Un año en el que luchar por los bosques

  • La ONU declara 2011 Año Internacional de los Bosques
  • Pierden al año 13 millones de hectáreas por acciones humanas
  • El lema de la ONU "Los bosques, para las personas"
Ampliar fotoLos bosques, que contienen el 80% de la biodiversidad del planeta, pierden, anualmente, trece millones de hectáreas

Los bosques, que contienen el 80% de la biodiversidad del planeta, pierden, anualmente, trece millones de hectáreasGETTY IMAGES

RTVE.es / EFE 

Ocupan un tercio del planeta, son sumideros vivos de CO2 y fuente de vida para 1.600 millones de personas: los bosques serán protagonistas en el año que comienza porque la ONU ha elegido la protección de estos ecosistemas como su principal objetivo medioambiental en 2011.

Con la nochevieja, el año de la Biodiversidad da paso al Año Internacional de los Bosques, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas al reconocer que su conservación y ordenación sostenible contribuyen "significativamente" al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.

Los bosques pierden al año 13 millones de hectáreas

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas los bosques, que contienen el 80% de la biodiversidad del planeta, pierden, anualmente, trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica, según la FAO.

Las causas son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

Por ello, el lema elegido para la campaña es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados, según Naciones Unidas.

Además, los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático, ya que la deforestación es responsable del 20% de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera.

Una intensa campaña de comunicación, concursos, exposiciones, una colección de sellos y un festival de cine son algunas de las acciones que Naciones Unidas pondrá en marcha a lo largo del próximo año.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012