattel "una postura clara de que no usan estos materiales", pero contestan "dando largas".

APP está señalada por múltiples ONG´s de todo el mundo por suministrar madera de árboles tropicales

La campaña "no les sorprende porque no sea cierta, sino porque el impacto puede ser muy fuerte para ellos", asegura Soto. Pero el "problema real" es la empresa papelera, APP, porque "están señalados por múltiples ONG´s de todo el mundo por suministrar madera de árboles tropicales".

Lo que tienen que hacer, insiste el ecologista, es "comprometerse a dejar de deforestar y no destruir los recursos naturales".

Juguetera y papelera lo desmienten

Desde Mattel, por su parte, aseguran que están "sorprendidos y decepcionados porque hayan adoptado esta actitud incendiaria después de haber estado en contacto con ellos en los últimos meses sobre las fuentes de abastecimiento de papel".

No obstante, en un comunicado (PDF) remitido a RTVE.es, la empresa asegura que seguirán "evaluando" su trabajo y "mejorando el embalaje" de sus juguetes en el futuro.

Así mismo, la empresa sobre la que caen las acusaciones, Asia Pulp & Paper, señalan que "la denuncia de Greenpeace carece de sentido lógico".

La denuncia de Greenpeace carece de sentido lógico

Al conocer la campaña, la papelera ha enviado un comunicado en el que la directora general Aida Greenbury de APP señala que los materiales del empaquetado de la empresa "contienen más de un 95% de papel reciclado procedente de todo el mundo y que menos del 2% procede de plantaciones de pulpa de Indonesia legales y sostenibles.

Además, Greenbury afirma que "APP es una de las pocas empresas en el sureste de Asia que dedica grandes esfuerzos por promover la producción de envases de cartón reciclado" y añade que estarán encantados de "compartir los análisis científicos de nuestros materiales con cualquiera que quiera examinarlos. 

Un paraíso de biodiversidad

Las selvas de Indonesia constituyen uno de los paraísos de la biodiversidad en la Tierra y forman parte del Corazón de Borneo, un vasto territorio que ocupa más de 220.000 km2 de selva irremplazable en la tercera isla más grande del mundo (Borneo) y en el que viven algunos de los animales más amenazados del planeta.

Durante la pasada década, Indonesia tuvo la mayor tasa de deforestación mundial

Durante la pasada década, Indonesia tuvo la mayor tasa de deforestación mundial. Desde 1950 se han destruido más de 74 millones de hectáreas de bosque y se han degradado severamente otras áreas forestales.

Solo entre la degradación y la quema de turberas de Indonesia suponen la liberación anual de casi 2 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Francia confirma el éxito del centro derecha de Sarkozy y castiga al Gobierno socialista

En la segunda vuelta de las elecciones regionales la participación ha rondado el 50%.

­ ­ ­ ­
Detenidos 12 presuntos anarquistas acusados de terrorismo

Detenidos 12 presuntos anarquistas acusados de terrorismo

Forman parte de los llamados Grupos Anarquistas Coordinados. Se han practicado diecisiete registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

'La historia de Marie Heurtin', la Helen Keller francesa

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a Jean-Pierre Améris, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Equipo médico que ha realizado el trasplante de cara en el hospital Vall d'Hebron.

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1012