Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la lucha contra el cambio climático es fundamental la preservación de los bosques. En la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo,  la deforestación está amenazando a los llamados ríos voladores.  Sin ellos, los ecosistemas de la zona peligran.

Un grupo de activistas medioambientales luchan para frenar la devastación causada por la palma y la soja y la vulneración de derechos humanos en Brasil e Indonesia. Explican qué denuncian Juliana de Athayde, miembro de la Asociación de Abogados de Trabajadores Rurales (AATR) en Brasil y Pollyana de Carmo, integrante de Repórter Brasil.
 

Universo Sostenible: ¿Cómo afecta la deforestación a la biodiversidad? Emitimos una nueva entrega de Universo Sostenible, la serie coproducida por CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y capitaneada por la Universitat de València. En esta ocasión, los investigadores dan a conocer las consecuencias de la deforestación en la biodiversidad, el cambio climático, la aparición de nuevas enfermedades o, incluso, en el aumento de la pobreza. También, presentamos algunos estudios científicos que se están realizando para diseñar estrategias que mitiguen o resuelvan estos problemas.

Uno de los proyectos estrella del actual presidente mexicano es el polémico Tren Maya. Pretende mejorar las conexiones en la turística península de Yucatán. Sin embargo, un juez acaba de paralizar la tala de árboles en varios tramos por el alto impacto medioambiental de las obras. Algunos tramos aprovechan carreteras o vías ya existentes, otros han abierto nuevas cicatrices en la selva. Los ecologistas denuncian que la deforestación y las obras han causado daños irreparables en cuevas y ríos subterráneos. Aseguran además que el trazado fragmenta el hábitat de especies como el jaguar y pone en peligro otros tesoros de la zona.

Este viernes el equipo de Por tres razones viaja hasta Tábara, en Zamora, localidad que el pasado verano se vio arrasada por los incendios forestales. Desde el Edificio del Reloj, hablamos con el alcalde de Tábara, Antonio Juárez, que nos describe cómo ha cambiado el paisaje.

Hablamos con varios afectados: Victoriano Blanco Alonso, agricultor; Óscar Puente, ganadero; y profesionales del turismo, como Rubén Martín de la Rosa, propietario de la empresa de turismo A Vista de Lobo, o Ángel Crespo, de la Casa rural El Arroyo de Ferreras de Arriba.

El gobierno regional les prometió 4 millones de euros en un plazo de diez años a repartir entre todos los pueblos y señalan que no están incluidas en los Presupuestos de la Junta de este año 2023. De esta parte nos acompaña Manuel Ignacio Moreno, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora de la Junta de Castilla y León. Y contamos con el testimonio del presidente dela Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

Nos visita el padre Dário Bossi, misionero comboniano, que lleva casi 20 años trabajando en Brasil donde ha asumido como propia la causa de las comunidades afectadas por las violaciones socioambientales provocadas por la actividad minera, siderúrgica y extractivista. Es miembro de la coordinadora de la red ecuménica latinoamericana "Iglesias y Minería".

Miles de personas han muerto en el sureste de Turquía y noreste de Siria a causa de un terremoto de magnitud 7,8 y otro que se ha producido varias horas después. Estaremos en Ucrania, en Ecuador pendientes de los resultados de las elecciones provinciales y locales y del refernedum constitucional, puesto que pueden significar un golpe muy duro para el presidente Lasso...También estaremos en Hong Kong o México, y entrevistamos al misionero Dário Bossi, que lleva 20 años trabajando en Brasil y nos cuenta las consecuencias sociales y ambientales que acarrea la minería ilegal en amplias zonas de la Amazonía.