Trabajo "ni crea ni destruye empleo" y Corbacho se va satisfecho por la protección a los parados

  • Corbacho recuerda que el tiempo para cobrar el paro se ha reducido
  • En el Congreso ha deseado la crisis "vaya quedando atrás"
RTVE.es - MADRID 

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asegura que deja su cargo con la "satisfacción" de que durante su mandato España haya tenido el "mayor porcentaje de protección social" de la historia, tal y como le ha reconocido CC.OO. a través de una carta.

Durante la sesión de control al Gobierno, Corbacho ha afirmado que es "responsabilidad directa" del ministro de Trabajo que ante una situación "tan profunda de crisis", la red de protección social no se deteriore y ha aclarado que el ministerio "ni crea ni destruye empleo".

De esta forma respondía a la pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz sobre si asume la responsabilidad del desempleo en España.

Menos espera para cobrar el paro

Corbacho, que no ha querido entrar en una "crítica al uso" hacia el PP, le recordó que durante su mandato como ministro, el número de desempleados que ha atendido el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) se ha doblado hasta los tres millones, al tiempo que la espera para cobrar la prestación se ha acortado a tres días como máximo.

Asimismo, valora que su ministerio pusiera en marcha el sistema de internet Red trabaja para coordinar todos los servicios. Y todo ello, dice, "no lo pongo en valor del ministro sino que se debe gracias al esfuerzo y al trabajo bien hecho de los funcionarios, de los SPEE y de las comunidades autónomas".

Ha apuntado que el sindicato CC.OO. a través de una carta le reconoce "los avances y esfuerzos realizados y hechos". "Y éste es el mérito", apostilla.

Balance "desolador" para el PP

Sin embargo, el diputado del PP hace un balance "desolador" de la política del ministerio de Trabajo que ha sido "un gran fracaso", aunque Echániz responsabiliza de ello al presidente del Gobierno ya que "ninguneó" a Celestino Corbacho.

"Todos sabemos quién le utilizó como un calcetín", dice, tras añadir que "hasta Cándido Méndez (el secretario general de UGT) tenía más información".

Critica que tras dos años y medio en su cargo, Corbacho se vaya con la mayor tasa de paro del continente europeo, con una huelga general y con las cuentas de la Seguridad Social "amenazadas".

El diputado popular le dijo que "no es de extrañar" que abandone su cargo "frustrado y desengañado", pese a que no lo reconozca, ya que "la procesión va por dentro y todos sabemos quién tiene la culpa", apostilla.

Echániz lamentó que a Corbacho le haya tocado "la peor época de Zapatero" y aludió a "la mala suerte y al marrón que le ha caído", aunque puntualizó que "para marrón el que tienen los millones de parados".

En un tono más optimista, Corbacho le respondió que espera que "en el futuro inmediato la situación sea favorable para todos, ya que la crisis la vamos dejando atrás".

­ ­ ­ ­

Adama, la embarazada que sobrevivió al ébola

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La tasa de mortalidad entre las embarazadas ronda el 95%, y es mayor para el feto. Son rechazadas por ser muy infecciosas durante el parto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011