Enlaces accesibilidad

El presidente del Bundesbank se retira de la carrera para suceder a Trichet al frente del BCE

  • El alemán Axel Weber era el favorito para dirigir la política monetaria

Economista ortodoxo, perdió respaldo al oponerse a comprar deuda pública 

  •    

Por

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber,  no será candidato a la sucesión del actual presidente del instituto emisor europeo, Jean Claude Trichet, cuyo mandato de ocho años expira el próximo mes de octubre, según han indicado fuentes europeas a la agencia Reuters.

"La candidatura de Weber al BCE no continúa formando ya parte de la agenda", ha comentado una de las fuentes consultadas, lo que echaría por tierra los pronósticos que situaban al alemán al timón de la política monetaria de la eurozona.

Por su parte, el Bundesbank ha desmentido los "rumores" respecto a la publicación de un comunicado por parte de la entidad sobre el futuro de su presidente. "El Bundesbank niega los rumores de una inminente comunicación sobre la futura carrera del presidente del Bundesbank, Axel Weber", ha indicado la entidad germana.

Diversos medios alemanes como el Financial Times Deutschland o Handelsblatt sugieren la posibilidad de que el futuro de Weber pase por el sector privado y, más concretamente, por la dirección del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cuyo consejero delegado, Josef Ackermann, abandonará el cargo en 2013.

Un economista de la línea dura

Asimismo, la prensa alemana destaca que Weber comenzó a perder opciones para suceder a Trichet después de que el banquero alemán criticara abiertamente la decisión alcanzada en mayo que permite al BCE adquirir deuda pública de los países del euro en los mercados secundarios, lo que indispuso a Weber frente a dos pesos pesados como el propio Jean Claude Trichet y el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

En cualquier caso, la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, no había nominado oficialmente a Weber, conocido por ser defensor a ultranza de la estabilidad de precios y la lucha contra la inflación, los llamados "halcones" al aplicar la política monetaria.

En este sentido, Handelsblatt recuerda también las críticas recientemente vertidas por el ex canciller alemán Gerhard Schroeder, quien cuestionó la idoneidad del banquero germano para "la causa de la estabilización de la zona euro" y consideró más apropiado el nombramiento de algún representante de un país más pequeño y estable, como por ejemplo Luxemburgo.

Aunque oficialmente no se conocen aún los nombres de los posibles sucesores de Trichet, entre los candidatos se encuentran el italiano Mario Draghi, el finlandés Erkki Liikanen o el alemán Klaus Regling, que actualmente dirige el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.