Enlaces accesibilidad

La construcción de viviendas repunta y CC.OO pide un alquiler protegido para los desahuciados

  • De abril a junio se pidieron un 16,7% más de visados para nueva vivienda
  • CC.OO. considera que los precios de las casas aún son "inaccesibles"

Por
A builder works on the the roof of a new home under construction in the Montreal suburb of Brossard
La construcción de viviendas repunta y CC.OO pide un alquiler protegido para los desahuciados

El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas  ha crecido un 16,7% en el segundo trimestre del año en comparación con el  primero, hasta sumar 24.146 unidades, según datos del Consejo  Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Se trata del segundo repunte del número de pisos que se pide  edificar desde el inicio de la crisis en el sector en 2007. El  anterior, de un 6%, se contabilizó en los últimos tres meses de  2009. 

Además, entre los pasado meses de abril y junio creció la petición  de visados tanto para pisos libres como de promoción oficial.

En concreto, del total solicitados, 15.098 corresponden a  viviendas libres, lo que se traduce en un aumento del 7,4% en  comparación al primer trimestre. Los 9.048 restantes fueron para  pisos protegidos, lo que supone un incremento del 35% sobre  el primer trimestre del año.

Caídas en términos interanuales

No obstante, los datos del conjunto de la primera mitad del año  sigue arrojando descensos, aunque más moderados. Entre enero y junio  los arquitectos registraron peticiones para construir 44.826  viviendas, un 26,6% menos respecto al mismo periodo de 2009.

Por tipos de vivienda, la promoción de las libres cayó un 29,1% en  los  seis primeros meses del año, hasta las 29.078, en tanto que la de  pisos  protegidos se contrato en un 21,4%, hasta 20.048. 

El dato constata la ralentización del ritmo de descenso de  construcción de nuevos pisos, que cayó un 56% en 2009. Pese a ello,  en caso de que se mantenga la tendencia del primer semestre, en el  conjunto del año se pedirán autorizaciones para construir unos 90.000  pisos, aunque la edificación de nuevos pisos se mantendrá en mínimos  históricos.

Por comunidades, la solicitud de visados ha crecido en cinco regiones, de las que destacan Murcia, con un incremento de 119% y La Rioja, un 86%. Por la parte de los descensos, los más acusados se han contabilizado en  Canarias, con un descenso del 76,9% y Extremadura, un 38,6%.

CC.OO. quiere ayudar a los desahuciados

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha propuesto este viernes la modificación de la normativa hipotecaria para que, en los casos de impago de una hipoteca en que la entidad bancaria se queda con la vivienda, el antiguo propietario pueda continuar utilizándola a cambio de un alquiler a un precio protegido.

CC.OO. ha alertado que el endeudamiento hipotecario dificulta el acceso a la vivienda a "una parte importante de la ciudadanía", especialmente los jóvenes, y criticó que, a pesar del descenso causado por el fin de la burbuja, los precios de las casas siguen siendo "inaccesibles".

Según un comunicado de la organización sindical, "la concesión indiscriminada de créditos hipotecarios" ha sido "impulsada por las entidades financieras y consentida por los poderes públicos durante el largo periodo del 'boom' inmobiliario".

Para CC.OO., esto "permitió acceder a la vivienda a muchas personas pero, a su vez, ha sido la causa del grave problema de endeudamiento que afecta actualmente a muchos trabajadores".

La precariedad y el paro han incrementado el número de personas que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas, por lo que CCOO reclama a las administraciones que "impulsen políticas públicas" que favorezcan el acceso a la vivienda, y que intervengan para evitar la ejecución de la hipoteca a aquellas personas que no la pueden pagar porque han perdido su trabajo.