Enlaces accesibilidad

El hombre destruye más vida de la que descubre anualmente en los bosques

  • La ONU ha declarado 2011 como el Año Internacional de los Bosques
  • Contribuyen al desarrollo, erradicación de la pobreza y los objetivos del milenio
  • Ocupan el 30% del territorio y contienen el 80% de la biodiversidad de la Tierra

Por

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2011 como Año Internacional de los Bosques para reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen "significativamente" al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.

El lema elegido es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.

Para hablar de esta conmemoración ha estado con nosotros en 'A hombros de gigantes' el biólogo Mauricio Velayos, investigador del Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC, y director del Proyecto Flora y Biodiversidad de Guinea Ecuatorial.

Velayos define lo que entendemos por bosque, las principales amenazas -todas de origen humano- y la necesidad de preservarlos.

Tres cuartas partes de la biodiversidad de la Tierra

Se pierden 13 millones de hectáreas al año, la cuarta parte de la península ibérica

Los bosques representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta pero pierden anualmente unos trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica, según la FAO.

Es tan rápida la destrucción de las masas boscosas que están desapareciendo numerosas especies antes de que lleguemos a tener constancia de su existencia. Y muchas de ellas podrían tener principios activos de interés para las industrias química y farmacéutica.

Los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático, ya que la deforestación es responsable del 20 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera.