Enlaces accesibilidad

El Partido Popular presenta 504 enmiendas a los presupuestos de 2011

  • Descongelar las pensiones supondría un gasto de 750 millones de euros
  • El PP quiere recortar 600 millones de imprevistos, ayuda al desarrollo y RTVE

Por
Toda la oposición, salvo PNV y CC, presenta una enmienda conjunta a los Presupuestos

El Partido Popular ha presentado un total de 504 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha elaborado para 2011, entre las que destaca una petición expresa para que se derogue la congelación de las pensiones aprobada por el Gobierno de Zapatero para el año que viene.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz económico del PP,  Cristóbal Montoro, quien propone que las pensiones se revaloricen en 2011 el  1%, revisable de acuerdo con el IPC de noviembre, para lo que se  necesitan 750 millones de euros que sacarían de otras partidas.

Montoro señala que las cuentas públicas que el Ejecutivo de Zapatero ha preparado para 2011 son "los peores presupuestos de la democracia española" porque sólo van a generar "más paro, menos protección social, menos inversión y menos I+D+i".

A su juicio, los presupuestos son especialmente rechazables por la "falta de apuesta por la competitividad española" en un momento en el que se necesita mejorar la situación de la economía para salir de la crisis actual. Precisamente, España ha perdido nueve puestos en la lista de competitividad del Foro de Davos.

Un recorte de 600 millones

El PP propone recortar la ayuda al desarrollo, la financiación de RTVE, el "fondo de imprevistos", las partidas para Medio Ambiente, las subvenciones nominativas para ciencia y las que perciben el cine, partidos políticos y agentes sociales como alternativa para "descongelar" las pensiones en 2011.

En concreto, piden la reducción en 200 millones la sección 31 de los presupuestos, que es el "fondo de imprevistos" con el que se negocian los apoyos parlamentarios, aseguró Montoro.

Asimismo, reclaman disminuir en 200 millones el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y el recorte de otros 200 millones de la financiación de la corporación RTVE.