Un año en el que luchar por los bosques

  • La ONU declara 2011 Año Internacional de los Bosques
  • Pierden al año 13 millones de hectáreas por acciones humanas
  • El lema de la ONU "Los bosques, para las personas"
Ampliar fotoLos bosques, que contienen el 80% de la biodiversidad del planeta, pierden, anualmente, trece millones de hectáreas

Los bosques, que contienen el 80% de la biodiversidad del planeta, pierden, anualmente, trece millones de hectáreasGETTY IMAGES

RTVE.es / EFE 

Ocupan un tercio del planeta, son sumideros vivos de CO2 y fuente de vida para 1.600 millones de personas: los bosques serán protagonistas en el año que comienza porque la ONU ha elegido la protección de estos ecosistemas como su principal objetivo medioambiental en 2011.

Con la nochevieja, el año de la Biodiversidad da paso al Año Internacional de los Bosques, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas al reconocer que su conservación y ordenación sostenible contribuyen "significativamente" al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.

Los bosques pierden al año 13 millones de hectáreas

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas los bosques, que contienen el 80% de la biodiversidad del planeta, pierden, anualmente, trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica, según la FAO.

Las causas son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

Por ello, el lema elegido para la campaña es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados, según Naciones Unidas.

Además, los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático, ya que la deforestación es responsable del 20% de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera.

Una intensa campaña de comunicación, concursos, exposiciones, una colección de sellos y un festival de cine son algunas de las acciones que Naciones Unidas pondrá en marcha a lo largo del próximo año.

­ ­ ­ ­
Al menos cinco muertos en Kabul en un atentado contra un vehiculo británico

Mueren un británico y cuatro afganos en un atentado contra
un vehículo diplomático en Kabul

Las autoridades no especifican si hay extranjeros entre las víctimas. Los talibanes han reclamado la autoría del atentado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012