Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista al coordinador nacional del ICV, Joan Herrera. El político catalán analiza la situación política en Cataluña. Sobre las imputaciones y declaraciones derivadas del 9NHerrera pide que no se judicialice el debate político, advirtiendo también que en Cataluña hay gente que confunde la acción del gobierno con la del Estado.

Siguen los actos de campaña electoral en Cataluña. El candidato del PSC, Miquel Iceta, insiste en que la via independentista está condenada al desastre y que la única solución pasa por el diálogo y la negociación.  El PP advierte de que en una Cataluña independiente, los empresarios deberían pagar aranceles para vender al exterior. Ciudadanos pide a Catalunya sí que es pot que abandone la ambigüedad y se una a la "alternativa", a lo que se niega el candidato, Lluís Rabell.

Las direcciones de Podemos e ICV han escenificado el acercamiento en una reunión en Barcelona. Las dos formaciones aseguran que aunque aún no han cerrado ningún acuerdo, están el buen camino para formar una candidatura conjunta de cara a las autonómicas catalanas y también para las generales. Un acercamiento que, según Pablo Iglesias, es más fácil con Iniciativa que con IU.   

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acompañado este miércoles a sus candidatas a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, con las que ha montado en bicicleta. Rajoy ha pedido el voto el PP para afianzar la recuperación económica. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado sus actos por Andalucía, donde no coincidirá con Susana Díaz. Sánchez ha pedido a Ciudadanos y Podemos que no hagan "seguidismo" del PP y faciliten la investidura de la socialista. Alberto Garzón (IU) hace campaña con Joan Herrera (ICV) en L'Hospitalet, en Barcelona (13/05/2015)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ya ha depositado su papeleta en el proceso participativo que se está celebrando en esta jornada. Tras votar ha asegurado en rueda de prensa que si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios en Cataluña, solo hace falta que le miren a él ya que es el responsable es él y su Gobierno. 

Mientras la mayoría de los líderes catalanes proconsulta ya ha votado, para la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, esta consulta es sólo es una fiesta de apoyo a Mas y a los independentistas, es una "farsa" y un "pucherazo". 

El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) , Joan Herrera, ha rechazado en La noche en 24 horas que exista un "problema catalán", y ha defendido que en realidad hay "un problema español" porque España tiene "una crisis institucional, una crisis territorial que es evidente", ha asegurado Herrera. Para el diputado catalán el "verdadero problema de fondo" es que hay una demanda que "no se afronta", en referencia a la celebración de una consulta soberanista. 

El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, cree que la noticia de la segunda imputación de la infanta Cristina por el caso Nóos pone de manifiesto la necesidad de abrir el debate sobre la monarquía. Además, considera que la Fiscalía y la Abogacía del Estado no pueden estar del lado de la persona imputada. "Lo anómalo del caso ha sido la actitud de la Fiscalía y la Abogacía del Estado que eran el segundo y el tecer abogado defensor de la Infanta aparte del particular, y eso para mí es profundamente grave, que las instituciones del Estado no se pongan a defender a la propia administración sino que se pongan a defender a una particular, en este caso", explica (08/01/14).

Un día antes de la cumbre anticorrupción convocada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y después de que la Fiscalía haya pedido la imputación del presidente del grupo parlamentario de CiU y secretario general de CDC, Oriol Pujol, por el caso de las ITV, el líder de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, explica cuál va a ser la postura de su partido al respecto. "Nuestra posición va a ser que Oriol Pujol cese en todos sus cargos, en todas sus responsabilidades, incluso que deje el acta de diputado, porque es lo que exigimos siempre en todos los casos de personas imputadas por casos de corrupción", explica (05/02/13).

El líder de ICV, Joan Herrera, ha criticado en Los Desayunos de TVE el "inmovilismo" del PSC en las negociaciones para pactar la propuesta soberanista " a cinco" que se votará en el Parlament el próximo día 23.

"Hoy quién está más cerrado a sumarse al acuerdo es el Partido Socialista", ha añadido para asegurar que "la propuesta federal solo es factible si se pone sobre la mesa el derecho a decidir". Preguntado sobre los casos de corrupción que salpican al PP y a CiU, el ecosocialista considera que estamos viviendo un verdadero "punto de inflexión en el que la democracia requiere un cambio de normas y "no mirar hacia otro lado".

CiU y Esquerra rebajarán las referencias a un estado propio en el documento que quieren aprobar en el Parlament, y que mañana presentarán en el registro. Así intentan conseguir los apoyos del PSC e Iniciativa, que son contrarios a la independencia y que no aceptan la redacción inicial.

En Cataluña los partidos van tomando posiciones respecto a la propuesta de declaración de soberanía que han consensuado CiU y Esquerra Republicana y que quieren llevar al parlamento el día 23. El PSC, favorable a la consulta, rechaza ese documento por entender que su objetivo es la independencia. Entre los que no apoyan la consulta, PP y Ciutadans, hablan de ilegalidad.

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, se ve legitimado para construir una alternativa de izquierdas con el "gran resultado" que ha obtenido la coalición ecosocialista y ha constatado que, "hoy más que nunca, Cataluña, ni de lejos, es CiU". En una comparecencia en el hotel Catalonia Berna de Barcelona, Herrera ha celebrado los trece diputados que ha obtenido su formación -frente a los diez que tenían-, los mejores resultados de la historia, así como el retroceso de CiU y ha llamado a construir un frente "contra" la austeridad, al tiempo que ha instado a los partidos de izquierda a no facilitar la investidura del candidato de CiU a la reelección, Artur Mas.

  • Artur Mas obtiene 50 diputados, 12 menos que hace dos años
  • ERC dobla sus escaños hasta 21 y le arrebata al PSC la segunda posición
  • El PSC se desploma de 28 a 20 diputados y se convierte en tercera fuerza
  • El PP sube de 18 a 19 y retrocede de la tercera a la cuarta posición
  • ICV alcanza los 13, Ciutadans triplica los suyos (9) y entra CUP
  • Todos los resultados de las elecciones catalanas

El Parlamento catalán abrirá también su décima legislatura después de las elecciones del domingo. Y en la recta final de la campaña, los distintos partidos, siguen recorriendo las cuatro provincias en busca del voto.

Artur Mas ha insistido hoy en que un estado catalán podría seguir en la Unión Europea mientras desde PSC y PP le acusan de no atender los problemas reales de Cataluña.

Artur Mas insiste en que la fuerza de la democracia debe vencer a la del estado. El candidato de CiU asegura que sólo con una gran movilización Cataluña será un país libre y ha vuelto a reclamar una mayoría amplia el próximo 25 de noviembre. Ese día, dice, está en juego que los catalanes, independentistas o no, puedan decidir su futuro. El líder de CiU ha asegurado que no tolerará que se impida que el pueblo se pronuncie. Un informe sobre comisiones ilegales sacude la campaña catalana Convergència Democràtica de Catalunya anunció ayer que presentará una querella por injurias y calumnias. Artur Mas ha asegurado hoy que las acusaciones forman parte de una campaña para destruirle políticamente.El socialista Pere Navarro insiste en que Mas aclare su situación.La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que ésta no es una campaña contra el proyecto soberanista, y pide explicaciones.Y ha asegurado que si un caso así afectara al PP, ya habría dimisiones

  • El candidato de CiU cree importante "cultivar su relación exterior"
  • El PSC exige a Rajoy que pida perdón por fomentar el independentismo
  • El PPC suprimirá el euro por receta y la tasa turística de los hoteles
  • ICV pide a los jóvenes que protesten contra CiU que les obliga a emigrar
  • ERC apuesta por juzgar a la banca en lugar de rescatarla
  • C's critica los anhelos independentistas de Artur Mas