Enlaces accesibilidad

La vida en la selva amazónica. La experiencia de 4 españoles en Perú

  • Analizamos de cerca el problema de la deforestación desde la perspectiva de los españoles que viven en el país
  • Españoles en conflictos, cada miércoles, a las 23:35h en La 1 de TVE | Ya puedes ver el episodio completo en RTVE Play

Por
¿Cómo es vivir en plena selva amazónica? La experiencia de 4 españoles en Perú
Almudena Ariza pasea junto a Fátima González por un mercado

¿Sabías que la Amazonía perdió 2 millones de hectáreas de bosques en el año 2021? Cada año se deforestan unos 11.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica, algo comparable a sumar la superficie de las provincias de Málaga y Cádiz.

En el cuarto episodio de Españoles en conflictos, ya disponible en RTVE Play, hemos viajado a Perú, donde la selva amazónica cubre aproximadamente el 60% del territorio.

Allí hemos podido conocer de cerca, a través de los ojos de españoles que residen en el país, cómo es vivir con el problema de la deforestación y cómo afecta a los indígenas en la cuenca del Amazonas.

Pepe Alvárez, biólogo que lleva 20 años investigando en Perú

'Españoles en conflictos' en Perú - Pepe Alvárez

'Españoles en conflictos' en Perú - Pepe Alvárez

"El Amazonas ha sido buscado y rebuscado para explotar sus recursos, porque se pensaba que era una fuente inagotable de riquezas"

Pepe Álvarez es biólogo y llegó a Perú como misionero agustino. Finalmente, más que evangelizar, acabo aprendiendo mucho de las comunidades indígenas del Amazonas y, a día de hoy, es firme defensor de la conservación de la selva.

“Soy ornitólogo de formación y cuando yo hablo de conservación de la Amazonía, no hablo de conservación solo de la biodiversidad. La gente es el primer objeto de la conservación, la gente con su ecosistema, con su entorno”.

Pepe Alvárez, biólogo que lleva 20 años investigando en Perú

La amazonas "es la última frontera" para un Europeo, nos explica Pepe. "Lamentablemente eso está cambiando de forma muy acelerada": solo en 2020 se devastó en el Amazonas una superficie equivalente al tamaño de la Comunidad Valenciana.

“Si no tomamos medidas, este paraíso, que fue en algún momento, se va a destruir y va a tener consecuencias globales terribles”.

Carlos García, ingeniero agrónomo defensor de la Amazonía

'Españoles en conflictos' en Perú - Carlos García

'Españoles en conflictos' en Perú - Carlos García

"Cada año se deforestan unos 11.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica, algo comparable a Málaga y Cádiz".

Carlos, ingeniero agrónomo en Iquitos, nos recibe en uno de los mayores aserradores de la ciudad. Toda la madera en este lugar procede de actividad legal y controlada, pero no siempre es así: más de la mitad de la madera que se comercializa en el mundo procede del Amazonas, pero solo un 10% es de origen legal.

La Amazonía peruana ha sido maderera muchísimos años, entonces ellos lo ven como un recurso que se puede explotar, que les va a traer una economía. El tema que sea de una forma legal y sostenible en el tiempo, ¿no?”

Carlos García, ingeniero agrónomo defensor de la Amazonía

Carlos llegó al país desde Alhaurín el Grande, en Málaga, y se ha adaptado a la vida cerca de la selva. “A mí me ha hecho cambiar mucho. Ese concepto que yo traía de europeo. Al llegar aquí se te rompe toda la estructura mental que tenemos y empieza a pensar de nuevo en cómo es la vida”.

Fátima González, impulsora de Amazondas

'Españoles en conflictos' en Perú - Fátima González

'Españoles en conflictos' en Perú - Fátima González

"No hay acceso a la electricidad, no hay acceso continuo al agua potable, no hay acceso a la sanidad, solo por unas horas".

Fátima es periodista y abandonó Madrid para impulsar su proyecto social en una comunidad amazónica: Amazondas. Al llegar a Perú, buscaba “trabajar desde dentro en un proyecto que permitiera a una comunidad transformarse a través de una herramienta como es la radio”.

En Santa Clara del Ojeal, el pueblo en el que se encuentra el proyecto, no disponen de agua potable y la electricidad es limitada. Junto a Almudena Ariza, Fátima realiza un programa de radio con ayuda de las vecinas de la comunidad.

Fátima González impulsora de una radio en el Amazonas

Las mujeres cuentan que el Amazonas se encuentra contaminado de petróleo, por lo que el pescado escasea. Viven cerca de Iquitos, “pero, sin embargo, nunca viene nadie, nunca nos dan apoyo”.

Norberto Aramburo, médico en la selva amazónica

'Españoles en conflictos' en Perú - Norberto Aramburo

'Españoles en conflictos' en Perú - Norberto Aramburo

"La impresión que a mí me da es que, al Estado, el indígena le sobra, el Estado viviría mejor si no tuviera a los indígenas".

Las comunidades indígenas también tienen dificultades para acceder a la sanidad en la que es la gran farmacia del mundo. En plena selva conocemos a Norberto Aramburo, médico sevillano.

Norberto atiende, como médico en el Hospital de Santa Clotilde, a 111 poblados a lo largo de 500 kilómetros del río Amazonas. “La selva me da vida, me da ilusión porque hay mucho por hacer, hay muchos proyectos, hay mucha necesidad, también, y me da fuerzas para seguir cada día”, explica el doctor.

Norberto Aramburo, médico en la selva amazónica

“Yo, como me quedé viudo, hace ya más de cinco años, pues no tenía una atadura. Igual, si mi mujer hubiera vivido, nos habríamos venido los dos porque ella también era médico”.

Norberto convive en plena Amazonia con chamanes y curanderos, creencias tradicionales de los indígenas de la zona. "Cuando tienen un enfermo en la familia, lo van a llevar antes al curandero que traerlo a nosotros al hospital", nos explica el médico.

'Españoles en conflictos', cada miercoles, a las 23:35h en La 1 de TVE | Ya puedes ver el episodio completo en RTVE Play.