Enlaces accesibilidad

La deforestación de la Amazonía brasileña alcanza un récord en septiembre y aumentan los incendios

  • De enero a septiembre se han arrasado 8.590 kilómetros cuadrados, el equivalente a 11 veces el área de Nueva York
  • Los expertos culpan Jair Bolsonaro, a quien acusan de permitir la tala de bosques de forma ilegal

Por
Área deforestada en la selva amazónica cerca del territorio indígena Menkragnoti, Brasil.
Área deforestada en la selva amazónica cerca del territorio indígena Menkragnoti, Brasil.

La deforestación de la selva amazónica de Brasil ha afectado al mayor área registrada en un mes de septiembre desde que se tienen registros, tal y como señalan los datos difundidos por el Gobierno este viernes. De forma paralela, también ha habido más incendios, que han alcanzado su mayo nivel en una década.

Los satélites del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), una agencia de investigación espacial autónoma, muestran que una superficie de 1.455 kilómetros cuadrados ha sido arrasada por la desforestación, un 48% más que el año pasado y un área mayor que el récord alcanzado en septiembre de 2019.

8.590 kilómetros cuadrados arrasados, 11 veces el área de Nueva York

La cifras preliminares de este viernes también revelan que la deforestación ha alcanzado niveles máximos si se tienen en cuenta los primeros nueve meses de este año, con 8.590 kilómetros cuadrados arrasados desde enero a septiembre, el equivalente a 11 veces el área de Nueva York. Significa, además, un 26% que en el mismo periodo del año pasado.

Según las estadísticas anuales, el nivel de deforestación ha alcanzado con el Gobierno de Jair Bolsonaro un nivel récord en 15 años. Los expertos culpan al líder ultraderechista, actualmente pendiente de una segunda vuelta de elecciones para la Presidencia, y le achacan de retroceder en normativa medioambiental y abrir el camino para que los ganaderos y madereros talen de forma ilegal los bosques de la Amazonía brasileña.

En definitiva, Bolsonaro ha sido acusado en numerosas ocasiones de no ejercer controles sobre las actividades ilícitas que acaban con la selva.

Impactos en el clima y la economía del país

Esta deforestación acelerada tiene "impactos bastante relevantes no solo por el bioma, sino también por el clima y el régimen pluviométrico de la región", además de "impactos económicos para aquellas que viven en la Amazonía y en todo Brasil", ha indicado Mariana Napolitano, científica de WWF Brasil.

En este contexto, el cambio climático sigue empeorando y, con él, los desastres naturales. El mes pasado, las alertas de incendios del INPE alcanzaron su nivel más alto en un mes desde 2010.