Trabajo "ni crea ni destruye empleo" y Corbacho se va satisfecho por la protección a los parados

  • Corbacho recuerda que el tiempo para cobrar el paro se ha reducido
  • En el Congreso ha deseado la crisis "vaya quedando atrás"
RTVE.es - MADRID 

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asegura que deja su cargo con la "satisfacción" de que durante su mandato España haya tenido el "mayor porcentaje de protección social" de la historia, tal y como le ha reconocido CC.OO. a través de una carta.

Durante la sesión de control al Gobierno, Corbacho ha afirmado que es "responsabilidad directa" del ministro de Trabajo que ante una situación "tan profunda de crisis", la red de protección social no se deteriore y ha aclarado que el ministerio "ni crea ni destruye empleo".

De esta forma respondía a la pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz sobre si asume la responsabilidad del desempleo en España.

Menos espera para cobrar el paro

Corbacho, que no ha querido entrar en una "crítica al uso" hacia el PP, le recordó que durante su mandato como ministro, el número de desempleados que ha atendido el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) se ha doblado hasta los tres millones, al tiempo que la espera para cobrar la prestación se ha acortado a tres días como máximo.

Asimismo, valora que su ministerio pusiera en marcha el sistema de internet Red trabaja para coordinar todos los servicios. Y todo ello, dice, "no lo pongo en valor del ministro sino que se debe gracias al esfuerzo y al trabajo bien hecho de los funcionarios, de los SPEE y de las comunidades autónomas".

Ha apuntado que el sindicato CC.OO. a través de una carta le reconoce "los avances y esfuerzos realizados y hechos". "Y éste es el mérito", apostilla.

Balance "desolador" para el PP

Sin embargo, el diputado del PP hace un balance "desolador" de la política del ministerio de Trabajo que ha sido "un gran fracaso", aunque Echániz responsabiliza de ello al presidente del Gobierno ya que "ninguneó" a Celestino Corbacho.

"Todos sabemos quién le utilizó como un calcetín", dice, tras añadir que "hasta Cándido Méndez (el secretario general de UGT) tenía más información".

Critica que tras dos años y medio en su cargo, Corbacho se vaya con la mayor tasa de paro del continente europeo, con una huelga general y con las cuentas de la Seguridad Social "amenazadas".

El diputado popular le dijo que "no es de extrañar" que abandone su cargo "frustrado y desengañado", pese a que no lo reconozca, ya que "la procesión va por dentro y todos sabemos quién tiene la culpa", apostilla.

Echániz lamentó que a Corbacho le haya tocado "la peor época de Zapatero" y aludió a "la mala suerte y al marrón que le ha caído", aunque puntualizó que "para marrón el que tienen los millones de parados".

En un tono más optimista, Corbacho le respondió que espera que "en el futuro inmediato la situación sea favorable para todos, ya que la crisis la vamos dejando atrás".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011