Enlaces accesibilidad

Gobierno y regiones acuerdan una reducción adicional del déficit del 0,4% en 2011

  • Las Comunidades no podrán superar el 1,3% de su PIB, frente al 1,7% previsto antes
  • Supone elevar hasta 11.000 millones de euros el ahorro que asumirán las regiones

Por

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que las regiones puedan incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión, sin tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008 y que tendrán que empezar a devolver ese mismo año, para alcanzar así el objetivo de que el Estado reduzca su déficit conjunto al 6% el año que viene.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha destacado tras la reunión con los consejeros autonómicos que el acuerdo se ha tomado por unanimidad, con independencia del signo político de los Gobiernos autonómicos.

En este sentido, los consejeros del Partido Popular ya habían anunciado un apoyo "crítico" a las medidas, que incluyen la traslación a las regiones de las medidas de ajuste fiscal impulsadas desde el Gobierno.

En concreto, las comunidades autónomas tendrán que reducir su déficit desde el 2,4% de su PIB permitido para este año al 1,3%, lo que representa un ahorro de 11.000 millones de euros, de los cuales 6.000 millones se corresponden a la aplicación de las medidas de ajuste impulsadas desde el Gobierno y el resto, otros 5.000 millones, deberán detallarse en sus presupuestos para 2011 -supone el 0,5% de las medidas adicionales reclamadas hoy por la UE-, por lo que, como ha resaltado Salgado, podrán ahorrarse tanto reduciendo gastos como elevando ingresos.

Nuevas reglas de endeudamiento

Así, teniendo en cuenta los anticipos a cuenta, las comunidades incurrirán en 2001 en un déficit del 3,3%, que sumado al déficit del Estado y de las entidades locales y al superávit de la Seguridad Social en ese año, arrojarán un saldo negativo del 6% para el total de las administraciones públicas.

Además, aunque aún no se han detallado las medidas, el CPFF ha estimado ya el techo de endeudamiento de las regiones para 2012, que será de nuevo el 1,3%, y 2013, cuando se reducirá al 1,1%.

El CPFF también ha aprobado los planes de reequilibrio de aquellas regiones que aún no los habían presentado -Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias- y dos nuevas reglas de endeudamiento, ya que en última instancia es el Estado quien autoriza las emisiones de deuda de las comunidades.

Así, en lugar de aprobar todo el endeudamiento en bloque, este año se aprobará por semestres, de forma que en el primer semestre se podrá llegar al 1,2% del PIB de la región,, en el segundo semestre se autorizará otro tramo similar y, con el año vencido, se autorizarán emisiones para aquellas regiones que no hayan alcanzado el tope del 2,4%. "Es una aprobación secuencial para controlar mejor el déficit", ha comentado Salgado, que ha reiterado la "cooperación" mostrada por los consejeros regionales en el compromiso de reducción del déficit.