Enlaces accesibilidad

El FMI decidirá si sigue ayudando a Grecia después de la cumbre de la Unión Europea

  • Amenaza con no dar su parte del próximo tramo si no hay más austeridad
  • El FMI subraya que está abierto a retrasar la devolución de la deuda griega

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidirá sobre la ayuda de 12.000 millones de euros a Grecia, tras la cumbre de la Unión Europea a finales de junio. Un encuentro donde deberán adoptarse decisiones "díficiles", según ha indicado en Atenas el jefe de la misión del FMI, Bob Traa.

La troika que representa a los acreedores de Grecia, la zona euro y el FMI, ha dado su visto bueno a la entrega "a principios de julio" del quinto tramo del préstamo de 110.000 millones de euros otorgado al país, a condición de llegar a un acuerdo sobre las condiones financieras de su devolución.

"Creo que en el trascurso de la cumbre europea hará falta tomar decisiones que serán díficiles", ha indicado Traa, cabeza de la delegación del FMI en Grecia, tras un debate financiero en la capital griega.

"En breve, decidiremos en el seno del FMI si entregamos la ayuda a principios de julio porque el tiempo apremia", ha subrayado, en alusión a la entrega de 12.000 millones de euros que espera el Gobierno heleno. "Grecia está en un momento crítico y no tiene tiempo que perder, ahora no es el momento de frenar", ha dicho Traa.

Este tramo -vital para que Grecia no quiebre, según el gobierno de Atenas- forma parte del rescate cuyo importe total se reparten los 27 y el FMI, a razón de 80.000 millones por un lado y 30.000 millones por el otro.

Dada la incertidumbre sobre la capacidad de Grecia de volver a financiarse en los mercados en 2013 y la necesidad de conseguir un préstamo complementario, el FMI amenaza con no poner su parte si Atenas no adopta medidas de austeridad más duras y agiliza el proceso de privatizaciones para que su deuda sea viable.

Grecia da pasos en las reformas

Este lunes, precisamente, Grecia ha iniciado las privatizaciones. Obtuvo los primeros 400 millones de euros después de vender el 10% de la operadora OTE a Deutsche Telekom. Además, el Ejecutivo subrayó su compromiso con la lucha contra el fraude y por el ahorro. La deuda pública griega supone 350.000 millones de euros.

Las negociaciones entre Grecia y los líderes internacionales del FMI y la UE, sobre un nuevo rescate financiero, todavía no se han completado y las próximas semanas serán cruciales para el futuro del país.

El primer ministro del país, Yorgos Papandreu, subrayó el lunes que impulsará las reformas legislativas para permitir al Gobierno la celebración de consultas populares que permitirían alcanzar el consenso más amplío posible en decisiones cruciales, como las medidas de austeridad que habrá que aplicar sobre la economía para acceder a una nueva ayuda internacional del FMI y la UE.

En la búsqueda de ese consenso mayoritario, el Gobierno de Grecia estudia rebajar en 2012 algunos tipos de IVA y el impuesto de sociedades, una medida propuesta por la oposición conservadora y con la que el primer ministro, Yorgos Papandréu, quiere ganar su apoyo. La televisión pública NET ha citado a fuentes del Ministerio de Finanzas al explicar que esa rebaja reduciría el IVA en 3 puntos y el impuesto de sociedades en 5, dejándolo en el 15%. Las rebajas serían tramitadas por el Parlamento el próximo mes de septiembre.