Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza las enmiendas totales a los presupuestos de 2011

  • Las enmiendas fueron rechazadas por 167 votos a favor y 177 en contra
  • Los apoyos del PSOE son los mismos que el año pasado, PNV y CC

Por

El PSOE, gracias al apoyo del PNV y Coalición Canaria, ha derrotado en el Congreso las enmiendas de totalidad que el PP, CiU, UPyD, ERC-IU-ICV y el BNG habían presentado contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

En la votación celebrada en el Pleno del Congreso, las enmiendas que pedían la devolución del proyecto al Gobierno fueron apoyadas por 167 diputados de PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, pero no salieron adelante al ser derrotadas por una mayoría formada por PSOE, PNV y CC (177 votos), mientras que el diputado de UPN, Carlos Salvador, optó por abstenerse.

Tras conseguir superar este escollo y lograr un pacto de legislatura con los nacionalistas canarios y vascos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una remodelación profunda de su gabinete con la eliminación de los ministerios de Igualdad y Vivienda.

Zapatero ha destacado que la aprobación de los presupuestos permite disponer ¿del marco y los instrumentos imprescindibles para llevar a cabo la política económica del próximo año¿.

¿Todos somos conscientes de que si los presupuestos hubieran sido rechazados, hubiera tenido grandes consecuencias política y económica. Gran parte de los esfuerzos para recuperar la confianza en la economía española se habrían perdido¿, ha señalado en su comparecencia en La Moncloa.

Igual que el año pasado

Los apoyos que ha conseguido el PSOE para salvar las cuentas son exactamente los mismos que los del año pasado aunque, en esta ocasión, ha contado con un pacto económico de mayor calado con el PNV, que ha sido criticado por el resto de las formaciones.

Superado el debate de totalidad, los grupos parlamentarios deberán presentar sus enmiendas parciales al articulado. El texto del Gobierno y las propuestas de modificación serán discutidas primero en ponencia y después en la Comisión de Presupuestos, donde volverá a haber votaciones.

Tras la votación de la Comisión, el proyecto volverá al pleno del Congreso y de ahí se remitirá al Senado, donde también tendrá que pasar por la comisión y el pleno y donde los apoyos del PSOE previsiblemente no serán suficientes para salvar las cuentas públicas.

Agradecimiento de Salgado

Antes de dar por concluido el debate a la totalidad la vicepresidenta económica, Elena Salgado, agradeció el apoyo del PNV y de CC a este trámite de los presupuestos.

Salgado incidió en que los presupuestos del próximo año marcarán la recuperación económica y dio la "enhorabuena" a los diputados nacionalistas vascos por "el acuerdo al que han llegado" con el PSOE, al que también felicitó por "el trabajo realizado con Coalición Canaria".

Para la vicepresidenta segunda los presupuestos "avanzan en la buena dirección" y dedican esfuerzo a los sectores más productivos de la economía española y que favorecerán el cambio del modelo económico, aunque añadió que algunas reformas estructurales "todavía no han terminado".

En este sentido, pidió la colaboración de todos los grupos parlamentarios, en especial del PNV, para aprobar la reforma de las pensiones.

Cambio de modelo

No obstante, Salgado aseguró que el cambio de modelo productivo "no se hace de un día para el siguiente" y reivindicó el impulso a la formación profesional, a la investigación, desarrollo e innovación y al fortalecimiento del tejido industrial.

"Es necesario reconvertir cuatro puntos del PIB dedicados a la construcción hacia otras actividades", señaló, tras recordar que un millón de parados de este sector deben encontrar trabajo en otros.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, explicó que el apoyo de su grupo a los presupuestos pretende ofrecer la estabilidad institucional, política y económica que la actual coyuntura exige.