Nace la primera entidad de España por la 'fusión fría' de Caja Madrid, Bancaja y otras 5 cajas

  • Las asambleas generales de las ocho cajas aprueban este martes la integración
  • El nuevo banco cuenta con un volumen de negocio de 355.600 millones de euros
  • Esta alianza ha solicitado una ayuda pública de 4.400 millones al FROB
Ampliar fotoNace la primera entidad bancaria de España, liderada por Caja Madrid

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, durante su intervención en la asamblea extraordinaria de la entidad madrileña.EFE/Chema Moya

RTVE.es 

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que el nuevo Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría liderado por la entidad madrileña junto a Bancaja y en la que participan otras cinco entidades, creará un "campeón nacional" de la banca, que permitirá a las cajas que lo integran afrontar "con garantías" los dos retos del sector financiero: la dimensión y la capitalización.

El SIP ha quedado constituido este martes tras su aprobación en las asambleas de todas las cajas (Caja Mdarid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) y, con un volumen de negocio de 355.613 millones de euros, se convierte en la primera entidad financiera de España en banca comercial y empresas, en el primer grupo de cajas de ahorros en Europa y uno de los 15 mayores de la Zona euro.

Además, el nuevo grupo será la primera entidad financiera en nueve provincias españolas y tendrá una posición de liquidez de casi 30.000 millones de euros. Este grupo de cajasha solicitado una ayuda pública de 4.465 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La integración supondrá la prejubilación de 3.000 trabajadores de las ocho cajas.

Mejor acceso a los mercados de capitales

Durante la asamblea general extraordinaria de Caja Madrid que ha aprobado la integración con el 98% de los votos, Rato ha recalcado que al configurar la nueva entidad como sociedad anómina con estatuto de banco se mejorará el acceso a los mercados de capitales, al tiempo que permite al grupo proseguir sus objetivos de forma más eficiente.

"Éste no será un banco más, que sólo busque el beneficio de unos accionistas, ya que en este caso, sus accionistas somos las cajas y creemos en la importancia de los intereses colectivos para inspirar la actividad financiera", ha subrayado Rodrigo Rato. 

En este sentido, Rato ha insistido en que el SIP da lugar a una entidad "más sólida, más grande, más eficiente y más diversificada" y que, en el caso de Caja Madrid, permitirá a la entidad consolidar sus raíces territoriales y su origen fundacional al potenciar la obra social.

Asimismo, ha reivindicado ante la asamblea el papel clave que mantendrán las cajas de ahorros en el nuevo SIP, ya que las entidades participantes tienen la misma filosofía empresarial, que no difiere de las finalidades que dieron origen a las cajas.

Las obras sociales, beneficiadas

Rato ha señalado que la obra social será de una de las actividades más beneficiadas por la integración de las siete cajas y ha asegurado que deberá entenderse como un proceso continuo de revisión y cambio para buscar el mayor impacto posible.

Por el otro lado, el presidente de la entidad madrileña ha instado a los consejos generales de la caja presentes en la asamblea a mejorar la rentabilidad de la cuenta de resultados en los próximos trimestres con el objetivo de garantizar el liderazgo en el futuro mapa financiero español.

"Dado el escenario financiero actual, los ajustes son inevitables, por lo que es imprescindible aumentar la eficiencia y adaptarse al nuevo entorno", ha declarado el presidente de la entidad madrileña.

Con la aprobación del proyecto en las respectivas asambleas generales, las siete cajas culminan su proceso de integración, que se anunció el pasado mes de junio, y que fue aprobado el pasado 29 de julio por los consejos de administración.

Además, la mesa de negociación laboral del SIP alcanzó el pasado viernes un principio de acuerdo sobre las condiciones laborales, que prevé la apertura de un proceso negociación para armonizar las condiciones de todos los trabajadores de las siete cajas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La sexta avería de un avión de las Fuerzas Armadas retrasa el viaje de Margallo a Bali

El avión sufrió una avería en Abu Dabi. Tras dos horas y media el fallo ha sido subsanado y el aparato ha despegado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011