Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Desde marzo de 2020 se han disparado los delitos de phishing, esos correos engañosos que se hacen pasar por nuestro banco u otra empresa conocida para que les facilitemos nuestras contraseñas o datos personales. Un equipo del telediario ha entrado en la unidad de ciberdelincuencia de la policía, donde cada vez llevan más casos relacionados con la pandemia. En LAB de RTVE.es tienes disponible la serie de investigación sobre delitos digitales BackUp.

En los primeros meses el gancho fue el COVID: se crearon más de 130.000 páginas web con información y productos falsos o inexistentes. Ahora abundan los delitos relacionados con saltarse el estado de alarma... Y nos cuentan que, las redes sociales, y el rastro que dejan, son el arma más eficaz para perseguirlos.

Este martes 9 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura, bajo el lema ‘Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros. El objetivo es que cada uno de nosotros colabore para hacer de la red en un espacio libre de riesgos utilizando la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. Nos lo cuenta Juan Coca.

Los expertos alertan del aumento de suplantaciones de identidad en las redes sociales. Las principales víctimas de los ciberdelincuentes son los famosos o influencers que acostumbran a utilizar Instagram para sus publicaciones. Le ha ocurrido a la actriz Itziar Castro, que fue extorsionada y amenazada, o a Paula Fernández Ochoa. Dicen que se sienten desprotegidas ante este tipo de ataques que pueden destruir su reputación.