Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo elige a Draghi como sucesor de Trichet al frente del BCE

  • El nombramiento se produce por unanimidad de los ministros de Finanzas
  • Francia y Alemania expresaron su apoyo públicamente
  • Draghi se muestra partidario de las políticas antiinflacionistas

Por

El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, sucederá a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo el próximo 1 de noviembre, cuando expira el mandato de Trichet al mando del organismo regulador. Los ministros de Economía de la eurozona han elegido a  Draghi por  unanimidad, según ha informado el primer ministro luxemburgués y  presidente  del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Draghi ya se perfilaba como el sucesor más probable desde el  pasado 26 de abril, cuando el presidente francés, Nicolás Sarkozy  expresó públicamente su apoyo al nombramiento de Draghi.

Este mismo encuentro de los ministros de Finanzas del Eurogrupo ha servido además para dar luz verde al plan de rescate financiero de Portugal, por valor de 78.000 millones de euros.

Carrera en la sucesión de Trichet

El nombramiento formal de Draghi se realizará en la cumbre de  líderes europeos que se celebra el 23 y 24 de junio tras consultar a  la Eurocámara.

Desde la retirada en febrero del candidato alemán, el expresidente  del Bundesbank Axel Weber, por su discrepancia con el programa de  compra de deuda del BCE, Draghi ha sido considerado de forma casi  unánime en toda la UE como el aspirante favorito por su preparación y  experiencia.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha buscado hasta  el último momento alternativas ante el temor de que sus votantes no  aceptaran a un candidato procedente de Italia, país considerado allí  inflacionista, al frente de la autoridad monetaria europea.

Merkel también apoya el nombramiento de Draghi

Berlín apoyó el año pasado el nombramiento del portugués  Vítor Constancio como vicepresidente del BCE para garantizarse la  presidencia de la institución. De acuerdo con las tradiciones de la  UE sobre equilibrios geográficos, ello aseguraría la elección de un  candidato del norte halcón en el combate contra las subidas de  precios, como quiere Alemania.

Pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decantó la elección  al apoyar por primera vez públicamente a Draghi el pasado 26 de  abril, después de que el italiano diera una serie de entrevistas en  diversos medios europeos exhibiendo sus credenciales  antiinflacionistas.

Merkel cedió y dijo el pasado 11 de mayo que  respaldará al italiano por considerarlo "muy cercano a nuestras ideas  de estabilidad y solidez de la política económica".

Presidente del Consejo de Estabilidad Financiera

El nombramiento de Draghi significa que el miembro italiano del  comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, deberá abandonar su  puesto. Sarkozy ya ha dicho que espera que le sustituya un francés.

Además de gobernador del Banco de Italia desde 2006, Draghi, de 63  años, es el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, el  órgano al que el G-20 ha encargado la elaboración de un nuevo marco  financiero para evitar futuras crisis.

Entre 2002 y 2006 fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs,  el banco de inversión que ayudó a Grecia a maquillar sus cifras de  déficit y deuda. Tanto la entidad como Draghi han negado que  estuviera al tanto de estas operaciones.

Entre 1991 y 2001, fue director general del Tesoro italiano y  presidente del comité de privatizaciones, cargo en el que se mantuvo  con 10 Gobiernos diferentes. Se considera que durante esta etapa jugó  un papel clave en la entrada de Roma en el euro.