Enlaces accesibilidad

Las cajas podrán ofertar sus más de 137.000 viviendas en alquiler público

  • Las entidades tendrán que provisionar menos por estos inmuebles
  • Si los mantienen en el balance para venderlos la provisión es del 20%

Por
Firma del convenio entre la CECA y la Sociedad Pública del Alquiler.
Firma del convenio entre la CECA y la Sociedad Pública del Alquiler.

Las cajas de ahorros podrán ofrecer en alquiler las más de 137.000 viviendas que poseen en sus carteras inmobiliarias a través de la Sociedad Pública de Alquiler, organismo que depende del Ministerio de Vivienda, lo que les permitirá al mismo tiempo destinar menos provisiones por estos inmuebles.

Así se recoge en el convenio de colaboración firmado entre la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Las cajas interesadas en adherirse al convenio tendrán que firmar acuerdos bilaterales con la SPA, en los que se concreten aspectos técnicos, jurídicos y económicos y en los que podrán incluir la participación de otras entidades de su grupo, ya que algunas cajas cuentan con sociedades destinadas al alquiler de inmuebles.

Más oferta de viviendas en alquiler

Para el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, la firma del convenio es una gran iniciativa en la que se concatenan distintos "intereses y necesidades", porque por una parte facilita el flujo de oferta de alquileres y por otra permite a las cajas rentabilizar aquellos inmuebles con los que cuentan, que a cierre de 2009 ascendían a 137.000.

En declaraciones a los medios, Olavarrieta reconoce que la provisión que tendrán que hacer ahora las cajas por este tipo de inmuebles una vez los alquilen "es completamente distinta" (en alusión a que es menor) al 20% que hacen por tenerlos en balance a la espera de su venta.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, consideró que el acuerdo supone un reconocimiento de las cajas a la eficacia de la SPA en la gestión y comercialización de un parque de viviendas en alquiler atomizado y disperso por toda España.

Gestión única

El acuerdo ofrece a las cajas tener un interlocutor único, un único gestor, destacó Corredor.

El convenio supone el alquiler de las viviendas a través de la propia red comercial de la SPA, la gestión de demandas de alquiler, la gestión y administración integral del arrendamiento a terceros, el pago de forma directa y mensual de la cuota, con la garantía de rentas en casos de morosidad.

Asimismo, esta empresa pública ofrecerá defensa jurídica gestionada en casos de conflictos derivados del contrato de arrendamiento, al tiempo que prestará un seguro multirriesgo, en el que se incluye cobertura por impago de rentas, si bien estos servicios podrán ampliarse o modificarse en los acuerdos suscritos con cada caja.