Nace la primera entidad de España por la 'fusión fría' de Caja Madrid, Bancaja y otras 5 cajas

  • Las asambleas generales de las ocho cajas aprueban este martes la integración
  • El nuevo banco cuenta con un volumen de negocio de 355.600 millones de euros
  • Esta alianza ha solicitado una ayuda pública de 4.400 millones al FROB
Ampliar fotoNace la primera entidad bancaria de España, liderada por Caja Madrid

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, durante su intervención en la asamblea extraordinaria de la entidad madrileña.EFE/Chema Moya

RTVE.es 

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que el nuevo Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría liderado por la entidad madrileña junto a Bancaja y en la que participan otras cinco entidades, creará un "campeón nacional" de la banca, que permitirá a las cajas que lo integran afrontar "con garantías" los dos retos del sector financiero: la dimensión y la capitalización.

El SIP ha quedado constituido este martes tras su aprobación en las asambleas de todas las cajas (Caja Mdarid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) y, con un volumen de negocio de 355.613 millones de euros, se convierte en la primera entidad financiera de España en banca comercial y empresas, en el primer grupo de cajas de ahorros en Europa y uno de los 15 mayores de la Zona euro.

Además, el nuevo grupo será la primera entidad financiera en nueve provincias españolas y tendrá una posición de liquidez de casi 30.000 millones de euros. Este grupo de cajasha solicitado una ayuda pública de 4.465 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La integración supondrá la prejubilación de 3.000 trabajadores de las ocho cajas.

Mejor acceso a los mercados de capitales

Durante la asamblea general extraordinaria de Caja Madrid que ha aprobado la integración con el 98% de los votos, Rato ha recalcado que al configurar la nueva entidad como sociedad anómina con estatuto de banco se mejorará el acceso a los mercados de capitales, al tiempo que permite al grupo proseguir sus objetivos de forma más eficiente.

"Éste no será un banco más, que sólo busque el beneficio de unos accionistas, ya que en este caso, sus accionistas somos las cajas y creemos en la importancia de los intereses colectivos para inspirar la actividad financiera", ha subrayado Rodrigo Rato. 

En este sentido, Rato ha insistido en que el SIP da lugar a una entidad "más sólida, más grande, más eficiente y más diversificada" y que, en el caso de Caja Madrid, permitirá a la entidad consolidar sus raíces territoriales y su origen fundacional al potenciar la obra social.

Asimismo, ha reivindicado ante la asamblea el papel clave que mantendrán las cajas de ahorros en el nuevo SIP, ya que las entidades participantes tienen la misma filosofía empresarial, que no difiere de las finalidades que dieron origen a las cajas.

Las obras sociales, beneficiadas

Rato ha señalado que la obra social será de una de las actividades más beneficiadas por la integración de las siete cajas y ha asegurado que deberá entenderse como un proceso continuo de revisión y cambio para buscar el mayor impacto posible.

Por el otro lado, el presidente de la entidad madrileña ha instado a los consejos generales de la caja presentes en la asamblea a mejorar la rentabilidad de la cuenta de resultados en los próximos trimestres con el objetivo de garantizar el liderazgo en el futuro mapa financiero español.

"Dado el escenario financiero actual, los ajustes son inevitables, por lo que es imprescindible aumentar la eficiencia y adaptarse al nuevo entorno", ha declarado el presidente de la entidad madrileña.

Con la aprobación del proyecto en las respectivas asambleas generales, las siete cajas culminan su proceso de integración, que se anunció el pasado mes de junio, y que fue aprobado el pasado 29 de julio por los consejos de administración.

Además, la mesa de negociación laboral del SIP alcanzó el pasado viernes un principio de acuerdo sobre las condiciones laborales, que prevé la apertura de un proceso negociación para armonizar las condiciones de todos los trabajadores de las siete cajas.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2014

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011