Enlaces accesibilidad

Grecia anuncia un plan para combatir la evasión de impuestos y recaudar 11.800 millones de euros

  • La evasión fiscal en Grecia alcanza el 25% del PIB, según la OCDE
  • El Gobierno espera recaudar 1.500 millones este año y 4.400 en 2012

Por
De izquierda a derecha, el ministro de Desarrollo regional, Michalis Chrysochoidis, el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou y el ministro de Justicia, Haris Kastanidis
De izquierda a derecha, el ministro de Desarrollo regional, Michalis Chrysochoidis, el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou y el ministro de Justicia, Haris Kastanidis, anuncian los planes del Gobierno para luchar contra la evasión fiscal, este lunes 2 de mayo de 2011.

Después de reiterados desmentidos del Gobierno griego ante los crecientes rumores sobre una posible reestructuración de la deuda, que perjudicaría a los mercados que han comprado los títulos soberanos de ese país, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu ha anunciado un plan para combatir la evasión de impuestos, en un país que sufre la tasa más alta de fraude fiscal en la Unión Europea. El plan permitiría al Gobierno heleno recaudar 11.800 millones de euros hasta 2013.

Papaconstantínu ha reiterado que "no hay posibilidad de que Grecia reestructure su deuda pública o que proceda a un corte de pelo (devolver menos dinero del que espera el inversor)".

Grecia pierde 15.000 millones anuales

"La evasión (fiscal) es un delito contra la nación y una injusticia social y un problema con muchas facetas", dijo Papaconstantínu, tras asegurar que el Gobierno heleno está decidido a "trazar una línea roja con el pasado" en esta materia.

La dimensión de ese delito en Grecia es la más alta de todos los países de la Unión Europea (UE), y "según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) alcanza entre el 25 al 30% del PIB", ha destacado el ministro.

Según los cálculos, las arcas del Estado pierden así unos 15.000 millones de euros anuales. El programa previsto para combatir este mal a partir de 2011 tiene el objetivo de obtener 1.500 millones de euros este año, 4.400 millones en 2012 y 5.800 millones en 2013.

Más control sobre las infracciones

El plan contempla mejorar el control de infracciones por parte de las autoridades, explicó el titular del Orden Público, Jristos Paputsís. Entre las acciones ya efectuadas en 2010 se registraron un millón y medio de infracciones, se confiscaron 555 yates que no habían sido declarados, se impusieron multas de 8,5 millones de euros a compañías y se localizaron 1.208 piscinas no declaradas, entre otros.

El Gobierno está examinando llegar a un acuerdo con el Gobierno suizo para obtener impuestos de los depósitos de cuentas bancarias de ciudadanos griegos, como lo está negociando Alemania y el Reino Unido.

Un año del rescate a Grecia

Este lunes se cumple un año de la histórica decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE de otorgar a Grecia un gigantesco paquete de rescate para salvar al país heleno del impago de la deuda, situada en el 143% del PIB, y apoyar también al euro.

Esa ayuda en forma de préstamos del FMI y los socios de la zona euro totaliza los 110.000 millones, por un período de tres años. Un año después de esa decisión, los rumores sobre una supuesta e inevitable reestructuración de la deuda helena no cesan, ya que los mercados no creen posible que Grecia pueda solventarla.

"La deuda es asumible", ha insistido sin embargo Papaconstantínu, si bien ha reconocido que su pago dependerá del ritmo del crecimiento de la economía, el coste del tipo de interés de el deuda y el freno en los gastos del Estado.

"Creemos que 2011 será el último año de contracción de la economía helena ya que tenemos las primeras señales positivas con el aumento de los ingresos en el turismo, las exportaciones y en la recuperación de la confianza de los mercados", ha señalado el ministro.

Papaconstantínu ha celebrado la reducción del 5,2 al 4,2% del tipo de interés de ese préstamo y la prolongación por parte de la Comisión Europea del plazo de pago del rescate, que debe ratificarse en la cumbre de la UE en junio, aunque no especificó el tiempo de prórroga.