Enlaces accesibilidad

Endesa, Iberdrola y Gas Natural recurren en el Tribunal Supremo el decreto del carbón

Por
El presidente de Endesa, Borja Prado
El presidente de Endesa, Borja Prado, en el centro de telegestión de Sevilla.

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han recurrido el Real Decreto del Carbón, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, ha explicado fuentes jurídicas.

El Real Decreto, que modifica otro anterior de febrero, prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas y fue aprobado tras haber  recibido el visto bueno de la Comisión Europea (CE).

Los recursos contencioso-administrativos piden al Supremo la suspensión cautelar, e incluso cautelarísima (sin escuchar a las partes),  la  obligación impuesta a las centrales de entregar a la Comisión Nacional  de la Energía (CNE) una carta de compromiso de compra de carbón  nacional.

La norma obliga a las centrales a hacerlo en un plazo de tres días  desde que la Secretaría de Estado de Energía fije sus volúmenes máximos  de producción anuales.

Las compañías rechazan esta obligación porque, en su opinión, el  plazo fijado es muy breve y su cumplimiento causaría efectos  irreversibles de forma inmediata.

No es un recurso contra la minería

Las fuentes consultadas subrayaron que los recursos no van contra el sector de la minería del carbón y que su único propósito es hacer frente a los efectos negativos de la norma, que, a juicio de las eléctricas, perjudica a las centrales de carbón importado y a las de ciclo combinado, que consumen gas y que serían expulsadas del mercado.

Además, las eléctricas señalan que el Gobierno ha omitido trámites legales preceptivos, entre otros el dictamen definitivo del Consejo de Estado, lo que "vicia de nulidad" la norma.

Según fuentes de

Iberdrola, el Real Decreto del  Carbón

aumentará los costes del sistema eléctricoe  impedirá el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

Según la compañía, la Ley del Sector Eléctrico autoriza al Gobierno a fijar procedimientos para promover el consumo de fuentes autóctonas de energía, con un límite del 15 por ciento, pero no le atribuye una potestad incondicional.

A juicio de Iberdrola,  la actuación del Ejecutivo debe ser compatible con la libre competencia en el mercado de producción y no alterar los precios.

En la misma línea, el recurso de Endesa asegura que el decreto es contrario a la libertad de empresas al limitar la libertad de contratación.

Según las fuentes jurídicas consultadas, Endesa ha presentado junto al recurso un dictamen pericial que acredita que sus centrales tienen almacenado carbón nacional para más de 300 días de funcionamiento en la zona de León y para 800 días en la de Teruel.

Sindicatos gallegos y Xunta, también en contra

El sindicato gallego CIG también ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra ese decreto porque supone la paralización de las centrales gallegas. Si sigue adelante, advierte el sindicato, la central intersindical "irá incrementando progresivamente" las medidas de presión social.

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de haber adoptado una "decisión sectaria" al aprobar un decreto del carbón "en contra de los intereses generales" de todos los españoles.

Núñez Feijóo indicó en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que con este decreto "no se respetan los principios de igualdad y de legalidad" de todos los ciudadanos.