Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venecia pone en marcha desde este jueves un impuesto de entrada que remplazará la tasa por pernoctar en la ciudad. La capital de la región del Véneto es la primera de Europa en tomar esta medida. Los visitantes tendrán que pagar 5,35 euros a su llegada a la ciudad. En Europa, hasta 137 ciudades de 20 países cobran una tarifa individual por hospedarse en alojamientos, siendo la de Ámsterdam la más alta de todas. Los expertos indican que el objetivo de estos impuestos son la creación de mecanismos que logren paliar las consecuencias de un turismo masificado y hacerlo más sostenible. En España, solo Cataluña e Islas Baleares han adoptado esta medida, y en Andalucía es motivo de disputas políticas y tiene a los hosteleros en contra.

FOTO: Andrea Merola / EFE

El impacto del turismo de masas ha hecho mover pieza a Venecia que, desde hoy, cobra una tasa a quienes quieran acceder a su centro histórico. Pero Venecia no es la única ciudad que sufre las consecuencias del turismo masivo. De las vías para alcanzar un turismo sostenible hablamos con Patricio Azcárate, Secretario General del Instituto de Turismo Responsable, que reconoce que "pagar limita el número de personas. Pero, además, pagar concierne psicológicamente al que lo ha hecho, que se hace más responsable del impacto que está teniendo su visita. Y ese cobro facilita que el destino dedique el dinero a algo que no tenga que asumir por impuestos el ciudadano". Y añade Azcárate que "lo complicado es conseguir que el motor económico del turismo se distribuya en todos los actores". 

Además, nos acercamos a la situación en Canarias, donde la población se ha levantado contra el turismo masivo en las islas. Víctor Martín, portavoz de "Canarias se agota", asegura que la población está harta de la turistificación creciente. "Vemos la subida de los alquileres, la movilidad colapsada en las islas... Y la administración no da pasos", lamenta Martín. 

La inversión en hoteles en España ha pasado en los últimos 10 años de representar apenas el 10 por ciento, dentro del segmento inmobiliario, a alcanzar el 35 por ciento. El año pasado los fondos de inversión dejaron 4100 millones en España, una cifra sólo superada en el 2018, que dejó atrás los 5000 millones. Y este 2024, la perspectiva es seguir creciendo, aunque a un menor ritmo. Con 85 millones de llegadas de turistas internacionales, nuestro país se posiciona entre los mas atractivos para este tipo de negocio. Bien en lujo, en alquiler temporal o vivienda turística, la oferta de plazas no deja de aumentar. Pero al mismo tiempo, este ansia viajera está acabando con el ADN de muchas ciudades, convertidos en centros turísticos.

Universo sostenible: ¿Qué mejoras aporta la impresión 3D? Emitimos un nuevo capítulo de la serie Universo Sostenible, una serie coproducida por Crue Universidades Españolas y capitaneada por la Universidad de Valencia. En esta entrega, la comunidad científica explica proyectos de investigación relacionados con la impresión 3D. Esta tecnología permite una alta personalización y producción bajo demanda, por lo que se elimina la necesidad de stocks y se reduce el impacto medioambiental. Además, La impresión 3D puede tener cabida en prácticamente cualquier aplicación industrial: automoción, electrónica, aeronáutica, incluso, en el sector médico. Una de las ventajas principales de la fabricación aditiva es que se trata de una tecnología accesible.

Construyendo memoria

Samira Nahim

Esta mujer es muy consciente de lo que cuesta cada gotea de agua y como investigadora lleva años demostrando que las aguas residuales son la solución para la agricultura porque tiene los nutrientes y minerales que necesita la tierra además de ser mucho más económica que la que viene de una desaladora. Concienciar sobre los beneficios de reutilizar agua residual es uno de sus retos.

Las materias primas críticas y estratégicas son un listado de 34 minerales que la Unión Europea considera esenciales para la transición digital y energética y para no perder el tren de la tecnología. Todos ellos son necesarios para la fabricación de teléfonos inteligentes, de material sanitario, de armamento y, muy especialmente, de coches eléctricos. En el programa de hoy tratamos este asunto con Yolanda Moratilla, investigadora de la Universidad de Comillas y presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de Ingeniería de España.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de febrero, relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza. Conocemos, por ejemplo, ‘Miyawaki’, una técnica japonesa de plantación, que permite crear bosques de una manera muy rápida y eficiente. Viajamos, también, a Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), el pueblo de las abejas. El 10% de sus vecinos son propietarios de todas las colmenas de España. Además, la ONG SEOBirdLife reclama medidas urgentes para proteger La Albufera de Valencia.

Minicasas. Las minicasas actuales integran tecnología y sostenibilidad. Son más asequibles, mucho más eficientes que una casa convencional y se integran perfectamente en la naturaleza. Además, al estar fabricadas en un taller, se construyen con más rapidez, con menos impacto ambiental y la mayoría de los materiales son reciclados o naturales.

Qué quiero ser de mayor: Energía y Agua. CENIFER Navarra. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos a CENIFER, en Navarra, un centro en la vanguardia de la formación en energías renovables y eficiencia energética.

La sostenibilidad de los recursos pesqueros CSIC. Conocemos el trabajo de MERVEX, un consorcio de investigadores gallegos del Instituto Español de Oceanografía. Su objetivo es evaluar la sostenibilidad y la productividad de los recursos pesqueros.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos un importante hallazgo realizado en Pompeya y el lugar que podría haber inspirado la famosa novela ‘El Principito’.

Fede Cardelús y Víctor Resco de Dios, profesor de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lleida, presentan ‘Ecomitos’, un libro para demostrar que los bulos ecológicos pueden agravar más la crisis ambiental que vivimos. 

Conocida como el 'Davos de las mujeres', la Global Summit of Women reúne cada año a centenares de mujeres líderes de todo el mundo en la economía, la política y la sociedad civil. La presidenta de este encuentro es la estadounidense Irene Natividad, una referente en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

¿Qué es la economía circular? ¿Qué implica? Conocemos más del reciclaje y de los usos y toxicidades del plástico de la mano de Manuel Maqueda, profesor de la Universidad de Harvard de Economía circular

La crisis del pequeño comercio en España no es algo nuevo. Desde hace décadas, las tiendas de barrio languidecen cuando no desaparecen; sobre todo en las grandes ciudades. Muchos son los factores que han contribuido a ello, si bien pesan mucho el cambio en los hábitos de consumo, la influencia de las grandes superficies, amén de la inflación y los impuestos. Con todos esos elementos en contra, muchas tiendas se aferran al cliente mayor de toda la vida o a ese cliente más joven concienciado con el medio ambiente e interesado por los productos de proximidad. Sobre todo ello ha reflexionado Chema García Langa con Luis Enrique Alonso Benito, doctor en Ciencias Económicas y sociólogo, docente en la Universidad Autónoma de Madrid.

Las fechas navideñas disparan el consumismo, algo que tiene un gran impacto en el medio ambiente. Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, asegura que hay maneras más sostenibles de hacer regalos. “No tiene por qué ser material, un regalo bonito puede ser ofrecer experiencias”.

Espinosa hace hincapié en que, a la hora de criticar el consumismo, “no hay que caer en el foco individual”, sino en un sistema que genera necesidades. También afirma que el precio de los productos que compramos no refleja su coste real, por lo que “no nos lleva a reflexionar si necesitamos o no ese producto”.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de diciembre, relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Por ejemplo, contamos que la agricultura vertical es la opción más viable, rentable y sostenible para obtener alimentos. También, celebramos el 30 aniversario de las Vías Verdes, antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas.

La plataforma Recovo pone en contacto a empresas textiles que tienen excedentes de producción con aquellas compañías que demandan esos materiales, y así logran una reutilización bastante notable. Desde julio de 2021 ha propiciado la recuperación de 1.700.000 metros de tejido, evitando que terminase en vertederos. Este tipo de iniciativas demuestran que la compra compulsiva de ropa se va moderando, aunque queda un largo camino por recorrer, pues la industria del vestir genera ingentes cantidades de residuos92 millones al añoChema García Langa reflexiona sobre todo ello con Mónica Rodríguez, directora general de Recovo.

Resistible. Cartón reciclado. Conocemos Resistible, una empresa artesana burgalesa que combina el diseño, la ecología y la innovación, a partir de cartón reciclado. Fabrican todo tipo de objetos personalizados y únicos. Su pieza clave es el ataud sostenible.