Enlaces accesibilidad

Los bancos españoles pidieron 61.138 millones de euros en noviembre, un 14% del total

  • Se trataría de la cifra más baja desde enero de 2009
  • Registra una caída del 22% con respecto a noviembre de 2009

Por

Los bancos que operan en España pidieron en noviembre al Banco Central  Europeo (BCE61.138 millones de euros, un 10% menos que en octubre y un 22 por ciento menos respecto a la deuda que tenían en noviembre de 2009, lo que supone la cifra más baja desde enero de 2009, según los datos  actualizados este martes por el Banco de España.

El importe solicitado representa el 14% del total de las deudas contraídas por las entidades financieras europeas con el BCE, que ascendían en noviembre a 409.030 millones de euros. El descenso es notable, ya que en agosto las peticiones españolas representaron el 25% del total solicitado por las entidades, en septiembre el 21% y en octubre el 16%.

El porcentaje que las entidades financieras españolas han solicitado al BCE está cada vez más cerca del peso real que éstas tienen, en función de sus activos y de sus pasivos, en el conjunto de la banca europea, que es de aproximadamente el 10%, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

Menos dinero pedido

De este modo, en noviembre los bancos españoles pidieron casi 6.800 millones menos que en octubre, y casi 18.000 -17.873- menos que hace un año, en noviembre de 2009.

Hasta el mes de agosto, las solicitudes de crédito de las entidades españolas han evolucionado al alza frente a lo pedido por el resto de bancos europeos, y en junio de este año superaron los 120.000 millones de euros -el 30% del total- aunque a partir de julio, cuando alcanzaron la cifra récord de 130.209 millones de euros -el 25,6%- los importes se han reducido paulatinamente.

De los más de 130.000 millones pedidos en julio las entidades pasaron a 109.793 millones en agosto y 97.682 en septiembre.

Este ritmo descendente supone, según indicó la agencia de medición de riesgos Moody's en un informe publicado en septiembre,  "un crédito positivo para estas entidades, ya que apunta a una normalización gradual de sus operaciones".

Cambio de tendencia en la zona euro

El cambio de tendencia es general en la zona del euro, ya que la entidad responsable de la política monetaria facilitó en noviembre financiación al conjunto de la banca del área por un importe de 409.030 millones de euros, 9.000 millones más que en octubre. Aunque ha repuntado ligeramente en relación al dato de octubre, esta cifra supone una fuerte caída del 30% respecto al importe de noviembre de 2009.

En comparación interanual, el total financiado se redujo en 171.423 millones de euros, puesto que se encontraba en 580.453 millones a cierre de noviembre de 2009.

Nueva refinanciación del BCE

El Banco Central Europeo (BCEha adjudicado 187.814 millones de euros al 1 por ciento en la subasta semanal, que es su operación de refinanciación principal. El banco europeo añadió que prestó efectivo a 159 bancos en la operación a tipo fijo y adjudicación plena. Esta subasta semanal se liquidará este miércoles y vence el 22 de diciembre.

El BCE conduce actualmente las operaciones principales de refinanciación mediante un procedimiento de subastas a tipo de interés fijo, con adjudicación plena, al tipo de interés mínimo aplicable, que es su tasa rectora.

De este modo, la entidad monetaria europea quiere asegurar que todos los bancos comerciales de la zona del euro consiguen la liquidez que necesitan.

El BCE mantendrá el precio del dinero en el 1 por ciento los próximos meses, según prevén los mercados.