Enlaces accesibilidad

Proteger los bosques para salvar el capital natural de la Tierra

  • Este domingo se conmemora el día internacional de la diversidad biológica
  • Esta edición coincide con la celebración del Año Internacional de los Bosques
  • Cada año desparecen en Europa 14 millones de hectáreas forestales

Por
Los bosques contienen más de dos tercios de las especies terrestres del mundo
Los bosques contienen más de dos tercios de las especies terrestres del mundo

La continua deforestación de los bosques se traduce en emisiones de carbono, escasez de agua y de suministro de alimentos, y en una pérdida sin precedentes de la diversidad biológica.

Por esta razón las Naciones Unidas declararon 2011 como el Año Internacional de los Bosques y por ello son el tema principal del Día Internacional para la Diversidad Biológica que se conmemora este domingo.

El objetivo de esta edición, bajo el lema 'Biodiversidad y Florestas', es educar a la comunidad mundial sobre el valor de los bosques y los inmensos costos sociales, económicos y ambientales que provoca su pérdida.

La conservación de los bosques protege más de dos tercios de todos los animales de la Tierra

Los beneficios de los bosques son sumamente amplios. Son biológicamente más diversos que cualquier otro ecosistema terrestre y su conservación protege a más de dos tercios -casi el 80%- de todos los animales terrestres.

De hecho, cerca del 75% de la biodiversidad del planeta se concentra en apenas 17 países, que no siempre son los que más se benefician de su riqueza. En el caso de Europa, España es el país con mayor diversidad biológica, con más de la mitad de todas las especies del continente, alrededor de 85.000.

Consecuencias globales

Pero los bosques, asegura la ONU, "están desapareciendo, porque no se han valorado lo suficiente, y la destrucción de estos tesoros naturales tiene consecuencias de gran alcance para las personas".

Cubren casi el 31% de la superficie total de la Tierra y contienen más de dos tercios de las especies terrestres del mundo, pero cada año se pierden unas 14 millones de hectáreas, una superficie que equivale a la cuarta parte de la península ibérica.

Por otra parte, la diversidad biológica forestal se está perdiendo a un ritmo alarmante: cada día se pierden hasta 100 especies animales y vegetales en los bosques tropicales.

Los tesoros naturales de los bosques está desapareciendo porque no se han valorado lo suficiente

Los beneficios de bosques son sumamente amplios. Captan y almacenan agua, estabilizan los suelos, albergan la biodiversidad y contribuyen a la regulación del clima y de los gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático.

Sin embargo, la acción humana ha provocado una pérdida masiva de la superficie forestal: sobreexplotación y tala ilegal, conversión de tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera o contrucción de embalses y carreteras, entre otras.