Trabajo "ni crea ni destruye empleo" y Corbacho se va satisfecho por la protección a los parados

  • Corbacho recuerda que el tiempo para cobrar el paro se ha reducido
  • En el Congreso ha deseado la crisis "vaya quedando atrás"
RTVE.es - MADRID 

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asegura que deja su cargo con la "satisfacción" de que durante su mandato España haya tenido el "mayor porcentaje de protección social" de la historia, tal y como le ha reconocido CC.OO. a través de una carta.

Durante la sesión de control al Gobierno, Corbacho ha afirmado que es "responsabilidad directa" del ministro de Trabajo que ante una situación "tan profunda de crisis", la red de protección social no se deteriore y ha aclarado que el ministerio "ni crea ni destruye empleo".

De esta forma respondía a la pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz sobre si asume la responsabilidad del desempleo en España.

Menos espera para cobrar el paro

Corbacho, que no ha querido entrar en una "crítica al uso" hacia el PP, le recordó que durante su mandato como ministro, el número de desempleados que ha atendido el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) se ha doblado hasta los tres millones, al tiempo que la espera para cobrar la prestación se ha acortado a tres días como máximo.

Asimismo, valora que su ministerio pusiera en marcha el sistema de internet Red trabaja para coordinar todos los servicios. Y todo ello, dice, "no lo pongo en valor del ministro sino que se debe gracias al esfuerzo y al trabajo bien hecho de los funcionarios, de los SPEE y de las comunidades autónomas".

Ha apuntado que el sindicato CC.OO. a través de una carta le reconoce "los avances y esfuerzos realizados y hechos". "Y éste es el mérito", apostilla.

Balance "desolador" para el PP

Sin embargo, el diputado del PP hace un balance "desolador" de la política del ministerio de Trabajo que ha sido "un gran fracaso", aunque Echániz responsabiliza de ello al presidente del Gobierno ya que "ninguneó" a Celestino Corbacho.

"Todos sabemos quién le utilizó como un calcetín", dice, tras añadir que "hasta Cándido Méndez (el secretario general de UGT) tenía más información".

Critica que tras dos años y medio en su cargo, Corbacho se vaya con la mayor tasa de paro del continente europeo, con una huelga general y con las cuentas de la Seguridad Social "amenazadas".

El diputado popular le dijo que "no es de extrañar" que abandone su cargo "frustrado y desengañado", pese a que no lo reconozca, ya que "la procesión va por dentro y todos sabemos quién tiene la culpa", apostilla.

Echániz lamentó que a Corbacho le haya tocado "la peor época de Zapatero" y aludió a "la mala suerte y al marrón que le ha caído", aunque puntualizó que "para marrón el que tienen los millones de parados".

En un tono más optimista, Corbacho le respondió que espera que "en el futuro inmediato la situación sea favorable para todos, ya que la crisis la vamos dejando atrás".

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy acusa a Mas de dar "un paso a ninguna parte"

Rajoy cree que el PSOE "estaba mejor con Rubalcaba". Sánchez le acusa de haber "defraudado" a los españoles.

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1011