Enlaces accesibilidad

Las comunidades autónomas cumplirán este año el objetivo de déficit público

  • Sólo Castilla-La Mancha y Murcia deberán hacer ajustes para respetarlo
  • Once autonomías no tienen ningún riesgo de incumplimiento
  • Castilla y León, Galicia, Valencia y Canarias tienen que aplicar las medidas anunciadas

Por

Las comunidades autónomas cumplirán este año el objetivo del 2,4% del PIB fijado como límite de su déficit público, según ha asegurado este miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera que la ha reunido con los consejeros autonómicos de Economía.

"El Ministerio tiene el convencimiento absoluto de que las comunidades autónomas van a cumplir su objetivo de déficit", ha reiterado Salgado, quien ha destacado que éste es el mensaje más importante de cara a tranquilizar a los mercados en el actual contexto económico.

Por primera vez, se ha elaborado un índice de cumplimiento del déficit de cada una de las 17 comunidades autónomas y sólo dos de ellas, Castilla-La Mancha y Murcia, "tienen algún riesgo de no cumplir ese objetivo y tendrán que realizar más ajustes", ha explicado la vicepresidenta económica.

La mayoría -once autonomías que suman el 70% del PIB nacional- no tienen ningún riesgo, "ni tan siquiera leve, de incumplir -ni siquiera de forma moderada- ese objetivo de déficit", ha destacado Elena Salgado.

Por contra, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias tendrán que aplicar todas las medidas de ajuste que ya han anunciado para eliminar cualquier tipo de riesgo de incumplimiento que -ha continuado la ministra-, de existir, sería pequeño. De esas cuatro, Castilla y León puede pasar en muy poco tiempo al grupo de las once destacadas.

Esta evaluación del cumplimiento de las autonomías se ha realizado tras analizar la ejecución presupuestaria de cada una de ellas en el primer semestre del año. A eso se han añadido los datos preliminares del tercer trimestre y "una estimación del Ministerio de lo que será el gasto en lo que queda de año", un cálculo con el que -ha explicado la responsable de Economía- se puede "garantizar que van a cumplir el 2,4% de déficit público en 2010".

Transparencia enfocada a los mercados

La vicepresidenta ha destacado la importancia de este cumplimiento en la actual situación económica, ya que se trata de un mensaje tranquilizador para los mercados. De hecho, Salgado ha comunicado este miércoles que el déficit público con que España cerró 2009 fue una décima menor de lo calculado antes de repasar las cuentas finales de las autonomías, con lo que se situó en un 11,2% en lugar del 11,3% anterior.

Junto a esto, Salgado ha reiterado el compromiso del propio Gobierno de España: "Nuestro presupuesto para 2011 es austero y nos permitirá cumplir con nuestro objetivo de déficit.  Nuestro sector financiero es resistente y sólido. Insisto: lo que tenemos que hacer es continuar con las reformas".

Además, ha indicado que la diferenciación entre las distintas comunidades se ha realizado "en aras de la transparencia" y para "reconocer" los esfuerzos que han hecho cada una con los ajustes.

Salgado ha reconocido que la reunión con los consejeros autonómicos se ha producido "en un ámbito difícil, ya que estamos viviendo circunstancias económicas complicadas", pero también ha subrayado "el espíritu de colaboración" que ha presidido el encuentro y los esfuerzos realizados por todos para cumplir el objetivo de estabilidad.

Parte de esa cooperación y del deseo de transparencia de todas las autonomías -ha añadido- es el acuerdo alcanzado por unanimidad para homogeneizar a partir de 2011 los datos de ingresos y gastos trimestrales de todas las comunidades. Esa información se centralizará en el Ministerio de Economía y Hacienda y será accesible al público.

Endeudamiento limitado y gradual

En cuanto al endeudamiento que se permitirá a las autonomías, Salgado ha señalado que las dos con riesgo de incumplir con el límite fijado de déficit -es decir, Castilla-La Mancha y Murcia- "no podrán recibir autorización de endeudamiento del segundo tramo de este año hasta que se acredite que las medidas que pondrán en marcha sean suficientes para cumplir el objetivo de estabilidad".

Todos los consejeros autonómicos de Economía también han decidido por unanimidad cuáles serán los criterios para permitir endeudarse en 2011 a los gobiernos regionales, que el año que viene sólo podrán aumentar su deuda en un 1,3%.

Como para 2010, ese endeudamiento será gradual. "Se permitirá por tramos: hasta un 0,65% en el primer tramo, hasta el 1,05% en el segundo y un último tramo hasta alcanzar el límite del 1,3%", ha explicado la vicepresidenta.