Nace la primera entidad de España por la 'fusión fría' de Caja Madrid, Bancaja y otras 5 cajas

  • Las asambleas generales de las ocho cajas aprueban este martes la integración
  • El nuevo banco cuenta con un volumen de negocio de 355.600 millones de euros
  • Esta alianza ha solicitado una ayuda pública de 4.400 millones al FROB
Ampliar fotoNace la primera entidad bancaria de España, liderada por Caja Madrid

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, durante su intervención en la asamblea extraordinaria de la entidad madrileña.EFE/Chema Moya

RTVE.es 

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que el nuevo Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría liderado por la entidad madrileña junto a Bancaja y en la que participan otras cinco entidades, creará un "campeón nacional" de la banca, que permitirá a las cajas que lo integran afrontar "con garantías" los dos retos del sector financiero: la dimensión y la capitalización.

El SIP ha quedado constituido este martes tras su aprobación en las asambleas de todas las cajas (Caja Mdarid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) y, con un volumen de negocio de 355.613 millones de euros, se convierte en la primera entidad financiera de España en banca comercial y empresas, en el primer grupo de cajas de ahorros en Europa y uno de los 15 mayores de la Zona euro.

Además, el nuevo grupo será la primera entidad financiera en nueve provincias españolas y tendrá una posición de liquidez de casi 30.000 millones de euros. Este grupo de cajasha solicitado una ayuda pública de 4.465 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La integración supondrá la prejubilación de 3.000 trabajadores de las ocho cajas.

Mejor acceso a los mercados de capitales

Durante la asamblea general extraordinaria de Caja Madrid que ha aprobado la integración con el 98% de los votos, Rato ha recalcado que al configurar la nueva entidad como sociedad anómina con estatuto de banco se mejorará el acceso a los mercados de capitales, al tiempo que permite al grupo proseguir sus objetivos de forma más eficiente.

"Éste no será un banco más, que sólo busque el beneficio de unos accionistas, ya que en este caso, sus accionistas somos las cajas y creemos en la importancia de los intereses colectivos para inspirar la actividad financiera", ha subrayado Rodrigo Rato. 

En este sentido, Rato ha insistido en que el SIP da lugar a una entidad "más sólida, más grande, más eficiente y más diversificada" y que, en el caso de Caja Madrid, permitirá a la entidad consolidar sus raíces territoriales y su origen fundacional al potenciar la obra social.

Asimismo, ha reivindicado ante la asamblea el papel clave que mantendrán las cajas de ahorros en el nuevo SIP, ya que las entidades participantes tienen la misma filosofía empresarial, que no difiere de las finalidades que dieron origen a las cajas.

Las obras sociales, beneficiadas

Rato ha señalado que la obra social será de una de las actividades más beneficiadas por la integración de las siete cajas y ha asegurado que deberá entenderse como un proceso continuo de revisión y cambio para buscar el mayor impacto posible.

Por el otro lado, el presidente de la entidad madrileña ha instado a los consejos generales de la caja presentes en la asamblea a mejorar la rentabilidad de la cuenta de resultados en los próximos trimestres con el objetivo de garantizar el liderazgo en el futuro mapa financiero español.

"Dado el escenario financiero actual, los ajustes son inevitables, por lo que es imprescindible aumentar la eficiencia y adaptarse al nuevo entorno", ha declarado el presidente de la entidad madrileña.

Con la aprobación del proyecto en las respectivas asambleas generales, las siete cajas culminan su proceso de integración, que se anunció el pasado mes de junio, y que fue aprobado el pasado 29 de julio por los consejos de administración.

Además, la mesa de negociación laboral del SIP alcanzó el pasado viernes un principio de acuerdo sobre las condiciones laborales, que prevé la apertura de un proceso negociación para armonizar las condiciones de todos los trabajadores de las siete cajas.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011