De la Cueva: "Los retrasos en la votación de la ley Sinde demuestran que se estafa a la ciudadanía"

Programas para todos los públicos
VANESA RODRÍGUEZ 

Al principio se iba a votar a las 14:00. Se retrasó a las 15:00, a las 15:15... Tras un torbellino de negociaciones sobre la ley Sinde, norma que se incluye dentro del proyecto de Ley de Economía Sostenible, el momento de la decisión sobre la polémica norma ha quedado aplazado hasta el final del Pleno, es decir, como pronto, a partir de las 20:00

Todos los partidos, menos el PSOE, han anunciado que votarán en contra de la ley que prevé el cierre de descargas, pero los sucesivos aplazamientos dejan ver que las negociaciones no han terminado.

Javier de la Cueva, abogado especialista en derecho de Internet, afirma en declaraciones a RTVE.es que "los sucesivos retrasos que se están dando a la votación demuestran algo muy evidente, y es que se está estafando a la ciudadanía porque se está tramitando por un procedimiento abreviado, de competencia legislativa plena, que está reservado para normas en las que no hay que discutir, de trámite".

Se ha hurtado a la ciudadanía de un debate en el Pleno

De la Cueva denuncia que mediante este procedimiento "irregular, aunque no ilegal" se ha "hurtado a la ciudadanía de un debate en el Pleno".

Los resultados de esta votación estaban esta mañana en el aire. Pero a lo largo de la jornada los grupos han comenzado a dejar clara su postura.

El PSOE sigue buscando en los pasillos del Congreso apoyos entre los partidos indecisos, que a su vez han recibido un aluvión de llamadas y correos de ciudadanos que les piden que voten en contra de la norma.

La portavoz del PP, Soraya Saenz de Santamaría ha afirmado que su partido votará en contra "propondrá" una alternativa.

Por su parte, el PNV, socio presupuestario del Gobierno, pedirá  una votación separada sobre esa disposición y asegura que se pronunciarán "negativamente" ante esta disposición "por motivos de forma y de fondo".

Tras una ronda de negociaciones de vértigo, el grupo parlamentario de CiU ha comunicado que votará 'no' a la ley Sinde.

Sin CiU y con el rechazo PP, PNV y ERC-IU-ICV, la llamada 'Ley Sinde' sería rechazada por la Comisión de Economía del Congreso. Sin embargo, los sucesivos retrasos en la votación llevan a pensar que las negociaciones todavía no han terminado.

"Lo que pase ahora depende del precio que el PSOE pague a los demás partidos políticos", afirma de la Cueva. "Esto no es una cuestión de democracia ni valores, sino de dinero", asegura el abogado.

¿Qué pasará con la Ley Orgánica del Poder Judicial?

De la Cueva recuerda que para que la ley Sinde se ponga en marcha según lo redactado, es necesario que se apruebe una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se tiene que aprobar "por mayoría".

"Imaginemos que se aprueba la LES en su totalidad, pero ¿y si no se aprueba esta Ley Orgánica para darle competencias al juez de lo contencioso administrativo para que cierre las webs?", plantea.

Y es que el Gobierno quiere poner en marcha un procedimiento exprés, reservado para la protección de los derechos fundamentales, para cerrar webs de descargas ilegales y para ello deberá modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según la disposición, la Comisión de Propiedad Intelectual dependiente de Cultura será la que reciba una denuncia de un autor o particular contra una web de descargas. En esta Comisión estarán presentes miembros de la industria cultural.

Posteriormente se advertirá al propietario de la página denunciada de que debe retirar los enlaces o contenidos que según la comisión violan la propiedad intelectual.

Si la página web no retirara los contenidos considerados ilegales, la Comisión acudirá al Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, que deberá decidir en un máximo de cuatro días sobre el cierre.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:827