Enlaces accesibilidad

El Gobierno adelantará la campaña de incendios ante la situación de sequía

  • La escasez de lluvias o el cambio climático han provocado un adelanto de la temporada de fuegos
  • En las próximas semanas se celebrará una reunión de coordinación en la que participará el Gobierno y las CCAA

Por
Imagen de archivo de un incendio forestal
Imagen de archivo de un incendio forestal

El Gobierno tiene previsto adelantar el inicio de la campaña contra incendios en todo el país ante la situación de sequía y altas temperaturas que vive buena parte del territorio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este viernes que fenómenos como la escasez pluviométrica o el cambio climático han provocado un adelanto de la temporada de incendios.

Ante esta situación, comunidades como Andalucía han decidido elevar esta semana el nivel de alerta por el riesgo de incendios forestales, pasando de nivel bajo a medio, una declaración que este año se adelanta quince días respecto a los últimos años, ya que lo habitual era firmarla el 1 de mayo.

De esta situación han hablado en la reunión del Punto de Situación del Centro Nacional de Emergencia que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid, y a la que ha asistido Grande-Marlaska.

En las próximas semanas se celebrará una reunión de coordinación

El ministro ha explicado que "no ha sido una reunión extraordinaria", ya que que todos los días los profesionales del Centro Nacional de Seguimiento y Emergencias de Protección Civil se reúnen para evaluar cuál es la situación general en todo el territorio nacional, los planes de protección civil activados en las comunidades y aquellas incidencias que requieren de la adopción de medidas.

Ha asegurado, en este sentido, que "todos los medios estatales" de lucha contra los incendios, como la UME o las brigadas forestales, "ya se están adelantando, por así decirlo, y se está cerrando lo que sería la configuración de inundaciones" para dar paso a la de incendios, que "se va a adelantar".

El cambio climático trae incendios cada vez más prematuros

En las próximas semanas se celebrará una reunión de coordinación en la que participará el Gobierno y las CCAA y "donde se pondrá encima de la mesa" esa necesidad de adelantar las medidas para hacer frente a la temporada de incendios.