Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas

CiU gana lejos de la mayoría absoluta y ERC dobla sus escaños al capitalizar el voto independentista

  • Artur Mas obtiene 50 diputados, 12 menos que hace dos años
  • ERC dobla sus escaños hasta 21 y le arrebata al PSC la segunda posición
  • El PSC se desploma de 28 a 20 diputados y se convierte en tercera fuerza
  • El PP sube de 18 a 19 y retrocede de la tercera a la cuarta posición
  • ICV alcanza los 13, Ciutadans triplica los suyos (9) y entra CUP
  • Todos los resultados de las elecciones catalanas

Por
CiU gana lejos de la mayoría absoluta y ERC dobla sus escaños al capitalizar el voto independentista

Victoria amarga para Artur Mas en unas elecciones catalanas que dibujan un nuevo Parlamento de mayoría soberanista. CiU ha ganado con 50 diputados pero se ha alejado aún más de la mayoría absoluta (68 escaños) que el presidente de la Generalitat reclamaba para su proyecto independentista al perder 12 parlamentarios.

El presidente de la Generalitat ha pedido este mismo domingo por la noche ayuda a otros partidos tras reconocer que no tiene "la fuerza suficiente para liderar el proceso" que le llevó a adelantar dos años los comicios pero ha insistido en que el proyecto soberanista "suma" y seguirá adelante.

La gran triunfadora de la noche ha sido ERC, que ha conseguido doblar sus escaños hasta los 21. Oriol Junqueras ha sabido capitalizar el voto independentista que no ha logrado atraer para sí Artur Mas y ha arrebatado al PSC su histórico segundo puesto, aunque los socialistas han ganado a los republicanos en porcentaje de voto y número absoluto de papeletas.

El PSC ha obtenido su peor resultado en unas autonómicas (20 parlamentarios) y ha caído a la tercera posición en el Parlament, donde el PP mejora levemente y marca un nuevo récord histórico en escaños (19); ICV-EUiA sube (13) y logra sus mejores cifras desde 1980; Ciutadans obtiene grupo propio (9) y entra CUP-Alternativa d'Esquerres (3) en una Cámara de la que sale Solidaritat.

La participación de estas décimas elecciones catalanas ha sido la más alta de la historia con un 69,56% frente al 58,78% de 2010. En estos comicios se ha pulverizado el récord de 1984 cuando el 64,36% de los votantes acudieron a las urnas.

CiU pierde 12 escaños y 90.500 votos

CiU ha perdido el pulso soberanista y ha sido castigado por los recortes aplicados en los dos últimos de gobierno con un importante descenso de escaños. Artur Mas ha ganado las décimas elecciones autonómicas con tan solo 50 diputados, 12 menos de los conseguidos hace dos años (62) y lejos de los 68 escaños que dan la llave de la mayoría absoluta en el Parlament.

CiU ha pedido 9 de esos 12 diputados en la provincia de Barcelona a favor de ERC (6) y las CUP (3). En Tarragona ha perdido otros dos (que también han ido a ERC) y en Lleida otro.

En número de escaños CiU solo obtuvo un resultado peor en las primeras  elecciones autonómicas de 1980, cuando sumó 43 parlamentarios, y en las dos elecciones que acabaron con un tripartito, las de 2003 (46) y las de 2006 (48).

CiU ha recibido el 30,68% de los votos frente al 38,43% de hace dos años. Los nacionalistas solo consiguieron un peor registro en porcentaje de voto en 1980 cuando lograron un 27,83%.

Artur Mas ha conseguido 1.112.341 votos, unos 90.500 menos que en 2010.  No ha conseguido la "mayoría excepcional" que pidió para llevar a cabo  su proyecto soberanista al adelantar las elecciones tras las  multitudinaria manifestación de la Diada. Según Mas, el resultado de CiU es consecuencia de dos años de  gobierno "durísimos" por los recortes que ha tenido que llevar a cabo  y de su plan soberanista. 

CiU ha perdido el 'pulso' y el voto independentista ha ido a parar a ERC y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP). Artur Mas ha insistido en la noche electoral que "no hay gobierno alternativo que no pase por CiU" pero ha reconocido que "no tiene la fuerza suficiente para liderar el proceso" independentista y ha pedido a los partidos de la oposición que se hagan "corresponsables".

El presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya y candidato de CiU, Artur Mas, pidió ayuda para gobernar Cataluña y seguir adelante con "el proceso". "Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos", admitió Mas en su primera comparecencia para valorar los resultados. Unos resultados que valoró, pues mantienen para CiU un "apoyo electoral importante a pesar de la dureza de nuestra circunstancias y de la intensidad de los recortes". Subrayó que, pese a perder doce escaños, "no hay gobierno alternativo que no pase por CiU". "De una manera obligada ha de pasar por CiU", señaló, al tiempo que afirmó que "hemos de asumir la responsabilidad de gobierno", pero reconociendo que "es evidente que CiU no tiene la fuerza suficiente para liderar el gobierno ni el proceso".

CiU y ERC suman 71 escaños. Es mayoría absoluta pero con un diputado menos de los que ya sumaban tras las elecciones de hace dos años (72). Se quedan lejos, en cualquier caso, de los 90 que marcan los dos tercios necesarios en el Parlament para reformar el Estatut o hacer cambios en la ley electoral. Ni siquiera los alcanzan si se unen los de ICV y las CUP. Las cuatro formaciones, partidarias del derecho a decidir de los catalanes, sumarían en total 87.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe, que el líder de CiU renovará el cargo de presidente de la Generalitat antes de fin de año, probablemente antes incluso de Navidad. La idea es tener listo su nuevo Govern antes de que comience 2013.

La gran triunfadora: ERC dobla sus votos

La gran triunfadora de la noche ha sido ERC al convertirse en la segunda fuerza del Parlament catalán por primera vez por delante de los socialistas. Los republicanos de Oriol Junqueras han conseguido 21 diputados con el 13,68% de los votos frente a los 10 que logró en 2010 aunque se mantienen por debajo del récord de Carod Rovira, quien en 2003 logró para la formación 23 escaños.

ERC ha igualado este domingo el resultado que consiguió en 2006 y ha doblado el número de votantes de hace dos años. Entonces consiguió 219.173 votos. Esta noche ha alcanzado los 496.292.

En una comparecencia en el hotel Catalonia Ramblas de Barcelona, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho constar su "alegría" por el avance conseguido por Esquerra, que se ha convertido en la segunda fuerza de Cataluña con 21 diputados.

Los republicanos han capitalizado el apoyo de los votantes independentistas que no se han fiado del giro soberanista de CiU. Junqueras ha expresado su "alegría" por el avance de ERC pero ha señalado tener "mucha preocupación por la situación del país" y de sus ciudadanos, según informa Efe.

El PSC, peor resultado histórico

El descenso del PSC que comenzó hace dos años se ha acentuado aún más en las elecciones catalanas de este domingo. La formación de Pere Navarro ha bajado de 28 a 20 escaños con el 14,43% de los votos frente al 18,38% de 2010. Es su peor resultado histórico en escaños, votos y porcentaje.

Por primera vez pierden la segunda posición en el Parlament y se quedan de tercera fuerza política en número de escaños por detrás de ERC, aunque superan a los republicanos en número de apoyos y porcentaje de voto.

La 'tercera vía' del PSC, contrario a la independencia y al centralismo, le ha pasado factura en las urnas. El PSC ha logrado 523.333 votos, 51.900 papeletas menos que en 2010.

A pesar del resultado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado a Navarro por un resultado "muy digno" en Cataluña. Navarro, que no ha conseguido ni desbancar a CiU en Terrasa, la ciudad de la que es alcalde, ha admitido que no han conseguido el resultado deseado.

PSC-ELECCIONES CATALANAS

"Nosotros estábamos en un momento complicado, de reencuentro con la sociedad. En unas elecciones con tanta tensión, es posible que haya costado hacer llegar nuestro mensaje de sensatez. Por eso tenemos que continuar trabajando e intensificar la comunicación con la sociedad", ha esgrimido Navarro según Efe.

El Partido Popular, récord en escaños y votos

El Partido Popular ha obtenido sus mejores resultados históricos en unas elecciones catalanas. La formación de Alicia Sánchez-Camacho ha subido de 18 a 19 parlamentarios con el 12,99% de los votos frente al 12,37% de 2010. Ha recibido el respaldo de 471.197 catalanes superando los 421.752 que consiguió Vidal-Quadras en 1995, aunque se ha vuelto a quedar por debajo de los 13,08% de los votos que obtuvieron entonces los 'populares'.

A pesar del nuevo récord el PP no ha conseguido ser la segunda fuerza del Parlament catalán como se había propuesto y baja del tercer puesto que logró en 2010 al cuarto por detrás de CiU, ERC y PSC.

La líder del PPC ha calificado a CiU y a Artur Mas como los "grandes perdedores" de estas elecciones. Camacho ha comparecido ante los medios junto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que le ha acompañado desde su llegada al hotel Grand Marina de Barcelona, desde el cual ha seguido el escrutinio. "Los catalanes han desautorizado el proyecto independentista de Mas, le han dicho que abandone su proyecto separatista. Mas y Ciu son los grandes perdedores de estas elecciones, ha convocado un adelanto que no necesitaba para lograr una mayoría excepcional que no ha logrado, ha fracasado", ha resaltado Camacho.

Sánchez-Camacho ha asegurado que "los catalanes han desautorizado" este domingo "el proyecto independentista de Mas, le han dicho que lo abandone".

ICV-EUiA consigue su mejor resultado histórico

La formación de Joan Herrera, ICV-EUiA, ha conseguido su mejor resultado histórico en escaños, porcentaje de votos y número de apoyos. Iniciativa, que se ha pronunciado a favor del pueblo catalán a decidir pero que sobre todo ha lanzado un mensaje muy crítico contra los recortes de Artur Mas, ha conseguido 13 escaños, uno más que en las elecciones de 2006 cuando obtuvo el que había sido hasta ahora su mejor registro.

ICV-EUiA ha logrado tres escaños más que en 2010 con el 9,89% de los votos frente al 7,37% de hace dos años. Ha recibido el apoyo de 358.857 votantes, unos 128.000 papeletas más que en las anteriores autonómicas.

Joan Herrera aboga por una alternativa de izquierdas a CiU

Según informa Efe, el candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, se ve legitimado para construir una alternativa de izquierdas con el "gran resultado" que ha obtenido la coalición ecosocialista y ha constatado que, "hoy más que nunca, Cataluña, ni de lejos, es CiU".

Ciutadans triplica sus escaños y logra grupo propio

El partido de Albert Rivera, Ciutadans, ha sido otro de los grandes ganadores de la noche al triplicar sus diputados y conseguir así su principal objetivo en estas elecciones catalanas: tener un grupo parlamentario propio. Pasa de ser la séptima fuerza a la sexta posición en el Parlament.

Ciutadans ha sumado nueve escaños frente a los tres que logró en 2006 y 2010. Ha recibido el apoyo del 7,58% de los electores. Ha conseguido 274.925 votos, más del doble de los que consiguió en 2010 cuando obtuvo 106.154 (3,39%).

Rivera ha celebrado que su partido haya logrado grupo parlamentario propio y ha exigido al presidente Artur Mas que dimita de su cargo tras el "fracaso estrepitoso" en estos comicios, porque, de no hacerlo, su formación presentará una moción de censura. "Este presidente no puede presidir Cataluña, porque ha sacrificado la convivencia, la unión y la estabilidad económica. Le pedimos a CiU, y lo avanzo hoy, que busquen apoyos y una ronda con el resto de partidos, porque queremos otro presidente. No queremos que gobierne este presidente", ha dicho ante sus militantes.

Rivera ha amenazado a Artur Mas con presentar una moción de censura si no se va por su propio pie y dimite. "Este presidente no puede presidir Cataluña, porque ha sacrificado la convivencia, la unión y la estabilidad económica", ha señalado.

CUP entra en el Parlament con tres escaños

La Candidatura de Unidad Popular es la sorpresa de las décimas elecciones catalanas. Tal y como apuntaban los sondeos, esta formación de origen municipalista y tendencias independentistas ha logrado entrar en el Parlament con tres escaños por la provincia de Barcelona. Ha recibido el apoyo de 126.219 votos, el 3,48% de las papeletas.

El partido que sale de la Cámara catalana es Solidaritat. La formación que fundó Joan Laporta y que entró en el Parlament con cuatro asientos se ha quedado sin representación.

Resultado por provincias

CiU ha ganado en las cuatro provincias catalanas aunque solo ha mantenido el mismo resultado que hace dos años en Girona. En todas las demás circunscripciones ha bajado en número de escaños.

En Barcelona estaban en juego 85 diputados. CiU ha conseguido 26 de ellos, nueve menos que en 2010 cuando alcanzó los 35. Artur Mas ha perdido 100.000 votos en esta provincia. La segunda fuerza en Barcelona ha sido el PSC que ha bajado de 18 a 14 escaños. El PP se ha mantenido con 12, ERC ha duplicado su representación al pasar de 6 a 12. ICV-EUiA ha pasado de 8 a 10, Ciutadans ha subido de 3 a 8 y CUP ha logrado sus cinco escaños en esta circunscripción.

En Tarragona se repartían 18 asientos en el Parlament. CiU se ha quedado con 7 de ellos, dos menos que en 2010. ERC ha pasado de 1 a 3 diputados, el PP se ha mantenido con 3, el PSC ha bajado de 4 a 3 e ICV-EUiA ha mantenido el que tenía. Ciutadans ha conseguido su noveno diputado en esta provincia.

Girona cuenta con 16 diputados en la Cámara catalana. CiU ha repetido resultado y se ha quedado con los 9 que ya consiguió hace dos años. Esquerra ha subido de 2 a 3. El PSC ha bajado de 3 a 2. El PP ha pasado de 1 a 2 e ICV-EUiA ha mantenido el que tenía.

En Lleida se reparten 15 diputados. CiU ha bajado en esta provincia de 9 a 8. ERC ha subido de 1 a 3, el PP se ha mantenido con 2, el PSC ha caído de 3 a 1 e ICV ha logrado un escaño por esta provincia.