Enlaces accesibilidad

Junker califica de 'opción estúpida' una posible salida del euro de Grecia

  • Los ministros de Finanzas de la Eurozona se han reunido este viernes
  • Han descartado la reestructuración de la deuda de Grecia
  • No han discutido sobre la posible salida de Grecia de la eurozona

Por

Los grandes países de la eurozona han descartado la reestructuración de la deuda de Grecia en una reunión celebrada este viernes por la noche en Luxemburgo, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Hemos descartado la reestructuración de la deuda griega; y no hemos discutido acerca de una salida de Grecia de la eurozona, pensamos que eso sería una opción estúpida", ha declarado Juncker a los periodistas al salir de la reunión.

Una salida de Grecia de la eurozona sería una opción estupida

En este encuentro han particiapdo los ministros de Finanzas de los cuatro países más grandes de la eurozona: Alemania (Wolfgang Schauble), Francia (Christine Lagarde), Italia (Giulio Tremonti) y España (Elena Salgado), así como Jean-Claude Juncker.

El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinou, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, también han participado en las discusiones.

"Le pedimos a nuestro colega griego que se uniera a nosotros en la reunión de esta noche porque los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional han planteado preguntas acerca de Grecia", ha explicado Junker sin dar más detalles.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas griego ha emitido un comunicado en el que confirma la asistencia de Papaconstantinou a la reunión y en el que afirma, al igual que Junker, que el ministro ha sido invitado a intercambiar puntos de vista sobre temas como la evolución económica de Grecia.

"Está claro que durante esta reunión nunca se discutió ni se hizo pasar por una cuestión de si Grecia se quedaría en la zona del euro", dice el comunicado.

Rumores sobre la posible salida del euro de Grecia

El diario alemán Der Spiegel informaba este viernes, citando a fuentes del Gobierno alemán, que Grecia estaría considerando abandonar la eurozona y los ministros de Finanzas de la unión monetaria y representantes de la Comisión Europea (CE) mantendrían una reunión de crisis secreta en Luxemburgo la noche del viernes para tratar este asunto.

Según dichas fuentes con conocimiento de la situación en Atenas, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, y su Gobierno estarían considerando abandonar la divisa común europea y reintroducir su propia moneda, ya que, al parecer, sienten que no tienen otra opción.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, desmentía el viernes a través de su portavoz las informaciones sobre una supuesta reunión del Eurogrupo para tratar la posible salida del euro de Grecia.