Enlaces accesibilidad

Almunia: "nadie va a abandonar el euro"

  • El comisario europeo señala que habría "insoportables dificultades"
  • Asegura que "España está mucho mejor" porque su economía es más equilibrada

Por
Almunia: "Nadie va a abandonar la moneda, para la moneda única hay una larga lista de candidatos"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado este lunes que "nadie va a abandonar el euro", en alusión a los rumores que señalan que Grecia podría salir de la moneda única, y ha considerado lógico que las instituciones europeas y los países involucrados en los planes de rescate pidan explicaciones ante posibles nuevos rescates.

Sobre si la UE tiene un plan B ante la posibilidad de que algún Estado deje el euro, Almunia ha precisado que "nadie va a abandonar la moneda y esa decisión sería completamente ignorar las insoportables dificultades" de abandonar una moneda que ofrece ventajas.

En declaraciones a los periodistas -después del acto con el que se conmemora el Día de Europa en Madrid-, Almunia ha pedido a los mercados financieros que miren a los fundamentos y ha señalado que Grecia, Irlanda y Portugal están haciendo los esfuerzos necesarios para salir de la crisis.

"España está mucho mejor"

Preguntado por la situación española, Almunia ha afirmado que "España está mucho mejor", porque su economía tiene más recursos y es más equilibrada.

En este sentido, ha afirmado que España y el Gobierno están haciendo las reformas y ajustes necesarios, "no ha hecho falta llegar hasta el borde del precipicio" y lo que "hay que hacer es seguir por esa línea sin demagogia, con tenacidad y rigor".

En esa misma línea, el Gobierno alemán ha destacado que España ha adoptado un programa "muy estricto" de reformas económicas con el que se ha alejado sustancialmente de Grecia, Irlanda y Portugal, los países miembros de la eurozona que han recurrido al rescate europeo.

El principal portavoz del Ministerio de Finanzas germano, Martin Kotthaus, ha aprovechado una comparecencia rutinaria para diferenciar países como España, "que han aplicado un programas de reformas muy estricto, de otros países objeto "de preocupación".

Además, Kotthaus ha subrayado que la posibilidad de que Grecia pida la reestructuración de su deuda "no está a debate" y ha agregado que cualquier argumentación en ese sentido es "especulativa".

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo federal, Steffen Seibert, ha reconocido en este mismo encuentro, habitual con los medios de comunicación, que "Europa se encuentra en una situación difícil" en el ámbito financiero y que precisa de "reformas estructurales" y "solidaridad" comunitaria para salir adelante.

Reticencias en otros países de la UE

Sobre las reticencias de algunos países como Reino Unido o Finlandia a participar en más rescates, Almunia ha dicho que es lógico que países que deben avalar esas ayudas quieran ver con más detalle la situación. En este aspecto, ha asegurado que en la Zona euro hay gran solidaridad.

Ha precisado que la UE coordina el apoyo financiero a Grecia a cambio de la aplicación del programa de ajustes comprometido por su Gobierno, que está haciendo un esfuerzo muy importante y hay que ayudarle exigiéndole también que cumpla con sus compromisos.

Sobre los ataques al euro ha dicho que los mercados financieros y de cambio están actuando con mucha volatilidad desde el inicio de la crisis y, cada vez que hay noticias falsas, reaccionan en esa dirección.

Noticias

anterior siguiente