Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid reducirá su deuda un 9,7% hasta los 6.105 millones de euros

  • El recorte será de 348 millones en el próximo ejercicio
  • Gallardón reclama poder refinanciar la deuda

Por

El Ayuntamiento de Madrid reducirá su deuda en 2011 en 348 millones de euros, hasta situarla en 6.105 millones, una cifra correspondiente a niveles de hace un lustro, según han explicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo, tras aprobar las cuentas para el año que viene.

La reducción de 348 millones supera el recorte de 309 millones de deuda amortizados en este ejercicio. Así, la deuda viva pasará de 6.453 millones con los que finaliza este ejercicio a los 6.105 millones, reduciéndose un 9,7% y situándose en niveles del año 2007.

De hecho, si se tiene en cuenta el endeudamiento de la capital a 30 de junio (unos 7.145 millones), la reducción de la deuda será del 14,4%, con una reducción de más de mil millones "en tan solo 18 meses". Bravo ha añadido que "ese esfuerzo no lo hace ninguna administración pública".

En cuanto al pago de intereses por la deuda, según el delegado de Hacienda el próximo año se destinarán 3,6 euros de cada cien a este concepto, tres décimas más de lo que se pagaba este año, si bien este incremento se debe "a la reducción del presupuesto total".

Más carga por la deuda

De este modo, la carga financiera de la deuda (relación de la deuda con los ingresos corrientes) en el Ayuntamiento pasará del 9,5 al 10,3% -80 céntimos más por cada cien euros que actualmente-.

En cuanto a la deuda por habitante, los madrileños deben por cuenta de su Consistorio 2.194 euros, frente a los 9.806 euros que debe por la Administración General del Estado. Este dato se ha incrementado en 1.366 euros entre el 30 de junio de 2009 y la misma fecha de este año.

Asimismo, el Ejecutivo municipal reuerda que mientras Madrid aporta el 12,2% del PIB nacional su deuda sólo representa el 1,2% de la de todas las administraciones públicas, que a 30 de junio ascendía a 599.728 millones de euros.

En cuanto a la relación deuda-PIB, en Madrid ha subido del 5,3 al 5,6%, lo que sitúa a la capital en una situación "mejor que diez comunidades autónomas" y sólo superada por Cantabria, donde la ratio es del 5%. En el Estado, la deuda supone el 43,4% del PIB cuando hace un año llegaba al 36,3%.

Refinanciación

Con estos datos, tanto Bravo como Gallardón han vuelto a lamentar la decisión del Ejecutivo central de no permitir a las corporaciones locales refinanciar la deuda que vence en el ejercicio o, al menos, el 80% de la deuda del año próximo, tal y como han pedido a nivel individual y a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Preguntado el alcalde una vez más sobre las posibles razones que han llevado al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a adoptar esta actitud, el primer edil ha insistido en que no sabe "cuáles han sido las intenciones de Gobierno" para decidir "discriminar" a los ayuntamientos en relación con el resto de administraciones públicas.

Así, ha insistido en que Zapatero le explicó en La Moncloa que el plan presentado a Bruselas para hacer frente al "importante problema de déficit generado por el Gobierno" requiere "mantener determinadas actuaciones" para ser "creíble" ante los socios europeos.

Sin subir impuestos

En cualquier caso, ha subrayado que la respuesta de Madrid será "seguir siendo el motor de la economía española, mantener una tasa de paro inferior a la media de España por la modernización de la ciudad y por las inversiones, no subir los impuestos y mantener las prestaciones sociales".

A renglón seguido, ha recordado que "el PSOE siempre ha dicho que la solución (que el Consistorio debía) tener ante la modificación que ellos han hecho a mitad de partido, cambiando las reglas, debería ser lo que han hecho ellos, subir los impuestos".

"Pero nuestro discurso es que en un contexto de crisis económica no se deben subir los impuestos a los ciudadanos. Incluso en una administración como la local, que le cobra al ciudadano siete de cada cien euros de impuestos mientras el Estado se lleva 56 euros y la comunidad autónoma, 37 euros" ha apostillado.