Enlaces accesibilidad

Polémica en Cataluña por el lema de la manifestación contra la sentencia del Estatut

  • José Montilla, presidente de la Generalitat, aboga por la 'senyera'
  • Artur Mas, líder de CiU, reclama que sea 'Som una nació. Nosaltres decidim'
  • ERC y ICV tachan la discusión de "polémica estéril y absurda"

Por

La manifestación convocada el próximo sábado (10 de julio) contra la sentencia del Estatut por parte del Tribunal Constitucional está provocando roces entre las diferentes formaciones políticas que acudirán a la protesta. Y no por la protesta en sí, sino por el lema que debería ir encabezando la misma.

José Montilla, presidente de la Generalitat, ya ha mostrado su voluntad de liderar la marcha, pero con la 'senyera' en la cabecera de la misma. Para el PSC-PSOE, no hay "símbolo nacional" que una más en Cataluña que la bandera autonómica, lo que cree que ayudaría a que la protesta fuese lo más masiva posible.

"Sería un pésimo servicio a nuestra nación hacer pública la pelea alrededor de los lemas", ha dicho Miquel Icenta, portavoz del PSC, que ha admitido que a su formación no le gusta el eslogan de la protesta.

'Som una nació. Nosaltres decidim'

Sin embargo, Òmnium Cultural, entidad que impulsa desde el primer momento la protesta, tenía previsto abrir la manifestación con el eslogan 'Som una nació. Nosaltres decidim' ('Somos un nación. Nosotros decidimos'), pancarta a la que ya se habían apuntado líderes como Artur Mas (CiU) o Joan Puigcercós (ERC).

Precisamente Mas ha reclamado este lunes mantener esta frase porque, con ella, "muchísima gente puede sentirse cómoda". "Entiendo que el lema no es un tema de renegociación o no", ha defendido Mas, quien ha remachado: "Si el president se siente más cómodo con otra pancarta, pues que vaya. Lo importante es que el pueblo de Cataluña dé una buena nota y levante la voz".

Eslogan o 'senyera'

A favor de que la bandera catalana sea la cabecera de la manifestación también se han pronunciado, por ejemplo, catorce personalidades, la mayoría del mundo de la cultura (entre ellas Isabel Coixet, Antoni Tàpies o Anna Maria Moix), quienes han redactado un manifiesto en el que piden que la concentración esté encabezada por el presidente catalán y por los jefes de filas parlamentarios, todos ellos "portando la 'senyera'".

Desde  Òmnium Cultural han asegurado que están abiertos a estudiar los deseos del presidente y a que la 'senyera' pueda abrir la protesta, pero también hay voces críticas de esta entidad, como su vocal Alfons López Tena, que no están dispuestos "a que instancias que no han convocado la protesta ni han intervenido durante el año en prepararla quieran modificar el contenido, el lema, o el planteamiento de la manifestación".

La polémica, "estéril y absurda" para ERC y ICV

Mientras, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha tildado de "estéril y absurda" la polémica generada y ha pedido que se acepte lo que decida Òmnium Cultural.

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha restado importancia a la división de opiniones y ha considerado normal que que Montilla quiera ponerse tras una 'senyera'. "Lo importante es que estemos todos.  Es compatible una manifestación en la que haya una pancarta con el lema unitario y que el presidente vaya tras una 'senyera", ha dicho Herrera, para quien lo importante es es la participación de todos.

Críticas del PP a la manifestación

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que la presencia de Montilla y del líder de CiU, Artur Mas, en la  manifestación "da alas al independentismo", y les ha reclamado un mayor sentido común.

La dirigente popular ha acusado a Montilla de "fracasar en su intento de conseguir una manifestación unitaria" y ha afirmado que "nos parece indigno que Montilla se manifieste detrás de la 'senyera'.  La bandera de Cataluña es de todos los catalanes y no  podemos seguir permitiendo que una minoría se apropie del símbolo de todos".