Enlaces accesibilidad

Grecia descubre que ha pagado 4.500 pensiones a funcionarios que ya habían fallecido

  • Sus familias no notificaron la muerte para seguir recibiendo dinero del Estado
  • Otras 18.000 personas podrían estar cobrando el desempleo de forma irregular
  • Atenas vende el 10% de la OTE a Deutsche Telekom por 400 millones

Ver también: La crisis de deuda pública en Europa

Por
Imagen de la plaza Sintagma de Atenas (Grecia)
Imagen de la plaza Sintagma de Atenas (Grecia).

La ministra de Trabajo de Grecia, Luka Katseli, ha defendido este lunes la labor del Gobierno heleno en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y ha subrayado que las últimas investigaciones han descubierto que unas 4.500 pensiones "cobradas en nombre de personas ya fallecidas". 

En una entrevista al periódico Ta Nea, Katseli ha aseverado que esas pensiones han costado a las arcas del Estado más de 16 millones de euros.  Además, la ministra griega ha destacado que se han descubierto "más de 18.000 casos de beneficios por desempleo a personas que no tenían ese derecho".

En esta línea, la titular de Trabajo ha confirmado que el Gobierno de Atenas está analizando el hecho de que más de 9.000 pensionistas son mayores de 100 años.

Desde Alemania, el presidente del Consejo Económico de la CDU, partido de la canciller Angela Merkel, Kurt Lauk, ha subrayado que "los ministros de finanzas europeos harían bien en no dejar los análisis y los exámenes solo en manos de los griegos". "Esta es la prueba de la necesidad de que se examine hasta el último rincón de las finanzas helenas", ha subrayado.

Los ajustes, "duros" e "importantes"

Respecto a los recortes anunciados por el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, dentro del acuerdo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear la economía helena, la ministra ha defendido que "los beneficios sociales no se recortarán, sino que se reestructurarán para que respondan verdaderamente a las necesidades reales de la población", siempre que haya "voluntad, perseverancia y eficiencia".

Su Ministerio se ha propuesto, por ejemplo, ahorrar 6.800 millones de euros entre 2012 y 2015. Las medidas son "duras y difíciles", pero Katseli ha señalado que son importantes para salvar a Grecia y asegurar un futuro a las próximas generaciones.

Los "indignados" griegos toman la plaza Sintagma

Entre otras medidas impopulares, que han provocado de nuevo el rechazo de la calle, Katseli ha defendido la que se aplicará a partir de este año y que supone que los nuevos contratados de 18 a 25 años recibirán sueldos en un 20% menores a lo acordado en el acuerdo colectivo (cobrando 592 euros en lugar de 839 euros) y podrán ser despedidos sin compensaciones durante tres años.

"El problema es que el paro en esa franja de edad está en el 40% y, por tanto, la medida no se orienta a reducir el coste laboral, sino a aumentar los incentivos para que se incremente el empleo entre aquellos que ahora tienen cero ingresos", ha señalado.

Primeros pasos del nuevo plan griego

Además de los recortes del gasto, Grecia debe implementar otras medidas como subir los impuestos o privatizar empresas. Este lunes ya ha obtenido los primeros 400 millones de euros después de vender el 10% de la operadora OTE a Deutsche Telekom.

De esta manera, Deutsche Telekom, que ya posee un 30% de la operadora más importante de telecomunicaciones de Grecia, hace uso de su derecho a adquirir un 10% adicional de la participación del Gobierno heleno en la compañía.

Con este proceso se pretende recaudar alrededor de 50.000 millones de euros hasta el año 2015 y ha sido una de las exigencias de Europa y el FMI para seguir ayudando al país.

Precisamente el jefe en funciones del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, ha señalado que la opción de una reestructuración de la deuda griega no está prevista en el marco del nuevo tramo de la ayuda concedida a Grecia.

Lo que sí podría pedir, en este caso el Banco Central de Grecia, a "algunas" entidades financieras helenas es que mejoren su ratio de capital después de que se publiquen en julio las pruebas de solvencia hechas a la banca europea, han informado a Efe fuentes financieras en Atenas.