Enlaces accesibilidad

Almunia precisa que la decisión europea sobre las ayudas del carbón "va por buen camino"

  • Competencia prevé ampliar las ayudas sólo hasta 2014
  • Hoy se reúnen Industria y sindicatos para abordar el futuro del sector

Por
Reunión entre sindicatos mineros y el Ministro de industria

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha  avanzado que el trámite europeo del decreto español sobre el carbón,  para ver si es compatible con la normativa comunitaria, "va por buen  camino", y ha precisado que España recibirá una respuesta "en las próximas  semanas".

Durante su intervención  en el Foro de la Nueva Economía, Almunia  ha enfatizado que "se  trata de una cuestión endiabladamente complicada  desde  el punto de vista político y jurídico".

El Gobierno español notificó ese decreto hace cuatro meses a la  Dirección General de Competencia de la Unión Europea (UE). Ese real decreto regula las ayudas  a las centrales térmicas para que éstas consuman cierto porcentaje de carbón nacional, más caro que el que puede encontrarse en los mercados internacionales.

Hasta que Bruselas dé su visto bueno a esta regulación, el Gobierno -a través de la empresa pública Hunosa- ha seguido comprando la producción de carbón a las empresas privadas del sector, pero lo ha hecho con retraso y de forma insuficiente, según denuncian algunas compañías mineras.

Por eso, dos de esas empresas rechazaron los últimos contratos de compra, lo que les ha impedido pagar las nóminas de julio y agosto a sus trabajadores. Ese hecho -unido a varias declaraciones llegadas desde Bruselas que han puesto límite a las ayudas estatales al carbón- ha desembocado en numerosas protestas de los mineros, que han cortado carreteras y ferrocarriles, y medio centenar de ellos se han encerrado en una mina de Palencia.

Las protestas continúan, a pesar de que este martes algunos mineros comenzaron a recibir una parte de la nómina de julio y estaba previsto que recibieran el resto del sueldo de ese mes antes del jueves.

Propuesta de extensión hasta 2014

Por otro lado, Almunia ha recordado que aún está pendiente de   aprobación por parte de los Estados miembros de la UE la prórroga   definitiva para la eliminación de las ayudas a la extracción del   carbón, de acuerdo con la normativa vigente del Tratado de la Unión Europea.

Según ha puntualizado, el último plazo aprobado termina en diciembre de  2010, con lo que los ministros de Industria europeos deben ponerse de  acuerdo antes de esa fecha. Los principales interesados son los  países que aún no han eliminado estas ayudas: Alemania, Rumanía y,  sobre todo, España.

Hasta la fecha, la Comisaría de Competencia ha propuesto  que el plazo se extienda hasta 2014. Esta propuesta sólo podrá ser  modificada si todos los Estados están de acuerdo, algo que no ocurre. Si se logra una mayoría  cualificada para aumentar ese plazo, la Comisión podría acabar imponiendo su criterio.

Ahora bien, el comisario ha desvinculado la decisión final de los  encierros y protestas  que se están produciendo en las comunidades  autónomas de Asturias,  Aragón y Castilla y León, pues se trata de casos  concretos de  impagos de nóminas por parte de empresas particulares.

La reunión más esperada

Por otra parte, esta tarde el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reúne con los sindicatos de la minería para abordar la situación del sector del carbón.

Esto sucede un día después de que el propio Sebastián denunciara que algunas empresas privadas están  incumpliendo los acuerdos adoptados en la comisión de seguimiento respecto al pago de nóminas a los empleados, una actitud que ha calificado de "inaceptable".

El ministro pidió a la patronal del sector, Carbunión, que denuncie los comportamientos de estas empresas y ha añadido que su departamento "está tomando buena nota de ello".

Mientras, este miércoles han continuado las protestas en muchos pueblos del Norte de España como Cangas de Narcea (Asturias) o La Robla (León). Estas manifestaciones se llevan produciendo desde hace más de una semana y han impedido el tránsito habitual de vehículos en numerosas carreteras de las cuencas mineras.