Enlaces accesibilidad

Zapatero espera la "colaboración" del PP para reformar las pensiones pero Rajoy lo ve "difícil"

  • El líder del PP exige al Gobierno que rectifique la congelación de las pensiones
  • Rajoy acusa a José Luis Rodríguez Zapatero de romper el Pacto de Toledo

Por
Zapatero pide colaboración al PP con las pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles, que espera "contar con la colaboración" del Partido Popular para reformar el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, pero el líder de la oposición, Mariano Rajoy, lo ve "difícil" si el Ejecutivo no rectifica.

Rajoy ha pedido a Zapatero, en la sesión de control del Gobierno, que dé marcha atrás en la congelación de las pensiones para 2011. "Rectifique para recuperar la credibilidad para llegar a un acuerdo, si no, va a ser difícil", ha asegurado el presidente 'popular'.

Zapatero ha justificado la congelación de las pensiones en el contexto actual de crisis, ha defendido el "esfuerzo ingente" que se ha realizado en los últimos años para subir las pensiones mínimas "un 27% desde 2004", mientras que en los ocho años de Gobierno del PP "sólo subieron un 3,6%".

"Las pensiones merecerán nuevas subidas cuando la economía lo permita", ha añadido Zapatero.

Rajoy acusa a Zapatero de romper el Pacto de Toledo

El presidente del Partido Popular ha acusado a Zapatero de "liquidar unilateralmente" la recomendación del Pacto de Toledo sobre la revalorización de las pensiones en función del coste de la vida.

Rajoy ha pedido a Zapatero "razones para fiarse" de él después de "incumplir de forma tan clara y nítida" el consenso del Congreso de los Diputados para garantizar el sistema de pensiones.

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "el Gobierno y el PSOE defienden el Pacto de Toledo que han respetado permanentemente" y que ha afirmado que el Ejecutivo se ha visto "obligado" a no incorporar la revalorización de las pensiones para 2011 ante una "circunstancia excepcional".

Zapatero asegura que tomó la decisión en solitario, sin contar con el PP, porque Rajoy "no suele ser el que toma decisiones difíciles o acompaña decisiones difíciles pero necesarias para el país".

Zapatero defiende sus subidas frente a las del PP

El presidente del Gobierno ha asegurado que la pensión media ha subido un 16% desde 2004, lo que supone un 2,5% de media anual frente un 1,9% anual entre 1996 y 2004.

En el caso de las mínimas la subida ha sido del 27% en los últimos seis años frente a un 3,6% durante los Gobiernos de Aznar, según los datos que ha aportado Zapatero.

Según el presidente del Ejecutivo estas cifras dan "autoridad y legitimidad" para hablar del "esfuerzo solidario" de su Gobierno.

Frente a las cifras que ha esgrimido Zapatero, Rajoy ha recordado que su partido tuvo que pedir un crédito cuando llegó a La Moncloa en 1996 para pagar la paga de Navidad de los pensiones.

Rajoy ha asegurado que el PP cumplía el Pacto de Toledo y el actual Gobierno no. "Ha roto el acuerdo" sobre las pensiones, ha subrayado Rajoy, que asegura que "había alternativa" a la congelación de las pensiones con las que se esperan ahorrar 1.500 millones de euros.

ERC también pide una rectificación sobre las pensiones

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha pedido a Zapatero una rectificación sobre las pensiones y ha criticado el recorte en políticas sociales en los Presupuestos para 2011 en materias como la Ley de Dependencia o la protección familiar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "todos podemos equivocarnos, todos podemos rectificar" para pedir a Ridao que lo haga porque las cuentas para el año que viene destinarán el 58% a políticas sociales, la cifra más alta en toda la democracia.