Enlaces accesibilidad

La ley Sinde será tumbada en el Congreso

  • La norma contra las descargas llega al trámite final en el Congreso
  • Parece que el PSOE se queda solo en la defensa del texto
  • CiU, su último cartucho para sacarla adelante, anuncia que votará 'no'
  • ACTUALIZACIÓN,  21/12/2010La ley Sinde, rechazada por el Congreso

Por
Hoy se vota en el Congreso la llamada 'Ley Sinde' la que regula las descargas en internet

Todo apunta a que la comisión de Economía del Congreso votará hoy martes 'no' la conocida como ley Sinde o ley antidescargas, que prevé el cierre de webs con contenidos que se consideren protegidos con los derechos de autor.

La norma se incluye dentro del proyecto de Ley de Economía Sostenible y estaba previsto que se votara a las 14:00 en el Pleno de la Cámara. Sin embargo, sucesivos retrasos han prolongado el momento de la decisión sobre la polémica norma y el portavoz de la comisión de Economía ha anunciado que quedaba aplazado "hasta el final del pleno", es decir, hasta a partir de las 20:00.

Los partidos han recibido un aluvión de llamadas y correos de ciudadanos

Los resultados de esta votación estaban esta mañana en el aire. Pero a lo largo de la jornada los grupos han comenzado a dejar clara su postura.

Mientras el PSOE buscaba en los pasillos, en los momentos previos a la votación, apoyos entre los partidos indecisos, que a su vez han recibido un aluvión de llamadas y correos de ciudadanos que les piden que voten en contra de la norma.

La portavoz  del PP, Soraya Saenz de Santamaría ha afirmado que su partido votará en contra "propondrá" una alternativa.

Por su parte, el PNV, socio presupuestario del Gobierno, pedirá  una  votación separada sobre esa disposición  y asegura que se pronunciarán   "negativamente" ante esta disposición "por motivos de forma y de   fondo".

Tras plasmarse también el rechazo con CC, una ronda de negociaciónes de vértigo ha comenzado con CiU.

Según informa desde el Congreso la periodista de TVE Mamen del Cerro CiU ha tratado de llegar a un acuerdo con ciertas contrapartidas económicas. Al no alcanzarse este consenso los nacionalistas catalanes han dado la espalda a la LES.

La postura de CiU ha quedado reafirmada en la entrevista al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre en la Tarde en 24 horas.  Al ser preguntado directamente sobre si votará contra la Ley Sinde, que CiU votará en contra del "toda la Ley de Economía Sostenible". 

Los creadores de contenidos culturales amenazan con pedir que se persiga también a los usuarios si se cambia el texto.

Sin CiU y con el rechazo  PP, PNV y ERC-IU-ICV, la llamada 'Ley Sinde' sería rechazada por  la Comisión de Economía del Congreso. Sin embargo, los sucesivos retrasos en la votación llevan a pensar que las negociaciones todavía no han terminado.

Mientras, los internautas han llevado a las puertas de la Cámara Baja su protesta, con protestas físicas frente al congreso, después de que este lunes algunos atacaran las páginas de los principales partidos políticos.

La página del Congreso sigue sufriendo las consecuencias del ataque y en estos momentos no se puede acceder.

Sánchez Llibre insiste en la Tarde en 24 horas que CiU votará en contra del "conjunto" de la Ley de Economía Sostenible. Añade que en ningún caso se atrasará a mañana la votación y que ya tienen "los cuadernillos de votaciones" listos.

Por su parte el PSOE ha respondido al ciberataque colgando en su web un texto informativo sobre la ley antidescargas en el que trata de responder a los principales puntos que les ha enfrentado a los ciudadanos.

Wikileaks planea sobre la votación

La polémica ha rodeado a este texto desde que salió a la luz, hace más de un año.   Con un ejército de internautas en contra, el Gobierno, que todavía no  tiene garantizados los votos necesarios, habría pedido a Estados Unidos  que presionara al PP y otros partidos para sacar adelante este proyecto,  según revelan nuevos documentos filtrados por Wikileaks a El País.

En uno de esos múltiples cables se lee, que el entonces secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el director general de Política Cultural, Guillermo Corral “pidieron ayuda al Gobierno de EE. UU. no solo con el PP, sino también con dos partidos más pequeños cuyos votos podrían afectar al resultado".

Washington ha instado en los últimos años a España a endurecer su legislación de internet para proteger los intereses su poderosa industria cultural.

Sinde defiende su Ley

Durante la comparecencia en el Senado antes de la votación del texto en el Congreso, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha defendido la disposición.

Hay que combatir la demagogia y proteger los derechos de los creadores

Sinde ha declarado que quien sostiene que la Disposición Segunda  de la Ley de Economía Sostenible ataca a la libertad de expresión, "o  no sabe lo que es la libertad de expresión, o no conoce la ley". Por  ello, ha pedido a los miembros de la cámara que contribuyan a  combatir esa "demagogia" y que ayuden a proteger los derechos de los  creadores, porque, a su juicio, "ahí estará la verdadera libertad de  expresión".

Las claves de la Ley Antidescargas

  • La ley crea la Comisión de Propiedad Intelectual dependiente de Cultura que  será la que reciba una denuncia de un autor o particular contra una web  de descargas. En esta Comisión estarán presentes miembros de la  industria cultural.
  • Posteriormente se advertirá al propietario de la página denunciada de que debe retirar los enlaces o contenidos que según la comisión violan la propiedad intelectual.
  • Si la página web no retirara los contenidos considerados ilegales, la Comisión acudirá a la  Audiencia Nacional,   en particular los juzgados centrales de lo Contencioso administrativo,  que deberá decidir en un máximo de cuatro días sobre el cierre.
  • En  el proyecto de Ley destaca el siguiente párrafo: "La sección podrá  adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio  de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que  vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de  lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial".
  • Queda  abierta así la interpretación de quién vulnera la propiedad intelectual  ya que entrarían no sólo las webs que se lucren con contenidos  protegidos por la propiedad intelectual sino también aquellas que, aún  no teniendo publicidad "pretendan causar un daño patrimonial".