Un año en el que luchar por los bosques

  • La ONU declara 2011 Año Internacional de los Bosques
  • Pierden al año 13 millones de hectáreas por acciones humanas
  • El lema de la ONU "Los bosques, para las personas"
Ampliar fotoLos bosques, que contienen el 80% de la biodiversidad del planeta, pierden, anualmente, trece millones de hectáreas

Los bosques, que contienen el 80% de la biodiversidad del planeta, pierden, anualmente, trece millones de hectáreasGETTY IMAGES

RTVE.es / EFE 

Ocupan un tercio del planeta, son sumideros vivos de CO2 y fuente de vida para 1.600 millones de personas: los bosques serán protagonistas en el año que comienza porque la ONU ha elegido la protección de estos ecosistemas como su principal objetivo medioambiental en 2011.

Con la nochevieja, el año de la Biodiversidad da paso al Año Internacional de los Bosques, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas al reconocer que su conservación y ordenación sostenible contribuyen "significativamente" al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.

Los bosques pierden al año 13 millones de hectáreas

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas los bosques, que contienen el 80% de la biodiversidad del planeta, pierden, anualmente, trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica, según la FAO.

Las causas son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

Por ello, el lema elegido para la campaña es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados, según Naciones Unidas.

Además, los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático, ya que la deforestación es responsable del 20% de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera.

Una intensa campaña de comunicación, concursos, exposiciones, una colección de sellos y un festival de cine son algunas de las acciones que Naciones Unidas pondrá en marcha a lo largo del próximo año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012