Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Más de 8.500 hectáreas de bosque, el equivalente a 10 millones de árboles, fueron derrumbados entre enero y febrero de 2019, un gigantesco ecosistema en la Amazonia brasileña con una superficie similar a la de España. Esta tala descontrolada unido a los incendios provocados está afectando al pulmón del planeta. Según cifras del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), en la Amazonia se han detectado 72.843 incendios desde enero de 2019.

Descubre más en: http://www.rtve.es/n/1977584
http://www.rtve.es/n/1916241

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este viernes que su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, han señalado fuentes de la presidencia francesa. "En esas condiciones, Francia se opondrá al cuerdo con Mercosur", han añadido.

Macron y Bolsonaro se han enzarzado en un cruce de declaraciones a cuenta de los incendios que amenazan la Amazonia brasileña. El francés considera que los incendios constituyen una "crisis internacional" que debe ser abordada en la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz. El presidente brasileño ha descalificado las declaraciones como "colonialistas".

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

La tala indiscriminada no es el único peligro que amenaza la selva amazónica, en Brasil, uno de los pulmones del planeta. Los incendios han alcanzado un récord en lo que va de año, según datos oficiales: entre enero y las tres primeras semanas de agosto se han registrado 71.497 incendios forestales en todo Brasil, el mayor número en siete años, algo más de la mitad de ellos en la Amazonía.

El número de incendios es un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en sus siglas en portugués), y recogidos por Efe. El INPE contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

Según los cálculos del organismo, 38.228 de estos incendios (el 52,5%) se detectaron en estados de la Amazonía. 

La organización no gubernamental Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam, en sus siglas en portugués), asocia el aumento de incendios a la deforestación promovida por los terratenientes, así como a los incendios incontrolados de ganadores y agricultores para desbrozar tramos de selva.

Estamos en pleno verano con varias comunidades en alerta por calor este fin de semana y el riesgo de incendio es muy grande. De hecho esta misma semana hemos tenido que hacer frente a varios fuegos, los más graves los que han afectado a la Granja de San Ildefonso en Segovia y a Miraflores de la Sierra en Madrid. Finalmente han sido 650 las hectáreas quemadas, 200 de ellas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Por eso hoy nos hemos querido preguntar por el día después, qué hacemos con el terreno que se ha quemado. Hablamos con Miguel Ortega, portavoz de la Asociación Reforesta.

En nuestro próximo ¿Te acuerdas? nos acercamos a las primeras campañas de prevención de incendios. En los años 60 las que protagonizó el conejo Fidel y en los 90 el "Todos contra el fuego" que popularizó Joan Manuel Serrat. Años de escasez de medios materiales y aumento delos siniestros. Veremos cómo la tecnología ha cambiado esos medios y las últimas técnicas de prevención en estos sucesos que nos siguen visitando cada verano.