Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: La ley Sinde, rechazada en el Congreso

Por

22:36.  Termina la votación en el Congreso, que estaba prevista para las 14:00. Continuamos actualizando la información en www.rtve.es/noticias

22.33.  Twitter es una ovación virtual. Muchos internautas lo consideran una victoria, tras meses de oposición en la red ante la ley antidescargas.

22:30.  Tras horas de expectación la ley Sinde se ha votado por separado, como pedían los grupos políticos, y ha sido rechazada ante los aplausos de algunos de los presentes en la sala. [LEER NOTICIA COMPLETA

22:25 .La Disposición Final Segunda se vota separadamente. Es la que contiene la ley Sinde y se rechaza con 20 votos en contra y 18 a favor. LA LEY SINDE ES RECHAZADA EN EL CONGRESO.

22:17.  Se rechazan también las enmiendas 237 y 458, de ERC, IU y IPCV. Estas enmiendas también pedían la supresión de la Disposición Segunda que contiene la ley antidescargas.

22:11Comienzan las enmiendas a las disposiciones finales, que son las que afectan a la Ley Sinde. Rechazada la enmienda 20 de Barkos, de Grupo Mixto. Rechazada por 35 votos en contra, 3 a favor. Esta enmienda pedía la supresión de la Disposición Segunda, es decir, de la Ley Sinde.

22:05. Se pierde por un momento la señal del directo que estamos ofreciendo en RTVE.es de la votación sobre la Ley Sinde. Un fuerte estruendo que ha precedido al "VIDEO LOSS" en la pantalla. Solo ha sido un instante, la retransmisión sigue con normalidad.

21:47.  Sigue sin llegarse a las enmiendas que afectan a la Ley Sinde. Recordamos que la conocida ley antidescargas se encuentra en la Disposición Final Segunda (es decir al final de la LES). Así que, paciencia.

21:40. Terminan las votaciones a las enmiendas transaccionales. Empieza la votación de las enmiendas a la LES. Atentos a la 20, 237 y 458.

21:37.  Al presidente de la Comisión le suena el móvil en plena votación. En Twitter se comenta que la sucesión numérica recuerda al sorteo de la Lotería de Navidad que se celebrará mañana.

21:34 Sucesión de votaciones.  Las enmiendas que afectan a la Ley Sinde son las 20, 237 y 458,  según nos informa el abogado Javier de la Cueva.

21:30¿Qué es una enmienda transaccional? (Wikipedia)

21:22. Comienza la votación. Arranca con las votaciones a las enmiendas transaccionales a la Ley de Economía Sostenible.

21.07.  Parece que están esperando al Presidente de la Comisión que llegará en "unos minutos".

21:06. En la Sala Ernest Lluch comienza a haber movimiento, aunque todavía no nos llega el sonido en la señal parlamentaria.

21:02.  Jonan Basterra desde las inmediaciones del Congreso.  "Hay en torno unas 15 o 20 personas. La policía nos ha obligado a bajar al Palace" (hotel cerca del Congreso). Parece ser que a algunos de los 'paseantes' la policía le ha llegado a decir "es la segunda vez que te veo pasar por aquí, os enfrentáis a una multa de 3.000 euros", alegando que se trata de una concentración ilegal.

20:56. Bono da por finalizada la sesión en el Pleno que se suspende hasta mañana a las 09:00 y los diputados abandonan sus escaños. A la espera de que ahora se produzca la votación de la LES. De momento la sala donde se llevará a cabo está prácticamente vacía. 

20:45 Jonan Basterra (@Pixel_Jonan) nos cuenta por teléfono desde las inmediaciones del Congreso que la policía dispersa cualquier conato de grupo que se está formando. "Los mandan para Neptuno", nos dice. Tres 'lecheras' policiales vigilan la posible formación de grupos de protesta contra la ley Sinde y los agentes piden identificación a los viandantes.

20:41. Continúa el Pleno del Congreso. Cuando finalice la votación se llevará a cabo en la Sala Ernest Lluch. Podéis ver el vídeo en directo aquí: http://www.rtve.es/noticias/directo2/

20:24.  Las distribuidoras de cine emulan a SeriesYonkis. Seis de las principales distribuidoras de cine independiente, entre ellas Alta FilmsKarma Films (que comenzó ayer con la iniciativa), Cameo Versus Entertainment,  han apagado sus páginas web y han colgado mensajes a favor de la ley Sinde. "Esta distribuidora desaparecerá y X personas se irán a la calle en breve si no se aprueba con urgencia una ley que nos proteja contra las descargas ilegales y la piratería", es el mensaje que aparece en sus páginas.

20:15 Ronda de titulares en los blogs

Error500: 10 enlaces para entender la ley Sinde

La Fragua 'Ley Sinde': Juzguen ustedes 

Microsiervos Una Ley inútil impuesta desde fuera

Escolar.net Los esfuerzos inútiles

Alt1040 Cobertura en vivo de la votación en el Congreso sobre la ley Sinde

Jeneisaispop ¿Ley Sinde sí o Ley Sinde no?

Enrique Dans Las mentiras del informe del Gobierno

Nación Red El PSOE no tira la toalla

20:12 Continúa el Pleno en el Congreso. A la votación se le hace de noche.

19:57. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a las puertas del Congreso reconoce ante los periodistas estar preocupada por que la ley que lleva su nombre sea finalmente tumbada.

"Me preocupa, claro que me preocupa. A todos los que nos preocupa la cultura nos preocupa que internet no sea un espacio donde todos los derechos son compatibles", ha asegurado González-Sinde.

La ministra de Cultura ha abandonado el Congreso de los Diputados con preocupación porque la Ley Antidescargas puede no salir adelante.

19:46. Ronda de titulares en los principales medios de comunicación

RTVE.es: Minuto a minuto: El PSOE dice que sigue negociando pese al 'no' a la Ley Sinde

Elmundo.es Todos los partidos menos el PSOE, contra la 'Ley Sinde' antes de la votación

Elpais.com CiU rompe la negociación con el PSOE para sacar adelante la 'ley Sinde'

20minutos.es Todos los partidos, salvo el PSOE, rechazan votar a favor de ley Sinde 

Publico.es El PSOE busca apoyos para que prospere la LES

Lavanguardia.es Aplazada la votación de la ley Sinde al no conseguir los apoyos necesarios

Elperiodico.com El PSOE negocia con el PNV contra reloj para sacar adelante la 'ley Sinde' tras el 'no' de CiU 

Elcorreo.com La ley Sinde, en la cuerda floja

19:41 #alejandrosanzfacts se ha hecho con el segundo puesto entre los Trending Topics en España (los temas más comentados del momento en Twitter) llegando a desbancar por momentos al 'hashtag' #sindegate, que sigue en cabeza en estos momentos.

19:27 El PSOE dice a EFE que siguen negociando, a pesar de que CiU y PNV dan por concluidas las conversaciones

19:16. Mientras llega la votación de hoy, ya hay que pensar que es lo que pasará a partir de mañana. La LES irá al Senado y allí es donde se podrían presentar modificaciones al texto, incluida la ley Sinde, que podrían ser validadas por los partidos.

18:47. Esta mañana también se habían convocado concentraciones espontáneas frente al Congreso. Sin embargo, según informaba Europa Press, apenas una decena de ciudadanos acudía a la convocatoria a las 09:00.

18:24.  Algunos internautas comienzan un llamamiento a "pasear" por delante del Congreso esta noche. Es el caso de @Pixel_Jonan que invita a sumarse al "paseo" a partir de las 20:30

18:12.  Sánchez Llibre insiste en la Tarde en 24 horas, al ser preguntado directamente sobre si votará contra la Ley Sinde, que CiU votará en contra del "toda la Ley de Economía Sostenible". Añade que en ningún caso se atrasará a mañana la votación y que ya tienen "los cuadernillos de votaciones" listos.

Sánchez Llibre insiste en la Tarde en 24 horas que CiU votará en contra del "conjunto" de la Ley de Economía Sostenible. Añade que en ningún caso se atrasará a mañana la votación y que ya tienen "los cuadernillos de votaciones" listos.

18:00 El abogado recuerda que en el supuesto de que la LES lograra salir adelante con ley Sinde incluida, quedaría todavía por sacar adelante una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces puedan llevar a cabo el procedimiento exprés de cierre de webs contemplado en el texto.

17:48Hablamos con Javier de la Cueva,  abogado especialista en Internet. Afirma en declaraciones a RTVE.es que "los sucesivos retrasos que se  están dando a la votación demuestran algo muy evidente, y es que se está  estafando a la ciudadanía porque se está tramitando por un  procedimiento abreviado, de competencia legislativa plena, que está  reservado para normas en las que no hay que discutir, de trámite". (Leer noticia completa)

17:04. Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, también habla en Twitter sobre la Ley Sinde: "Sólo un juez puede decidir si se cierra una página y no el Ministerio de Cultura, volvemos a la Inquisición."

16:41.  El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha manifestado en declaraciones a EFE que la ley Sinde es necesaria. Considera que si se rechaza, las principales beneficiarias son las compañías telefónicas y no los usuarios. "Los políticos tienen que solucionar problemas y éste es un problema", aseguró el realizador tras afirmar que él, como usuario, no se siente perjudicado por la ley Sinde.

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha manifestado en declaraciones a EFE que la ley Sinde es necesaria. Considera que si se rechaza, las principales beneficiarias son las compañías telefónicas y no los usuarios. "Los político

15:52.  El momento de la votación se podría alargar hasta al menos las 21:00. ¿Seguirá el PSOE tratando de negociar con CiU para sacar adelante la ley Sinde?

15:39.  La señal parlamentaria activa el sonido para que el portavoz de la Comisión, Antonio Gutiérrez, anuncie un nuevo retraso "hasta el final del Pleno". No se dan más motivos ni explicaciones del porqué de este nuevo retraso a la tarde.

15:30 Volvemos a tener señal desde el Congreso, donde a esta hora está previsto que comience la votación (Seguir en vídeo y en directo la votación de la ley Sinde)

15:21 Alejandro Sanz la lía en Twitter. El cantante se ha manifestado en su cuenta oficial a favor de la ley Sinde: "Qué cobardes los políticos españoles, no van a votar la ley Sinde de protección a la propiedad intelectual", ha escrito. Ha faltado el tiempo para que la red de microblogging se llenara de #alejandrosanzfacts, mensajes irónicos como reacción a la sentencia del artista.

15:03 Cristina Olea, periodista de TVE, confirma en directo desde el Congreso que el PSOE ha estado buscando apoyos hasta el último momento.

15:00. El rechazo a la ley antidescargas abre el Telediario, que destaca que el PSOE se queda solo en la defensa de la LES (Ver en directo el TD primera edición)

14:52. El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre explicaba en rueda de prensas los motivos por los que su grupo no apoyará la ley antidescargas. Según Llibre no ha sido posible "alcanzar un pacto global" en torno a la LES. Afirma que no habrá marcha atrás en el sentido de la votación.

14:47.  Los internautas se mueven en estos momentos en Twitter entre la sensación de triunfo y la cautela.  La ley Sinde, reina entre los temas más comentados del día.

14:34 "La Ley Sinde se cae del Congreso, va a ser rechazada". Así da la noticia la periodista de TVE Mamen del Cerro desde el Congreso tras contar que CiU ha dedidido definativamente votar en contra de la disposición.

14:31.  Según informa la periodista Pilar Portero a través de su Twitter,  Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU en el Congreso, afirma tajantemente: "Vamos a votar en contra de la Ley".

14:26.  Vista la sucesión de retrasos, la votación se prevé muy compleja. Por un lado porque los partidos piden votar por separado la disposición que recoge la conocida como ley antidescargas y según informa la agencia EFE CiU ha vinculado su apoyo a que el PSOE acepte alguna de sus enmiendas que afectan al conjunto de la ley de Economía Sostenible.

14:12 La maratón de negociaciones ha motivado el retraso de la votación. Aunque fuentes de CiU afirman que votarán contra la disposición, continúan las conversaciones con los socialistas que tratan in extremis de salvar el texto.

14:08 Mamen del Cerro, de TVE, anuncia en el Canal de 24 horas desde el Congreso que CiU y PSOE siguen negociando para que la Ley no sea derrotada.

14:06.  Tras una breve reunión de los portavoces de la Comisión, comunican que "no se va a votar antes de las 15:30".

14:04. La votación vuelve a retrasarse. Con la incertidumbre sobre el resultado sobrevolando la Comisión parece que como mínimo hasta las 15:15 no se votará la Ley de Economía Sostenible. Todos los partidos, menos el PSOE, han pedido votar por separado la disposición sobre la ley Sinde.

14:00.  El portavoz de la Comisión Antonio Gutiérrez anuncia que hasta las 15:15 "no estaremos en condiciones de votar, según anuncian las letradas".

13:58. Vuelve a haber movimiento en la comisión y los grupos parlamentarios toman posiciones.

13:55. Resumen de las posturas de los partidos manifestadas hasta el momento. La portavoz  del PP, Soraya Saenz de Santamaría ha afirmado que su partido votará en contra "propondrá" una alternativa.

El PNV, socio presupuestario del Gobierno, va a pedir una   votación separada sobre esa disposición  y asegura que se pronunciarán    "negativamente" ante esta disposición "por motivos de forma y de    fondo".  CiU  ha comunicado su predisposición a  votar en contra y Coalición Canaria, todavía sigue siendo duda, aunque también ha pedido que la disposición se vote por separado.

13:44.  CiU anuncia que rechaza la Ley Sinde según recoge Europa Press.    Sin los nacionalistas catalanes, y habida cuenta del rechazo del  PP, PNV y ERC-IU-ICV, la llamada 'Ley Sinde' podría ser rechazada por  la Comisión de Economía del Congreso.

13:42 En estos momentos hay una pausa en el debate. Se reanudará a las 14:00