Enlaces accesibilidad

CiU tacha los Presupuestos de insuficientes y la izquierda los denomina "suicidio económico"

  • Duran i Lleida propone subvencionar los contratos fijos
  • ERC augura nuevos recortes o más impuestos
  • Para ICV, las cuentas "no se atreven con los que más tienen"
  • Según el BNG, el Gobierno no escucha el "clamoroso" descontento social
  • UPyD cree que el PNV es el dueño de La Moncloa

Por
CiU tacha los Presupuestos de insuficientes y la izquierda los denomina "suicidio económico"

El portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha justificado la enmienda de totalidad de su grupo a las cuentas presentadas por el Ejecutivo  porque son "injustos con Cataluña e injustos con la  sociedad" y, aunque  ha valorado positivamente el esfuerzo de  austeridad que contienen, lo  ve insuficiente porque no fomentan la  competitividad ni generan  ocupación, aparte de que reducen el gasto  en educación,  infraestructuras e I+D+i, y prevén un cuadro  macroeconómico "totalmente  alejado de la realidad" que no tiene  "garantía alguna para su  cumplimiento".

Duran i Lleida ha  aprovechado su intervención en el debate de totalidad de los  Presupuestos para proponer a la vicepresidenta  económica del Gobierno, Elena Salgado, un paquete de actuaciones  entre las que destaca la creación de una "subvención a fondo perdido"  de 5.000 euros para cada nuevo empleo fijo en 2011.

Propuesta de CiU para generar empleo fijo

El diputado catalán calcula que en una primera fase se  subvencionarían 150.000 nuevos contratos y, si su evaluación es  positiva, se podría extender a otros 150.000 empleos. Su coste  alcanzaría los 750 millones de euros si bien, "por cada euro de  subvención", las Administraciones Públicas y la Seguridad Social  percibirían cuatro entre impuestos, cotizaciones sociales y ahorro de  prestaciones y subsidios de desempleo.

Así, si el salario medio del nuevo contrato fuera el de un  "mileurista", la Seguridad Social ingresaría cotizaciones por importe  de 924 millones de euros, la administración tributaria recibiría 514  millones por IRPF e IVA y se ahorrarían 1.438 millones de euros por  prestaciones de desempleo.

"En total, la subvención sería de 750  millones de euros, pero los retornos directos para la administración  serían de 2.725 millones de euros", ha recalcado Duran.

Asimismo, Duran ha pedido recuperar la figura del pago de  cotizaciones sociales mediante la propia prestación por desempleo,  incluida en la Ley de medidas urgentes de fomento del empleo de 2009  pero derogada meses después, así como ampliar la capitalización del  desempleo del 80% a quien ponga en marcha su propio proyecto  empresarial, medida que finaliza su vigencia en 2010.

Por otro lado, Duran ha propuesto "como alternativa a la  congelación de las pensiones", que se "liberen" los fondos de más de  1.000 millones de euros que tienen en el Banco de España una docena  de organismos dependientes del Estado, "sin que se comprenda la razón  de ser de importes tan elevados".

De los presupuestos en sí mismos, el portavoz de CiU ha criticado que la "redistribución del gasto que efectúan los Presupuestos del Estado con Cataluña es injusta y se erige en un freno a la capacidad de Cataluña de crecer, de reactivar su economía y su empleo".

"No invierten en Cataluña lo que corresponde y siguen sin avanzar en la ejecución de los grandes proyectos estratégicos. El Estado debería invertir en Cataluña el 18,59% del PIB y sólo invierte el 15,2%", ha reprochado.

La enmienda de CiU, con tinte electoral

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha replicado a Duran que los Presupuestos para 2011 son la  plasmación  de las medidas de ajuste que el Gobierno convalidó en el  Congreso  gracias a CiU, grupo al que ha achacado una "intencionalidad  distinta",  de corte electoral, en su enmienda de totalidad.

Según Salgado, el Gobierno "ha hecho mucho" por las pymes y  autónomos y ha recordado que el Gobierno quiere simplificar las  bonificaciones porque su efecto se ha visto cuestionado. La vicepresidenta se  ha remitido a la futura reforma de las políticas activas de empleo  para lo que espera contar "con todas las aportaciones positivas" de  la federación catalana.

Respecto a la acusación del diputado catalán de que la redistribución del gasto por  parte del Estado es injusta con Cataluña, Salgado ha reconocido el incumplimiento de la inversión prevista para esa autonomía en 2010 debido al plan de austeridad para reducir el déficit público que contempla un recorte de las inversiones en infraestructuras en toda España.

La ministra de Economía ha recordado que, pese a que esta comunidad autónoma dejará de recibir el 26,5% de la inversión prevista en un inicio, se ha mantenido el presupuesto de las infraestructuras que estaban a punto de finalizar y de otras de mayor importancia, como el Corredor del Mediterráneo o la conexión de este corredor con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.

"Estamos  cumpliendo" ha insistido Salgado, quien se ha mostrado dispuesta a la  publicación de las balanzas fiscales que le ha solicitado Duran i Lleida, si bien ha recordado que estas  tablas no son "explicativas" de la diferencias entre comunidades  autónomas.

"Suicidio económico de España", según la izquierda

Los portavoces de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, e Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV), Joan Herrera, han calificado como "decepcionantes" y "pozo de  resignación" las cuentas presentadas por el Gobierno de José Luis  Rodríguez Zapatero, que -en su opinión- adopta recortes que "giran a la derecha", son  "claramente antisociales" y suponen el "suicidio económico de  España".

Ridao ha señalado que la única "buena noticia" de estas cuentas es  que son las primeras que "asumen la crisis", aunque sea "tarde y mal"  y después de "tanto negacionismo absurdo", pero la "mala" es que el  Gobierno hace una "previsión de crecimiento no creíble". "Parece que  tienen un placer libidinoso en que nadie les tome en serio", ha  asegurado.

"Son Presupuestos de la crisis pero no contra la crisis", ha  afirmado el dirigente nacionalista, quien ha asegurado que el Gobierno  ha "manufacturado un cesto" donde meterá más parados porque "es  imposible salir de la crisis" con las cuentas presentadas por el  Gobierno.

Joan Ridao ha recordado que las cuentas de 2010 "eran tan irreales" que en poco tiempo quedaron "en papel mojado" y, ha añadido, que en los de 2011 el Gobierno "nuevamente" hace una previsión de crecimiento "no creíble": un 1,3% del PIB, cuando los analistas, el FMI y el Banco de España  estiman que será de entre un 0,6% y el 0,8%, ha indicado el portavoz catalanista.

"No hay que ser Einstein para desde ahora augurar que, una de dos: o habrá más recortes o más impuestos", ha apostillado.

Al dictado de Europa, el FMI y EE.UU.

A juicio de Ridao, el proyecto de Presupuestos para el año que viene  evidencia que el Ejecutivo socialista actúa con "seguidismo canino" y un "auténtico papanatismo" ante los dictados del "directorio europeo,  el FMI, Estados Unidos y los mercados", con lo que el resultado se obtienen las cuentas  "mas antisociales en años".

Por su parte, Joan Herrera ha criticado que se trata de unos Presupuestos  "cargados de resignación y de renuncia,  porque no se atreven con los  que más tienen". En consecuencia,  el portavoz de ICV ha afirmado que la  única actitud posible desde la izquierda ante estas cuentas es "el   no".

En su intervención, Joan Herrera ha tachado de "sinvergüenza" la  política  económica que lleva adelante el Gobierno, un calificativo que  ha generado la protesta del PSOE, que  ha forzado su retirada para que  no figurase en el Diario de  Sesiones.

Durante su respuesta a ERC e ICV, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado que "no he visto a la derecha muy contenta con estos Presupuestos Generales del Estado".

"Son los Presupuestos de un partido socialista que quiere que las cotas de bienestar social que se han alcanzado sean sostenibles en el futuro", ha agregado Salgado.

En su turno de réplica del debate de las enmiendas de totalidad al  proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2011, Ridao ha asegurado que el Gobierno confunde "ajustes y reformas con auténticos desgüaces". A juicio del portavoz de ERC, el Ejecutivo confunde "los mercados con las instituciones" porque la Unión Europa "no ha dicho a todo el mundo lo que hay que hacer, ha hecho recomendaciones".

El Gobierno "autista", según BNG

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha acusado al Ejecutivo de instalarse en el "autismo" y no escuchar el "clamoroso" descontento de la sociedad, incluida su base electoral y militantes, con las políticas económicas de los presupuestos generales del Estado para 2011.

Durante su intervención en el debate, Jorquera ha asegurado que, "incluso un amplio sector de la base electoral socialista, o de su base militante, demanda un cambio de rumbo" y ha criticado que el Gobierno haga oídos sordos.

Jorquera ha puntualizado que los Presupuestos de 2011 no ayudan al cambio de modelo productivo que debe basarse en mayor inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación y en educación y criticó la "obsesión" del Gobierno por "sucumbir" a los dictados de los mercados.

El diputado nacionalista gallego también ha justificado la enmienda a la totalidad presentada por su partido por el incumplimiento del Gobierno de las inversiones previstas para Galicia, que caen por segundo año consecutivo -ha subrayado- casi 500 millones respecto al presupuesto de 2010.

"Este proyecto de presupuestos consolida el abandono de nuestra red ferroviaria convencional, la exclusión de Ferrol del eje atlántico e incluso la conexión por AVE con la Meseta, que dependerá de financiación privada", ha añadido Jorquera.

UPyD: el PNV es el dueño de La Moncloa

Por otro lado, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados Rosa Díez ha centrado sus críticas en el pacto entre el Gobierno y el PNV, que -en su opinión- ha provocado que los presupuestos lleguen al debate "viciados por una negociación política  previa, ajena completamente al contenido de esta ley, que pervierte su  objetivo y que, por eso mismo, deteriora la calidad de nuestra  democracia y aceleran la centrifugación del Estado".

"Puesto que es el PNV quien ha decidido que pasemos este trámite, en vez de permitir que todos los españoles decidamos quién y cómo queremos que nos gobiernen, sería más lógico hacer un debate previo con el dueño de la Moncloa, con el señor Urkullu, o al menos con el señor Erkoreka", ha señalado Díez, quien ha apostillado: "Pero parece que vamos a tener que debatir con el inquilino, en vez de hacerlo con el propietario".

"Una vez más, un minúsculo partido nacionalista, con poco más de 300.000 votos, sobrerrepresentado gracias a un deficiente sistema electoral, toma decisiones que afectan a 46 millones de ciudadanos", ha lamentado Rosa Díez.

El diputado de UPN Carlos Salvador también ha mostrado su preocupación porque el acuerdo entre el Gobierno y el PNV toque aspectos "ajenos al asunto económico". "Si cambian la política de firmeza contra ETA nos volverán a tener en frente", ha advertido.

Salvador ha asegurado que le habría gustado poder votar a favor de los Presupuestos, pero dado que no ha habido acuerdo entre populares y socialistas y que tienen "notables carencias" en lo que a Navarra concierne, no será posible. A su juicio, éste "era el mejor momento para un gran acuerdo" entre los dos grandes partidos.

Por su parte, la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos ha anunciado que votará contra los Presupuestos por considerar que deberían "haber sido ambiciosos" en el impulso de la creación de empleo, la protección de los más débiles y en plantear unos cimientos que sienten las bases del crecimiento. Y sin embargo, ha señalado, se han diseñado "buscando estabilidad para el Ejecutivo".