Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La piratería desciende. En los últimos cuatro años los españoles adquirimos un 12% menos de películas y música de forma ilegal. ¿A qué se deben estos datos? Los expertos apuntan al auge de plataformas streaming.

El Congreso aprueba definitivamente la nueva Ley de Propiedad Intelectual, con cambios en las organizaciones de gestión de derechos y nuevas medidas para luchar contra la piratería.

El Instituo Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha informado de que España ocupa la posición 16ª del listado de países afectados por las distintas variaciones del virus WannaCry con 1.200 infecciones. En total, son menos de diez las empresas afectadas en España. Los dispositivos de seguridad de estas empresas y de las que podrían resultar potencialmente afectadas han funcionado satisfactoriamente y ahora mismo el virus está contenido. De hecho, varias de estas empresas ya han vuelto a la normalidad.

Asia ha sufrido nuevos estragos por el ciberataque mundial, con más de 200.000 afectados en 150 países desde el viernes pasado, y en medio de las recomendaciones de los expertos para que se refuerce la seguridad y el anuncio de China sobre una nueva versión del virus.
Esa mutación del virus WannaCry, descubierta en China, ha conseguido burlar allí las medidas implantadas tras el primer ataque, que ya ha afectado a unas 30.000 empresas e instituciones educativas del país. De hecho, el experto informático del Reino Unido que consiguió inhibir el ataque horas después de su inicio ha advertido de que nuevas versiones del virus se propagarían con bastante probabilidad este lunes.
En Europa se sigue de cerca la situación y la Comisión Europea ha informado de que las instituciones y agencias de la Unión Europea no se han visto perjudicadas, al tiempo que alerta de que "el uso de ciberataques para fines criminales es una amenaza creciente que requiere una respuesta global coordinada de la UE y sus Estados miembros".
 

Dicen los expertos que la Tercera Guerra Mundial podría ser cibernética... Trend Micro, una de las empresas especializadas en estrategia informática habla de que, hace dos años, los hackeos masivos empezaron a combinarse con objetivos ideológicos para influir en la opinión pública. Y, de paso, hacer negocio... Donald Trump, NO por casualidad, acaba de crear una comisión llamada a fortalecer la ciberseguridad nacional.

El ciberataque sufrido por Telefónica y otras compañías españolas ha afectado a 74 países, entre ellos el Reino Unido, Taiwán, Ucrania, Rusia o Turquía, y es "especialmente virulento", ya que combina un 'malware' con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.
La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky ha estimado en más de 45.000 los ciberataques perpetrados por el virus del tipo "ransomware", que ha golpeado a infraestructuras de 74 países.