Enlaces accesibilidad

El Grupo Viloria dice que nadie le advirtió de que la ayuda era para los mineros

  • Su presidente Manuel Lamelas explica que las han usado para gastos corrientes
  • Acusa al Gobierno de no comprar la producción nacional de carbón

Por

El presidente del Grupo Viloria de minería, Manuel Lamelas, ha destacado que "nadie" les dijo a las empresas del sector que las ayudas y subvenciones que han recibido en los últimos años fueran "sólo para los trabajadores", pues las han utilizado para los gastos corrientes de la empresa.

Lamelas ha afirmado que, si las ayudas no hubieran servido para sufragar estos gastos, no hubieran podido continuar con la actividad en las minas, pues son entes "vivos" que necesitan de un mantenimiento continuo para que los mineros puedan desarrollar su actividad en buenas condiciones.

El presidente de este grupo ha manifestado que las empresas no han incumplido con el Gobierno, sino que ha sido éste el que les ha fallado al no haber cumplido durante los últimos seis meses el contrato firmado para comprar la producción nacional de carbón. Precisamente este jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que agilice la autorización de las ayudas.

Cuentas claras

Ha confesado, en este sentido, no tener miedo a presentar las cuentas de los últimos años, en las que se incluye el destino de las subvenciones públicas, pues son empresas "auditadas" que "siempre" se han movido en una "línea legal".

"Parece que esto consiste en echar la culpa al más débil, que somos las empresas, cuando nosotros somos los que luchamos porque se mantengan las minas", ha aseverado el empresario, quien ha expresado su disposición a sentarse en una mesa con el Gobierno y los trabajadores para buscar una solución conjunta y dialogada, "porque hablando se entiende la gente".

Algún día conseguiremos una bonita mina a cielo abierto

Lamelas ha reiterado sus críticas al Ejecutivo por comparar a todas las empresas del carbón, "como si se encontraran en la misma situación", pues no tiene el mismo coste una explotación a cielo abierto -las de las empresas que están pagando- que bajo tierra, como se encuentran la totalidad de las minas de su grupo.

"Seguimos porque creemos que trabajamos en buenos yacimientos y porque los empleados están cumpliendo con su deber. Y nos conformamos con el mínimo beneficio pensando que algún día conseguiremos una bonita mina a cielo abierto", ha añadido.

El presidente ha recordado que, "paradójicamente", sus empresas no empezaron a recibir ayudas, "por imposición", hasta la entrada de España en la UE, y su cuantía es mucho menor que las de otros competidores que forman parte del "mix energético" nacional, que en estos últimos años se han esforzado en criticar con diferentes argumentos al carbón.

28 euros de ayuda por trabajador

"Nosotros tenemos veintiocho euros de ayudas por cada trabajador, mientras algunas empresas de otros sectores tienen hasta cien", ha explicado.

Respecto a la huelga de cuatro días anunciada por los mineros, ha indicado que servirá "para el empobrecimiento de todos", por lo que ha apostado por abrir un diálogo entre todas las partes para llegar a una postura común.

Dentro de este marco de dificultades, ha recordado que el carbón antes era la fuente energética más importante y "vital" para la industria de este país, por lo que ha considerado "injusto" que ahora esté "desprotegido" y se pretenda "dejar de lado".