Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la sentencia del Estatut

Enlaces relacionados

Por
Multitudinaria manifestación en Barcelona contra la sentencia del Estatut

Decenas de miles de personas han colapsado el centro de Barcelona en la manifestación de este sábado contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

La protesta ha congregado a 1.100.000 personas, según la Guardia Urbana.O mnium Cultural, la entidad organizadora de la marcha, ha elevado la cifra a un millón y medio. La empresa Lynce, contratada por Efe, ha hecho una estimación de 56.000 personas a partir de un recuento autómatico mediante fotografías áereas tomadas a las 20,30 horas.

La manifestación ha tenido como colofón la interpretación del cántico de Els Segadors -el himno de Cataluña- a cargo del Orfeó Català, tras el cual se han escuchado entre la multitud gritos de "independencia". Terminado oficialmente el acto, la marea humana todavía discurría por el recorrido comprendido entre el Paseo de Gracia y el final de la protesta.

La jornada transcurría sin incidentes hasta que al final de la protesta el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha tenido que salir protegido por un cordón de seguridad entre insultos y empujones de manifestantes exaltados. El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, también ha recibido insultos.

Incidentes en la manifestación del Estatut

Manifiesto final

Previamente a la interpretación del himno, los actores Txe Arana y Lluís Soler han leído un mensaje en nombre del comité organizador en el que han expresado su rechazo a la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto.

Txe Arana ha calificado de "histórica", y ha dicho que la sentencia del TC supone "un ataque a la soberanía del pueblo de Cataluña y a la democracia".  Arana ha expresado el "derecho inalienable" de Cataluña a "decidir libremente su futuro y a aspirar, si quiere, a su plena soberanía".

Por su parte, el actor Lluís Soler ha afirmado, entre aplausos, "somos una nación", y ha añadido que la de hoy es una "respuesta masiva que agrupa a los que tenemos visiones diferentes sobre el autogobierno y el Estatuto, pero que nos hemos unido ante una demanda legítima y compartida: nuestro derecho a decidir como pueblo".

250 metros cuadrados de bandera

Una gran senyera, de 250 metros cuadrados ha encabezado la marcha pro Estatut, junto al lema oficial de la manifestación: "Somos una nación. Nosotros decidimos".

"Es un día muy importante para el pueblo catalán, los catalanes somos una nación y queremos que se nos respete", ha declarado a RNE una de las asistentes a la marcha, que se está desarrollando entre un ambiente festivo y reivindicativo. 

Un inmigrante, afincado en Barcelona, ha dicho a los micrófonos de la radio pública: "Estamos aquí porque nos sentimos como si fuéramos catalanes".

Amplia representación política

Montilla se ha situado en primera línea de la manifestación junto a los ex presidentes Pasqual Maragall y Jordi Pujol, así como el presidente actual del Parlament, Ernest Benach, y sus precursores, Joan Rigol y Heribert Barrera.

A la convocatoria han acudido también el presidente de CiU, Artur Mas, el de ERC, Joan Puigcercós, y la presidenta de Òmnium, Muriel Casals.

A excepción del PP, UpyD y Ciutadans de Catalunya, a la protesta se han sumado representantes de otros partidos políticos, como el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, así como el líder de IU, Gaspar Llamazares.

Simbología independentista

En la marcha ha predominado la simbología independentista, con banderas estelades y pegatinas que ERC ha repartido con los lemas "Adéu Espanya (Adiós España)" y "Jo no acato (Yo no acato)", en alusión al fallo del TC. También hay gran número de banderas catalanas y europeas.

El PSC ha repartido adhesivos con el lema "Sigo creyendo en el Estatut", con la cara del presidente catalán, José Montilla, mientras que CiU ha repartido banderas catalanas y europeas, en una protesta en la que su eslogan es el de la organización: "Somos una nación. Nosotros decidimos".

También se han podido leer pancartas que dicen: 'TC, Tribunal  franquista'; 'Nuestra sentencia es la independencia'; 'Nos roban 60 millones de euros al día'; 'Catalonia, next state Europe';  'Independencia=Necesidad'; y 'Adiós España'.

Apoyo de más de 1.000 entidades

Los manifestantes han protestado contra la resolución sobre el Estatut catalán, que recorta y reinterpreta parte del texto aprobado en un referéndum en el que votó el 30% de la población de Cataluña.

La manifestación ha tenido lugar justo el día después de conocerse la sentencia íntegra del TC sobre la norma autonómica. La argumentación jurídica del TC ha generado críticas de la mayoría de partidos catalanes, que esperan que esa difusión del pronunciamiento judicial movilice aún más a los catalanes.

Ademá de la entidad catalanista Òmnium Cultural, más de un millar de entidades han apoyado la convocatoria, entre ellas las universidades, los sindicatos y las patronales catalanas, el Fútbol Club Barcelona, partidos como PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA e, incluso, instituciones como el Monasterio de Montserrat.

Noticias

anterior siguiente