Enlaces accesibilidad

Bruselas celebra las medidas "nuevas y concretas" de Zapatero para calmar a los mercados

  • Para la Comisión confirman "la determinación de seguir con las reformas"
  • Almunia considera las nueve medidas "positivas y necesarias"

Por

La Comisión Europea ha celebrado las medidas "nuevas y concretas" anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recuperar la confianza en la economía española al considerar que confirman su "determinación de seguir adelante con la agenda de reformas".

Rodríguez Zapatero ha explicado este miércoles, en el Congreso, que el Gobierno pondrá fin en febrero a la ayuda de 426 euros para parados, y ha anunciado rebajas fiscales para pymes y la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado.

Tras conocer las nuevas medidas, en concreto nueve, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha señalado que les dan la "bienvenida" y ha subrayado que "son nuevas y concretas" y que han sido anunciadas por el Gobierno español porque confirman su "determinación de seguir adelante con la agenda de reformas".

"España ha tomado medidas políticas muy importantes el último año y el Gobierno se ha comprometido a más reformas significativas a corto plazo, incluyendo en áreas que son difíciles, como las pensiones y la negociación colectiva", ha resaltado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario examinará ahora más en detalle las medidas anunciadas.

La Comisión Europea ha empeorado las previsiones del gobierno español sobre déficit y paro

La Comisión aseguró este lunes que, de acuerdo con sus previsiones, España no cumpliría en 2011 el objetivo de reducir su déficit al 6% del PIB, aunque sólo por cuatro décimas, y le pidió que preparara nuevas medidas de ajuste si se confirmaba cualquier desviación en la ejecución presupuestaria.

El Ejecutivo comunitario ha insistido en que todos los países afectados por la crisis de deuda -España, pero también Portugal, Irlanda o Grecia- "están tomando decisiones necesarias y difíciles para reforzar la credibilidad en sus economías".

El portavoz considera que es "normal" que la confianza de los mercados sólo vuelva "gradualmente" pero se ha mostrado convencido de que acabará "restaurándose" cuando los inversores comprueben que las decisiones se aplican.

Almunia: "Positivas y necesarias"

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que las medidas contra la crisis anunciadas por España le parecen "positivas" y "necesarias", y confía en que sirvan para restaurar la confianza de los mercados.

"Las medidas que ha anunciado el Gobierno español me parecen positivas y, como ha dicho el portavoz de Olli Rehn (comisario de Asuntos Económicos y Monetarios), son extremadamente bienvenidas, son necesarias", según su opinión.

Preguntado por las polémicas declaraciones que efectuó la semana pasada, en las que llamaba a actuar para resolver las dudas de los mercados sobre la economía española, el comisario respondió que los medios de comunicación le habían malinterpretado. "Lo que yo describí y lo que algunos medios han descrito es diferente", apostilla.

Noticias

anterior siguiente