Enlaces accesibilidad
Medio Ambiente

Ganadería extensiva contra los incendios

  • El abandono de terrenos los hace más inflamables
  • El pastoreo puede prevenir el fuego en el campo

Por
Terreno calcinado por un incendio forestal
Terreno calcinado por un incendio forestal

Este verano miles de hectáreas de campo y monte han sido calcinadas por incendios forestales. Fuegos que se podrían haber controlado o incluso evitado, según los expertos, con actividades como la ganadería extensiva.

Terrenos susceptibles de incendios

Con el tiempo el paisaje ha cambiado y se ha convertido en altamente inflamable, y como consecuencia, cada vez hay más incendios. Esto se debe, entre otras cosas, al abandono de tierras o falta de pastoreo que limpie el terreno.

Hay mucho combustible forestal y biomasa que complica el control

Según Miguel Laguna, ingeniero de montes, “cuando son incendios grandes es porque hay mucho combustible forestal y biomasa que complica el control, por eso se incendian miles de hectáreas aunque haya medios aéreos y terrestres”.

Terreno pastado por el ganado

Terreno pastado por el ganado RTVE

Actividades agroforestales como prevención

La ganadería extensiva es un ejemplo de uso del terreno que contribuye a que no haya incendios, o al menos, a que sean más fáciles de controlar y no se propaguen con tanta rapidez. Los animales aprovechan los pastos del campo, limpian malas hiervas y enriquecen la tierra.

Hemos salvado gracias a los animales 500 hectáreas de monte

En Miguelturra encontramos el caso de Tirso Ramos, un ganadero que lleva décadas dedicándose al pastoreo y este año, gracias a su ganado, evitó un incendio de 500 hectáreas. “Tuvimos la suerte de apagarlo porque no había mucho pasto. Si no llega a haber aquí animales, seguramente no hubiéramos podido apagarlo. Hemos salvado gracias a los animales 500 hectáreas de monte”, recuerda.

Empleos que se van perdiendo

El pastoreo no es el único uso agroforestal que ayuda a prevenir incendios. También otras prácticas como la extracción de leña para hacer carbón. “Éstos solo son las patas de un banco que serían todos los usos tradicionales en el monte y mundo rural”, explica Miguel. Sin embargo, la carga burocrática, la despoblación y el envejecimiento rural han hecho que se vayan perdiendo: “La rentabilidad, la incertidumbre de los precios, el trabajo duro… Es complicado que incluso con apoyo y subvenciones aumenten los ganaderos. Si la población disminuye en pequeñas poblaciones, difícilmente va a aumentar la ganadería extensiva.”

Tirso Ramos con su ganado en Miguelturra

Tirso Ramos con su ganado en Miguelturra RTVE

Así lo ve Tirso: “No hay relevo generacional porque no facilitan las cosas, y no se remunera con el dinero que tendría que ser”. Según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, tan solo una cuarta parte de las hectáreas forestales y de pastos que hay en España reciben ayudas de la PAC. Como consecuencia: el abandono de tierras que convierten los montes en zonas intransitables e inflamables.