Enlaces accesibilidad

Zapatero pide a Barroso que se agilice la autorización a las ayudas al carbón

  • Almunia confía en el dictamen favorable de la Comisión
  • El Gobierno reconoce que hay división de opiniones

Por

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que se agilice la autorización del real decreto español con las ayudas al carbón.

Según fuentes del Gobierno español, Zapatero ha mantenido un breve encuentro con Barroso en el marco del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas y ambos han analizado el retraso de la Comisión a la hora de dar luz verde a esas ayudas, mientras en España se suceden las movilizaciones de mineros.

Los sindicatos mineros han convocado cuatro días de huelga y varios líderes sindicales se han encerrado en el Ministerio de Industria para exigir soluciones a los problemas que atraviesa el sector del carbón en España y reclamar el pago de las nóminas de los trabajadores de las compañías Viloria y Alonso.

Autorización de las ayudas

El Gobierno, según estas fuentes, no tiene dudas de que el decreto aprobado con las ayudas para el sector será autorizado por la Comisión y subraya el apoyo de Barroso.

No obstante, las fuentes reconocen también que hay división de opiniones entre los miembros del Ejecutivo europeo sobre la continuidad de ese respaldo a un sector deficitario y contaminante.

El Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, se mostró ayer optimista sobre la decisión de la Comisión acerca del sector del carbón.

Movilizaciones

Piquetes mineros han cortado varias carreteras desde primera hora de esta mañana en la provincia de León, cruzando camiones en la carretera tras haber robado las llaves a sus dueños o formando barricadas con palés de madera y árboles.

En León han interrumpido el tráfico en la carretera N-VI a su paso por el municipio de Carracedelo; la Autovía del Noroeste A-6, también en esta localidad, y varios puntos de la autopista AP-66, entre ellos Carrocera y el peaje de La Magdalena, ha explicado la Subdelegación del Gobierno.

En la autopista, están utilizando la estrategia de "quitar las llaves de los camiones a sus dueños", cruzarlos en la carretera e irse hacia otro punto, por lo que ya hay varios lugares con la circulación cortada, han detallado las mismas fuentes.