Trabajo "ni crea ni destruye empleo" y Corbacho se va satisfecho por la protección a los parados

  • Corbacho recuerda que el tiempo para cobrar el paro se ha reducido
  • En el Congreso ha deseado la crisis "vaya quedando atrás"
RTVE.es - MADRID 

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asegura que deja su cargo con la "satisfacción" de que durante su mandato España haya tenido el "mayor porcentaje de protección social" de la historia, tal y como le ha reconocido CC.OO. a través de una carta.

Durante la sesión de control al Gobierno, Corbacho ha afirmado que es "responsabilidad directa" del ministro de Trabajo que ante una situación "tan profunda de crisis", la red de protección social no se deteriore y ha aclarado que el ministerio "ni crea ni destruye empleo".

De esta forma respondía a la pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz sobre si asume la responsabilidad del desempleo en España.

Menos espera para cobrar el paro

Corbacho, que no ha querido entrar en una "crítica al uso" hacia el PP, le recordó que durante su mandato como ministro, el número de desempleados que ha atendido el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) se ha doblado hasta los tres millones, al tiempo que la espera para cobrar la prestación se ha acortado a tres días como máximo.

Asimismo, valora que su ministerio pusiera en marcha el sistema de internet Red trabaja para coordinar todos los servicios. Y todo ello, dice, "no lo pongo en valor del ministro sino que se debe gracias al esfuerzo y al trabajo bien hecho de los funcionarios, de los SPEE y de las comunidades autónomas".

Ha apuntado que el sindicato CC.OO. a través de una carta le reconoce "los avances y esfuerzos realizados y hechos". "Y éste es el mérito", apostilla.

Balance "desolador" para el PP

Sin embargo, el diputado del PP hace un balance "desolador" de la política del ministerio de Trabajo que ha sido "un gran fracaso", aunque Echániz responsabiliza de ello al presidente del Gobierno ya que "ninguneó" a Celestino Corbacho.

"Todos sabemos quién le utilizó como un calcetín", dice, tras añadir que "hasta Cándido Méndez (el secretario general de UGT) tenía más información".

Critica que tras dos años y medio en su cargo, Corbacho se vaya con la mayor tasa de paro del continente europeo, con una huelga general y con las cuentas de la Seguridad Social "amenazadas".

El diputado popular le dijo que "no es de extrañar" que abandone su cargo "frustrado y desengañado", pese a que no lo reconozca, ya que "la procesión va por dentro y todos sabemos quién tiene la culpa", apostilla.

Echániz lamentó que a Corbacho le haya tocado "la peor época de Zapatero" y aludió a "la mala suerte y al marrón que le ha caído", aunque puntualizó que "para marrón el que tienen los millones de parados".

En un tono más optimista, Corbacho le respondió que espera que "en el futuro inmediato la situación sea favorable para todos, ya que la crisis la vamos dejando atrás".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011