Enlaces accesibilidad

Sinde no tira la toalla: "Seguiremos trabajando por la propiedad intelectual"

Por

Tras el batacazo que su ley recibió ayer en el Congreso, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, no tira la toalla y ha garantizado que el Gobierno seguirá trabajando para defender la propiedad intelectual.

El Gobierno está plenamente comprometido con la propiedad intelectual

"El Gobierno está plenamente convencido y comprometido con la propiedad intelectual, es fundamental para el desarrollo económico de nuestra industria cultural", ha defendido esta mañana al salir del pleno del Congreso.

El PSOE se quedaba el martes solo en la defensa de la ley antidescargas, texto englobado dentro de la Ley de Economía Sostenible. Sin el apoyo de ningún grupo político, la ley no salió adelante.

El PSOE ha defendido las ventajas de la Ley ante la oposición del resto de grupos políticos.

La conocida como ley antidescargas contemplaba el cierre de páginas webs que vulneraran los  derechos de autor, mediante la creación de una Comisión dependiente de  Cultura que remitiría las webs denunciadas a los juzgados de lo  contencioso administrativo para su clausura.

Sinde ha insistido en que todos los partidos "están de acuerdo en encontrar una fórmula para compatibilizar los derechos de todos en la red", aunque precisó que cada grupo tenía una opción "distinta".

La ministra ha asegurado que están analizando "cuáles pueden ser los siguientes pasos en ese camino de defensa de la propiedad intelectual" y ha añadido que los creadores son conscientes de que su futuro y su presente depende absolutamente de que haya unas reglas del juego.

Poco a poco solo habrá una cultura de 'amateur'

De lo contrario, ha agregado, "poco a poco se perderá patrimonio cultural, se dejarán de hacer inversiones y sólo habrá una cultura de 'amateur'".

Próxima parada, el Senado

El texto volverá en enero al Senado. La ley Sinde podría tomar allí otra forma y volver al Congreso antes de quedar finalmente descartada.

Los socialistas tendrán que moverse de nuevo en busca de apoyos ya que en la Cámara Alta, dominada por el PP (123 senadores) el PSOE no es la fuerza mayoritaria (105 senadores).

El PSOE no descarta negociar con el PP. De hecho, los populares han reconocido que ayer llegaron a conversar "en los últimos minutos antes de la votación y cuando ya habían fracasado el resto de las negociaciones", ha afirmado González-Pons.

Sobre si la disposición será repescada en el Senado, Sinde se ha limitado a responder: "Veremos". Insistiendo en que "el Ejecutivo seguirá trabajando en la defensa de la propiedad  intelectual y en las posibilidades de desarrollo de las industrias  culturales, que son muchas en nuestro país".

El PP pide su dimisión

La ministra ha preferido  guardar silencio ante las peticiones de dimisión que han llegado desde el PP.

El vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, se ha mostrado partidario de la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aunque ha puntualizado que su renuncia debería haberse producido antes del "fracaso" de la norma contra las descargas en Internet.

Pons, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha asegurado que ese "fracaso" de ayer en el Congreso supone "la constatación" de que la actual ministra de Cultura "no sirve para nada".