Enlaces accesibilidad

El Gobierno alemán apoya la candidatura de Draghi a la presidencia del BCE

  • Merkel dice que es "cercano a sus planteamientos de estabilidad"
  • Le considera un banquero con "una personalidad interesante"

Por
El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, a la derecha, junto al presidente del banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, en uno de los consejos directivos del organismo.
El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, a la derecha, junto al presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

El gobierno alemán que preside la canciller federal, Angela Merkel, ha anunciado oficialmente que apoyará una candidatura del presidente del banco central italiano, Mario Draghi, a la Presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

En el caso de que la candidatura de Draghi sea presentada, el Gobierno federal "la respaldará", ha aclarado el viceportavoz oficial del Gobierno germano, Christoph Steegmans, en una rueda de prensa en Berlín.

Poco antes y en declaraciones adelantadas por el semanario Die Zeit, la propia Merkel había anunciado que su gobierno se muestra favorable a esa posibilidad.

"Es muy cercano a nuestros planteamientos sobre la cultura de estabilidad y las economías sólidas. Alemania podría apoyar su candidatura a la Presidencia del BCE", señala Merkel en la citada publicación.

La canciller alemana, que hasta el momento no había querido pronunciarse sobre la sucesión de Jean Claude Trichet al frente del BCE, añade que el banquero italiano es una personalidad muy interesante y con gran experiencia.

Berlín había rechazado hasta ahora insistentemente tener decidida cuál será su opción para suceder a Trichet y lo único que se había afirmado es que el sucesor del actual presidente debe contar con el respaldo conjunto de Francia y Alemania.

La futura Presidencia del BCE se había convertido en un asunto polémico en Alemania tras la renuncia del primer candidato de Berlín para el puesto, el expresidente del Bundesbank Axel Weber.